jueves, 12 de junio de 2008

Un premio manchado

Tardaba en llegar la polémica a los premios Príncipe de Asturias. En este caso, con el Premio de Comunicación que, según se comenta por la red, se llegó a votar hasta siete veces. El caso es que el buscador Google no parece el más acertado. Cierto que tito Google es el más usado en la actualidad, pero antes lo fue Yahoo y, en la actualidad, el propio Yahoo y otros nuevos (como Ask, que aunque lo probé no me terminó por convencer) luchan por romper el monopolio. No vamos a negar que sea un buen buscador, pero otros productos han contribuido a divulgar mucho más Internet, como el difunto Netscape.
Pero, sobre todo, se trata de un premiado que mancha un palmares donde se debe recoger el esfuerzo por la excelencia, la defensa y promoción de determinados valores democráticos. Y Google tiene en su historial puntos negros como la colaboración con las autoridades chinas que se ha traducido en la represión de internautas. Suficiente para descalificarlo, pues la libertad se defiende entera o no se defiende.

7 comentarios:

  1. A día de hoy somos muchos los q no sabríamos trabajar sin san google, pq Yahoo no le llega ni a los pies y del resto de buscadores prefiero ni hablar.
    Esto es como cuando le diero el premio a la J. K. Rowling, q hubo cuatro cortos de miras a los q les dio el ataque de puritanismo sin tener razón ninguna.
    Q los Príncipe también se tienen q modernizar, o q???
    Eso sí, no quita para q la agencia Magnum le den el premio de una vez por todas, pq pobrecillos, después de tres años a las puertas, como se lo den el año q viene van a mandar a la organización a freir espárragos, y su razón tienen.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece un premio justísimo, que no me imagino ahora mismo a nadie viviendo sin San Google.

    ResponderEliminar
  3. La alternativa era el corporativismo de algunos periodistas y escritores de izquierdas.
    Aún así google no me parece una decision acertada, porque se profundiza en la apariencia de intercionalidad de estos premios provincianos.
    Debe ser duro un año, otro y otro otorgar el mismo galardon. Por eso no estaría de más que los jurados de los premios se renovasen con cierta periodicidad, y no tuviesemos que estar al albur de lo que decidan los que llevan 30 años en la poltrona de estos premios.
    Si yo fuese el principe de Asturias, en un gesto que me honraría, acabaría con estos premios.
    Son una comedia, y un despilfarro. Y contribuyen a remarcar la diferencia entre clases sociales: los vip que entran, y la plebe o populacho que les aclama detras de una valla.

    ResponderEliminar
  4. El premio tenía que haber sido para Manu Leguineche.
    Google nos sorprenderá cada vez más y dentro de unos años el premio habría sido más mediático (¿de eso se trata, no?).

    ResponderEliminar
  5. Tampoco podemos vivir sin el coche y no hay premio para Michelin o los herederos de Charles Goodyear.

    ResponderEliminar
  6. Eso nunca se puede decir Fernando, como mucho que "hasta ahora" no lo han recibido :-)

    Hablando más en serio, o no, me parece que los méritos ganan por goleada a los posibles deméritos y, contradicciones como la que comentas, las encontramos en todas partes: españoles criticando a Estados Unidos por vender armas, cuando nosotros también somos un pais vendedor de armamento, criticando a China, pero haciendo negocios con ellos, proclamando la defensa del medio ambiente pero tirando de coche particular en lugar de transporte público... yo que sé, me ha dado la sensación de buscarle la quinta pata al gato para poder criticarlo -no lo digo por ti, que ha habido más-. En fin, ahora, supongo ninguno de nosotros verá las olimpiadas, las transmitirá o hará reportajes para no "ceder" ante un país ajeno a la democracia, todos sabemos que no será así, que se cederá en algunas cosas para conseguir aquellas que consideramos más importantes. Héroes quedan cuatro y martires creo que ninguno.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que ser coherentes al 100% es muy difícil en la vida cotidiana. En este caso, no se trata de la vida diaria, solo un reconocimiento donde había candidatos más nobles y mejores. El sitio de Google hubiese sido en Tecnología y Ciencia, no en Comunicación y Humanidades.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails