viernes, 31 de octubre de 2008

Mi primera crisis

La actual crisis económica es mi primera gran crisis. Como asturiano, viví como niño (generación del 71) la reconversión de la siderurgia y la angustia de nuestros mayores al comprobar el incierto futuro que les esperaba a sus hijos. Caían palos por todas las partes: Ensidesa, en el Naval, la minería, el campo, la mar...
Durante años, los medios de comunicación se abrían y cerraban con ajustes y reconversiones, cifras de paro que alimentaban un pesimismo vital mientras la epidemia de la heroína destrozaba la vida de cientos de jóvenes.
Suficiente angustia y dolor para que la palabra crisis se grabase con fuego en el adn y generase un estado existencial para los asturianos, parte de nuestro patrimonio espiritual. Tal parecía que la propia vida era sinónimo de crisis, de incertidumbre.
Así, el constipado de los 90 lo vivimos como la prolongación natural de los episodios de nuestra infancia, la reafirmación de la crisis eterna. Y el estallido de las puntocom fue una especie de serial televisivo donde, a diferencia de las ficciones, unos pocos jugaban con dinero de verdad y lo perdían.
Cuando todo parecía ir bien y comenzábamos a descubrir que se podía vivir sin crisis, nos llega este baile, al crisis ninja, la crisis de 2008, la de la refundación del capitalismo y Zapatero aspirando para estar en el G20. Y, de repente, uno se encuentra como un actor de reparto en medio del drama, repitiendo el papel de nuestros padres: trabajar de sol a sol, angustia por los ahorros, animar a los compañeros con ERE, soñar con un futuro mejor... Procurar, como hicieron ellos, capear el temporal. Superando, a duras penas, la que será mi primera gran crisis económica.

14 comentarios:

  1. Esto de mi primera crisis suena un poco a mi primera vez...Fernando, repórtese.

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay una primera vez para todo, maestro.

    ResponderEliminar
  3. Al final sucede que las crisis nos pillan con los socialistas en el gobierno, y en fin, menos mal que tenemos Niemeyer aquí en Avilés, aunque no sé como le afectará a los trabajadores de Arcelor que se queden en la calle

    ResponderEliminar
  4. Bueno, a los ciudadanos de Estados Unidos, Italia, Inglaterra... no les pilla con los socialistas mandando. A veces, aunque sea pocas, la culpa no es "del gobierno", o al menos no sólo de él.

    ResponderEliminar
  5. Fernando ¿constipado de los 90? Aquello fue una crisis gorda, la peor hasta ahora en la democracia española ¿No leías los periódicos en el 93 y 94?

    ResponderEliminar
  6. La devolución de la peseta me pilló colaborando para una agencia de comunicación yanki, cobramos en dolares y cada vez que veía a Solchaga hacía la ola...
    Este apunte es una visión personal de la situación y no es lo mismo vivir la crisis leyendo los periódicos y preocupándote por aprobar todo que con el vencimiento mensual de la hipoteca y su aumento.

    ResponderEliminar
  7. en españa hay dos crisis, la primero es la financiera, la que estamos viviendo, de caracter claramente internacional; la otra es la del ladrillo, genuinamente española, que empezaremos a sufrirla a lo largo del 2009 y que también va a llegar a Asturias. Esta segunda crisis no es culpa de Bush, y yaa se veia venir desde hace un año, aproximadamente. Esa si que es responsabilidad de ZP.

    ResponderEliminar
  8. En eso creo que tienes casi razón, lo de la construcción si es cosa nuestra y es culpa de ZP... y de Aznar y, si me apuras, quizás hasta de Felipe González, que al menos los dos últimos lo vieron, fomentaron y consintieron cuando muchas voces ya gritaban sobre lo irregular de la situación.

    ResponderEliminar
  9. Cuando digo responsabilidad de ZP no quiero decir que él sea el culpable, me he explicado mal. Quiero decir que él como presidente del gobierno es el que tendrá que hacer lo posible por solucionarlo.
    Los culpables son muchos: aznar, gonzalez, zapatero... pero tambien los promotores, los bancos, etc etc todos eso que se enriquecieron, y que ahora, como se dice con mucho acierto, piden socializar sus pérdidas.

    ResponderEliminar
  10. La culpa no es solo de ZP, no entro a discutirlo, que annie se defiende de lujo :), pero coincidirás en que la han tapado, negado, ocultado, ... desde hace 8 meses, eso si es culpa suya, y si en lugar de mentir ("Este país no se merece un gobierno que les mienta"; Alfredo Pérez Rubalcaba) huviesen comenzado a trabajar y a tomar medidas, mejor que mejor, no?

    Por cierto, porque se sigue nombrando a Aznar?, han pasado 5 largos años, 5 años de gobierno socialista en blanco, con políticas populistas y en economía viviendo de rentas, ... cuanto necesitan éstos para sentirse realizados :)

    ResponderEliminar
  11. Hombre anónimo 2 se cita a Aznar por la misma razón que se sigue hablando de Ensidesa si queremos hablar del desarrollo de Avilés. Hay cuestiones de largo recorrido que han ido "sedimentando" en las distintas legislaturas y desde hace mucho tiempo -también se ha citado a González, aún más lejano-. Todo a formado parte de un proceso y no es justo culpar, exclusivamente, a aquel a quien el globo le ha estallado en las manos. En cuanto a lo de la negación de la crisis, etc. eso sí, la responsabilidad hay que cargársela toda a él y su gobierno.

    ResponderEliminar
  12. Entonces Annie, pasemos de hablar de Bush como culpable de todo el tinglado montado y hablemos del demócrata Clinton y su amigo y consejero Alan Greenspan, ... en USA pasa como aquí, con cada gobierno de izquierdas crisis a la vista, pero en este caso es peor, gobierna un imbécil que se paso la bandera de los USA por el forro y ahora se pone de rodillas para que le dejen ir de oyente, me parto.

    Anni, no obstante tienes razón en tu argumentación, esto ha sido por echar más leña al fuego.

    Por otra parte, ahora no se puede firmar con nombre los post, why?

    Mauro

    ResponderEliminar
  13. Sobre la firma de los post, pregunte a Google. Yo soy ajeno.
    Y coincido con Mauro en que hace ocho meses se escuchaba el rurún de la crisis, la ola se levantaba en América y, en vez de prepararse, tiraron por la calle del medio. Medidas como los 400 euros vinieron muy bien para ganar las elecciones, pero quienes los recibimos ya no los recordamos y tenemos al Estado más débil.

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, supongo que unos habrán tenido más influencia que otros, pero la situación financiera tampoco se puede cargar en exclusiva sobre Bush, aquí todos los gobiernos mundiales se "han dejado hacer", se ha permitido de todo y, en resumen, no se ha gobernado para todos, sino para unos pocos, cosa que suelen hacer todos, de derechas y de izquierdas.

    Y todas las medidas que se toman, vestidas como sociales, van en la misma dirección: 400 euros para ayuda al alquiler... que a los seis meses consigue que los alquileres suban de precio, demora de dos años en pago de hipotecas -que bien suena-... que a los dos años tienes que pagar igualmente, haya mejorado o no la situación, en una mayor cantidad por mes y que, ahí está el truco, con el añadido de que el estado se convierte en un nuevo avalista del banco -¿a quién protege realmente la medida?

    Y la sensación de improvisación, de medidas poco meditadas que me parece lo más grave.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails