viernes, 29 de agosto de 2008

La horchata


Es una de las mejores cosas del verano: llega el calor y se puede disfrutar de la horchata, fresca y para calmar la sed. Una buena limonada no está mal, pero uno disfruta sobremanera con la horchata. Ya se anuncia en alguna terraza de la avilesina plaza de España, señal de que en el norte también nos acercamos a la modernidad. Seguramente, las distancias nos impiden disfrutar de las exquisitas horchatas artesanas, pero las pasteurizadas son suficientes para disfrutar con la inteligencia de los valencianos para crear este néctar.
Es un pequeño homenaje a esta bebida, de la que uno no entiende cierta mala fama con frases tan desafortunadas como tener la sangre de horchata.

5 comentarios:

  1. Lo de unir modernidad y horchata en una misma frase no lo veo yo mucho :-)

    ResponderEliminar
  2. anniechistian
    No estoy de acuerdo contigo. Aunque la horchata es un producto tradicional, conserva su modernidad en cuanto a que continuamente se está innovando para ofrecer una horchata de mayor calidad; todos los años se constatan a través de estudios científicos nuevas propiedades saludables; se presentan combinaciones con la horchata, que son una verdadera delicia y este año se ha incidido en explorar su potencial en la cocina. En ese sentido, la denominación de Origen de la Chufa de Valencia ha organizado una jornada gastronómica (Crea Orxata) que ha contado con prestigiosos cocineros valencianos, galardonados con estrella michelín, que han preparado excelentes platos elaborados con horchata; se está creando un recetario en internet, etc.
    Por ello considero que, aunque parezca contradictorio, en la horchata hay una mezcla de tradicional y modernidad, que conjuga perfectamente.

    ResponderEliminar
  3. No, si no lo dudo, tampoco es una crítica hacia la bebida, es que me hizo gracia que Fernando relacionara que la posibilidad de beber horchata en Avilés es signo de modernidad.

    De todas formas y por continuar con la broma... como se está trabajando continuamente en mejorar la alimentación de las vacas, de los sistemas de ordeño, etc. ¿significa eso que beber leche es signo de modernidad?

    Es coña, perdón si alguien se ha sentido menospreciado, que no era la idea.

    ResponderEliminar
  4. No, yo creo que la palabra correcta no es modernidad. Yo creo que se lo debemos agradecer a la globalización, y también a la alianza de civilizaciones.

    ResponderEliminar
  5. Annie, llevas una temporada muy peleona... ;)Igual, como apunta el anónimo del final, igual es más exacto hablar de globalización, aunque tampoco me gusta. Sigo en la palabra modernidad, porque me parece una actitud muy inteligente carecer de perjuicios y ofrecer un producto, aunque sea tradicional de otras tierras, pero que en los días de calor (que es igual en todas partes) viene muy bien. Ahh, y visitar el blog de chufadevalencia porque igual podremos disfrutar de ella de más formas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails