jueves, 10 de julio de 2008

Juras o prometes

La pregunta siempre se formula en todos los trámites para adquirir la nacionalidad española: juras o prometes lealtad al rey don Juan Carlos I y cumplir y acatar la Constitución... El jura o prometes de la toma de posesión de los cargos públicos. Y siempre, siempre, las personas en proceso de nacionalización siempre preguntan por la diferencia entre jurar y prometer.
Los funcionarios indican que no existe ninguna diferencia. Algunas incluso aseguran que es un formalismo heredado de la época en la que el catolicismo era la religión oficial. "Como los católicos no pueden jugar, por eso se ofrecía la posibilidad de prometer". Y entonces responden, juran o prometen, antes de sentir a la Roja como suya y salir cantando "campeones, campeones, campeones".
Y uno cae en la cuenta de que nuestro presidente siempre ha prometido su cargo, igual que muchos ministros, diputados incluso alcaldes socialistas. Supongo que ahora, con la oleada lacista, se olvidarán de las promesas y retomarán los juramentos que les parecían tan de derechas y conservadores.

9 comentarios:

  1. hay que ver la preparación que tiene este periodista, no solo escribe sin tener ni idea de lo que dice sino que ni siquiera intenta comprobar la veracidad de lo escrito, aunque no es de sorprender a esto estamos acostumbrados, es lo que pasa diariamente en la mayoria de los periodicos. Ante un post que pudiera parecer tan tonto y sin importancia, usted le ha dado para mi gusto muchisima importancia debido a su falta de información. Jurar o Prometer esa es la cuestión los católicos para su información si pueden jurar, pero nunca en falso por lo que su reflexión está completamente equivocada, es todo lo contrario de lo que usted dice, jura el que es religioso, y promete el que no lo es, y además asi lo explican los funcionarios cuando se les pregunta o asi deberian hacerlo, a mi me lo explicaron asi, y ademas lo he confirmado.Antes de escribir es mejor informarse cuando no se sabe sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. Según el diccionario de la RAE:

    Jurar

    1. tr. Afirmar o negar algo, poniendo por testigo a Dios, o en sí mismo o en sus criaturas.
    2. tr. Reconocer solemnemente, y con juramento de fidelidad y obediencia, la soberanía de un príncipe.
    3. tr. Someterse solemnemente y con igual juramento a los preceptos constitucionales de un país, estatutos de las órdenes religiosas, graves deberes de determinados cargos, etc.
    4. intr. Echar votos y reniegos.


    Prometer
    1. tr. Obligarse a hacer, decir o dar algo.
    2. tr. Asegurar la certeza de lo que se dice.
    3. tr. Dicho de una persona o de una cosa: Dar muestras de que será verdad algo. La película promete ser aburrida.
    4. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Mostrar especiales cualidades, que pueden llegar a hacerla triunfar. El nuevo refresco de menta promete.
    5. prnl. Esperar algo o mostrar gran confianza de lograrlo.
    6. prnl. Dicho de una persona: Ofrecerse, por devoción o agradecimiento, al servicio o culto de Dios o de sus santos.
    7. prnl. Darse mutuamente palabra de casamiento, por sí o por tercera persona.

    En la cuestión que nos ocupa, resulta lógico que una persona no religiosa prometa en lugar de jurar, pues no tiene ningún sentido comprometerse ante algo en lo que no crees. Es más, yo diría que aunque a veces pueda entenderse al contrario, para un no religioso emplear el término "prometer" es una muestra de respeto hacia los que sí creen.

    También es cierto que muchas veces el uso se utiliza como una seña de identidad/propaganda, pero eso es otro tema y vale tanto para un término como para el otro.

    ResponderEliminar
  3. Como se nota a nivel intelectual que el ánónimo de éste post es funcionario...a mi me importa un huevo si juras o prometes sólo te pido que cumplas con aquello por lo que te pagamos,guapo.Amanda

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el apunte Annie, pero te juro que la explicación se la escuché a un funcionario en un registro civil. Y, entonces, me dije, ¡¡zas!!, aquí hay tomante, aunque a la hora de plantar tu, y el Drae, me indica que hay berzas.
    Y saludos para Amanda.

    ResponderEliminar
  5. Prometer para un católico le exime de la carga del deber religioso tan ligada al juramento.
    Así el religioso con la posibilidad de prometer tiene la ventana para sentirse menos comprometido.
    Por tanto, irracional será el religioso que utiliza la promesa cuando entrona en el cargo público y opta por el compromiso cuasicelestial con algo tan terrenal como la vida pública.

    ResponderEliminar
  6. Pero seamos serios, con la que está cayendo, a alguien le importa si juran o prometen estos incapaces?

    Hace 4 días no había crisis, y ahora Solbes habla de rozar el larguero con la recesión, y que cree que solo afectará a un grupo reducido de la población, éste es un hijo de pu_a que cree que la sociedad.

    Por favor, lo que han votado a ZP, que impugnen las pasadas elecciones, los que no le creímos en su momento no hemos sido engañados, ahora bien, los que si, ...

    ResponderEliminar
  7. Mauro, relájate que llega el verano y lo peor de la crisis está por venir...

    ResponderEliminar
  8. Razón tienes amigo Fernando, pero como no tengo vacaciones, ... hay que soltar adrenalina por algún sitio.

    ResponderEliminar
  9. Que importancia tiene chicos, si de todas formas jamás en nuestra vida pensamos cumplir nada en serio (prometemos amor eterno, juramos fidelidad, bla bla bla) En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails