domingo, 7 de diciembre de 2008

La crisis en los medios (y 2)

Juan Luis Cebrián ya ha expuesto una de sus recetas para que los medios de comunicación superen mejor la crisis económica: suprimir el IVA. En España se paga el 4% y en algunos países como el Reino Unido el 0%. Igual me equivoco, pero creo que los libros británicos también están exentos de pagar el IVA.
La medida no percutiría en el precio de los diarios, sino que incrementaría los ingresos de las empresas editoras. Eso esta bien, pero creo que el gobierno debería exigir contrapartidas a la patronal:
  • Terminar con la precariedad laboral (incluidas las contrataciones disfrazadas de becas)
  • Mejoras de las condiciones de los trabajadores.
  • Frenar el intrusismo profesional
  • Suspender las regulaciones de empleo...
Ya, ya sé que son cuatro cosas que nunca pasarán, aunque igual las empresas se ven exentas algún día de pagar el IVA, pero, por escribirlo, que no quede.

6 comentarios:

  1. Mmm... pero ¿cuál es la lógica de la medida? quiero decir, pasar de 4% a 0% en concepto de qué. No se pueden hacer las cosas con el argumento de que en otros países es así o asá. Detrás de una medida de este tipo debe haber un razonamiento más allá de que las circunstancias sean complicadas, a no ser que hablemos de una medida temporal.

    La prensa no es sólo noticias e información, hay publicidad directa, hay publicidad encubierta en forma de artículos e información, hay opiniones sectoriales o empresariales, es decir, hay negocio, luego dejar el IVA en 0% supone un privilegio que no sé como va a compensarse, en forma de servicio "público" frente al ciudadano.

    ResponderEliminar
  2. La lógica no lo sé, pero la ecuación es sencilla: hacer más caja. Teniendo en cuenta la deuda de Prisa y la de periódicos que vende todos los días debe ser muy interesante. Y, supongo, que al resto de editores, no les molestará que les pase los mismos con sus ingresos.
    De ahí que en mi apunte ponga una serie de condiciones, ya sé que son más propias de ciencia ficción, pero una medida de este tipo debe tener algún tipo de compensación.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que el problema de Prisa es más de su opción televisiva que de “El País” y me parece que Cebrián es uno de los máximos responsables de este estado de cosas. La muerte de Jesús de Polanco fue algo más que la desaparición de una persona fue un símbolo. Prisa nunca supo hacer televisión de hecho lo que le importa es el “negocio” y no el medio.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvido, nunca tuve claro lo del intrusismo en la profesión y muy difícil de regular. Si queremos ser estrictos gente como Emilio Zola nunca hubieran podido escribir en los papeles.

    ResponderEliminar
  5. Lo del intrusismo es una cuestión compleja de definir en algunos sectores, partiendo de que las bases del periodismo, por lógica, las impusieron gentes que no podían ser periodistas. Lo que sí está claro es que en el periodismo actual hay muchísima gente que no merece estar y también, muchísimas cosas que se denominan periodimos que no lo son.

    Hoy en la tele pudimos ver a una señora persiguiendo a Isabel Pantoja en el aeropuerto hasta el coche acosándola con el micro. Eso no es periodismo aunque quien porte el micrófono tenga la carrera. Creo que el intrusismo está más en el mal criterio que en las personas que lo ejecutan. Aunque vosotros sabréis más de estas cosas que yo sólo lo veo desde fuera.

    ResponderEliminar
  6. Sigo discrepando de Manuel Colero. No se trata de ser estrictos. Se trata de limitar el trabajo periodístico a los periodistas, igual que el trabajo médico lo hacen los profesionales debidamente cualificados. Si creemos que no es necesario esa cualificación, pues no la ofrezcamos.
    Pero en un diario no sólo hay trabajo periodístico. Encontramos también humor, pasatiempos, literatura, opinión, ilustración... Y ahí puede colaborar todo el mundo. Más que puede, debe.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails