lunes, 7 de julio de 2008

El zapaterismo o el regreso de Nerón

Los aplausos con los que los delegados socialistas despedían a José Luis Rodríguez Zapatero llegaron hasta El Cerillero, donde se entremezclaban con las palmas de nuestros vecinos gitanos, que llevan una semana cantando a la gloria de Camarón. El PSOE cierra su Congreso federal con un giro ideológico que, según leo en algunos periódicos, es superior al abandono del marxismo. Aquel momento fue un hecho histórico y trascendental para la historia de España. Este Congreso también, aunque llegamos con la duda que provoca un presidente del gobierno que, en 2008, habla del fin de la transición futbolística para celebrar la Eurocopa. Menos lobos, Zapatero.
Sólo el tiempo nos dirá si este nuevo giro es, también histórico. Los periodista, mea culpa, contaminados por el virus de la noticia, tendemos a calificar cualquier acontecimiento de histórico cualquier esfuerzo de épico, cualquier triunfo de leyenda. Y olvidamos que nuestra existencia es histórica o, de lo contrario, no sería. Así que nos queda definir qué historia escribiremos: si la buena, la mala o la regular.
De momento, lo poco que he leído del Congreso socialista me da que se va a a escribir una historia torturada y sangrante. Tal parece que Zapatero bebe de Nerón que quemó Roma para construir sus sueños imperiales y culpó a los cristianos iniciando unas terribles persecuciones. Y, de aquellos primeros mártires, el Espíritu hizo que floreciese la Iglesia. Es una constante de la historia. Allá donde la Iglesia es perseguida, o se siente, surge con más fuerza. Zetapé no le da por quemar, ya que habría que reconstruir y el chico es alérgico al ladrillazo. Y, además, para que encender la llama con el incendio que ya existe en la economía. Así que toca atacar al cristianismo con su discurso, ya cansino, de la nueva laicidad.
Hablan de reducir la presencia de símbolos religiosos. Hoy en día, nuestra sociedad es, gracias a Dios, laica; es decir, un espacio de convivencia de diferentes creencias y donde todos expresan lo que quieren con respeto a los demás. Nadie discrepa de ese punto ni se quieren recortar avances civiles. ¿Qué quiere decir retirar símbolos religiosos? ¿Prohibirá a las musulmanas andar con velo por la calle? ¿Quitamos las vacaciones de Navidad y Semana Santa? ¿Evitamos por decreto las fiestas patronales? ¿Autorizamos a las fuerzas de orden público a reprimir las procesiones de Semana Santa y multamos a la gente que se santigua por la calle? Por lo leído, nada de eso, aunque a saber la agenda oculta que manejan esos socialistas. Parece ser que todo el problema es la presencia del crucifijo en los actos protocolarios de jura de ministros, cuando su presencia se debe a la tradición y ninguna norma obliga a ello. Hace unos meses, Zetapé podría haber jurado sin crucifijo, pero él lo autorizó. Ahora, no; ahora toca hablar de lo que nadie habla para no preocuparse por la economía o los tipos de interés. O tal vez sea la nueva cara del zapaterismo: el regreso de Nerón que cantará el fin de la Iglesia mientras la economía y la sociedad española son devoradas por las llamas de la inflación y los tipos de interés.

7 comentarios:

  1. Realmente a las conclusiones más importantes a las que se ha llegado en el congreso son:

    -Avanzar hacia la laicidad del Estado a través de una progresiva desaparición de liturgias y símbolos religiosos en los espacios públicos. También estaba previsto suprimir los funerales de Estado, pero finalmente se rechazó la propuesta.

    - Crear un grupo de expertos que revise la legislación sobre el aborto para recoger las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos. Los criterios que se seguirán son la equidad territorial, garantizar la accesibilidad a través de la red sanitaria pública o concertada, y el respeto a los derechos fundamentales y a la voluntad de las mujeres, así como a los derechos de los profesionales que las atienden.

    - Proponer que pueda suprimirse un tratamiento paliativo a un enfermo cuando sólo se está prolongando artificialmente la vida y se está sufriendo por ello.

    - Apoyar el modelo de enseñanza lingüística de Cataluña, porque el castellano "goza de buena salud" y "no tiene sentido pensar que debe defenderse de las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas".

    - Defender la asignatura de Educación para la Ciudadanía como la necesidad de que una democracia madura forme a sus ciudadanos en valores constitucionales compartidos. Rechazar las actitud "irresponsable" del PP contra esa asignatura animando a utilizar métodos ilegales como la objeción de conciencia.

    - Otorgar el derecho al voto a los inmigrantes en los comicios municipales, a todos aquellos que ya están instalados de manera legal y estable en España.

    - Incidir en el principio de que con violencia no es posible la política y comprometerse con la unidad democrática contra el terrorismo.

    - Abogar por una nueva Ley de Solidaridad con las víctimas del terrorismo que aborde aspectos de reparación moral como los homenajes públicos y el mantenimiento de su memoria y de su significado político, que está reñido con la utilización partidaria de su dolor.

    - Apostar por una negociación "simultánea y coordinada" de los modelos de financiación autonómica y local, así como impulsar una Ley para los gobiernos locales que permita clarificar el ámbito de sus competencias.

    - Abogar por un pacto nacional sobre el agua basado en la solidaridad y el consenso y que, entre otras medidas, incluya los trasvases sostenibles y socialmente aceptados, que denomina "transferencias de recurso a través de infraestructuras hidráulicas necesarias".

    - Respetar la vida útil de las actuales centrales nucleares, extremando "con todo rigor" los controles de seguridad y sin prever la promoción de nuevos parques.

    - Apostar por el desarrollo de las energías limpias y renovables para ir prescindiendo paulatinamente de otras fuentes energéticas; para dar ejemplo, en las sedes del PSOE se instalarán fuentes de energía renovable y se limitará el uso del papel.

    - Ratificar el rechazo al proyecto de directiva europea de incrementar la jornada laboral hasta las 65 horas; comprometerse a mantener la jornada laboral actual vigente en España y a que no se produzca ninguna modificación en este campo si no es previo acuerdo de los interlocutores sociales.

    - Defender el sistema de teletrabajo, pero con más controles y medidas para garantizar los derechos de los trabajadores, a fin de evitar una individualización de las relaciones laborales que deje al trabajador asilado y sin conciencia de sus derechos.

    - Aplicar medidas más duras contra el fraude, la economía sumergida y los paraísos fiscales, avanzando en una mayor transparencia, una mejor regulación y la cooperación entre supervisores a nivel mundial.

    - Limitar el porcentaje de avales para presentar candidaturas en el PSOE entre el 20% y el 30%, en lugar del actual 25% requerido, a fin de evitar que se vete la posibilidad de que se presente más de un candidato.

    Donde, como en todo acto político hay mucha palabrería y mucho brindis al sol, claro y como también ocurre siempre, si escuchas/lees los medios cercanos al PSOE, todo son cuestiones sociales y progresistas y si escuchas/lees a otros más alejados, la COPE por ejemplo, parece que se han pasado tres días disparando a crucifijos.

    Ha sido gracioso escuchar a los mismos que criticaban a Rajoy por tener el apoyo más bajo en un congreso en la historia del PP, poner verde a ZP por lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Gran post Fernando, sin estar del todo de acuerdo.

    Lo de Nerón no está tan claro. Todas esas preguntas son una forma recurrente y brillante para que las observaciones se adecúen a las predicciones.

    Ayer, hablaban ustedes de las diversas maneras de tratar una misma información por diversos periódicos. Hoy, La Nueva España de Avilés trae una entrevista al Sr. Fernando Iglesias Marqués, “Viriato”. No sé si se trata de la dependencia de los medios en relación a ciertas fuentes de información: esa simbiosis y afinidad que se crea entre aquellos y estas, que la alimentan. No sé si es un publireportaje. No sé si es simple incompetencia, la de ir a una entrevista sin la más mínima preparación. Pero coño, es que hay que ponerse pinzas para leerla.

    ResponderEliminar
  3. Le juro que no es adrede. Es torpeza. El anónimo soy yo.

    ResponderEliminar
  4. Annie, gracias por el recordatorio. Dejo para más adelante otros tres temas que me inquietaron: la irresponsabilidad socialista sobre el tema nuclear, el debate del aborto y el valor (todo hay que reconocerlo) de abordar la inmigración.
    M.A, gracias por tu aportación y tranquilo, que ya le cogeras el truquillo a eso de la firma.

    ResponderEliminar
  5. El texto lo saqué de 20 minutos, o sea, que también es una "interpretación de", hay que mirarlo con cierta precaución.

    A mi, la verdad es que, aunque vi cosas interesantes como lo de la inmigración, me dejó la sensación de ejercicio publicitario y me preocupó mucho, mucho que, con lo que está cayendo, no encuentro grandes ideas en la economía -casi ni pequeñas-.

    ResponderEliminar
  6. Esto estaba en el programa electoral de las últimas elecciones???a lo mejor no sé leer.
    La costilla

    ResponderEliminar
  7. Annie, coincido contigo en que el tema de la inmigración es una de las más propuestas más interesantes. No sé si será conceder el derecho a voto o no; pero sí tener el valor de abordar esa realidad formada por personas y lanzar el mensaje de que abordará la integración sin complejos.
    Costilla, tú no te preocupes que ya te integraremos en Zanzíbar.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails