jueves, 5 de junio de 2008

La miopía de Pilar Varela

En su primera visita a la ciudad como rector, Vicente Gotor ha dejado claro que no es el momento de hablar de nuevas titulaciones en Asturias. El reto inmediato de la Universidad es adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior. A partir de 2011, será el momento de reflexionar si son necesarias o no las nuevas titulaciones, cuales y donde se ubican. Una opción de futuro que, por lo visto, no despierta la más mínima ilusión en el equipo de gobierno. Algo sorprendente cuando en su organigrama figura un concejal encargado de titulaciones superiores, pero el susodicho, Román Antonio Álvarez, da a entender que tiene suficiente con la Escuela Superior de Arte y con que el anterior equipo rectoral le rían sus gracias.
No seré yo quien critique la Escuela Superior de Arte. Es una baza para la ciudad y una marca de calidad, que se debería aprovechar mucho más de lo que se aprovecha utilizando el carácter específico que tiene la enseñanza artística, la riqueza y vitalidad inherente a su alumnado y sus profesores. En otras partes de Asturias ya se han dado cuenta y tendremos que rezar a San Agustín para que no termine en La Laboral.
Pero la importancia de la Escuela de Arte o de los centros de investigación existentes no restan valor a la existencia de titulaciones universitarias. No se trata sólo de un nombre para la ciudad, de una medalla. Sólo la Universidad asegura la doble función de formación e investigación capaz de converger con el entramado social y empresarial para crear un espacio competitivo y en crecimiento, un territorio con calidad de vida y más posibilidades de futuro. Por eso, siempre he defendido la presencia de la Universidad en Avilés. Las dificultades son muchas, comenzando por la lógica que reclama la concentración y cesar la actual dispersión, pero el gobierno debe trabajar por proyectos de futuro. Y más cuando la mayor parte de la ciudad los apoya.
De ahí que me sorprenda la renuncia tácita a ese objetivo, la miopía de la alcaldesa que cada vez se reafirma como buena gestora pero pésima creadora. ¿Qué ideas propias conocemos de Pilar Varela en su primer año de gobierno?

8 comentarios:

  1. ¿Alguien se acuerda de cuando Roman, en campaña electoral por supuesto, mintio a los avilesinos diciendo que la UNED iba a contar con un centro asociado en Aviles?

    ResponderEliminar
  2. Yo no me acuerdo de esa promesa de Román, más q nada q las promesas las hacía la candidata a alcaldesa, básicamente por eso.
    Completamente de acuerdo con Fer lo de la miopía de Varela. Lo malo es q la miopía afecta a lo q hace, lo q no hace y de quien se rodea.
    Y yo, ilusa de mi, pensando q el convocar una rueda de prensa a las seis de la tarde era para decirnos q iban a traer una carrera a Avilés. Si es q noaprendo.

    ResponderEliminar
  3. Buscando en google "uned" "roman" "aviles" aparecen varias entradas al respecto, así que algo hubo.
    No obstante quiero estrenar mi salida del anonimato criticando la patetica web del pp de aviles que me acabo de encontrar: es cutre, diseño rancio, y lo que es peor, sin actualizarse; me gusta mucho mas la del PSOE.
    En materia de internet, una vez más, los del pp están a años luz.

    ResponderEliminar
  4. Ves, petaz, así es más fácil que otros puedan hablar contigo.

    ResponderEliminar
  5. Igual no gusta mucho, pero personalmente no estoy muy de acuerdo con la dispersión universitaria. Creo que es mejor tener las facultades concentradas en un solo lugar no solo por una cuestión de eficacia son incluso creo que es mejor hasta para los estudiantes, pues tienes ocasión de estar con gente que tiene inquietudes diferentes y con sensibilidades diferentes. Yo creo que se aprende más en un ambiente “diversificado” que en un “campus” solo con ingenieros o solo informáticos. Por otro lado aquí y ahora no hay distancias como para dificultar el acceso a las facultades.

    ResponderEliminar
  6. Si mayo del 2003 es periodo de campaña electoral para esta legislatura me como lo dicho antes sin ningún problema, pero pa mi q no,eh? Pq además, si te fijas en google, en noviembre de 2006 el propio Román sale diciendo q los intentos por implantar la UNED no fructificaron. Hay q joerse, q yo salga defendiendo al q paga las obras de teatro...

    ResponderEliminar
  7. Anda Colero, que no estarían contentos los estudiantes de Avilés de, por ejemplo, no tener que levantarse hora y media antes para ir a clase, o de dejarse la pasta en el Alsa y en comidas en Oviedo o Gijón. Todo tiene su parte buena y su parte mala, pero además, pienso que, puesto que la universidad de la región ya está dispersada en tres zonas, no hay ninguna razón para que la tercera población regional no tenga opción a contar con ella y, como bien dices, ahora mismo la distancias no son nada, vamos, que desde Oviedo o Gijón se puede venir hasta Avilés perfectamente, igual que en sentido contrario.

    ResponderEliminar
  8. Pilar Varela, como alcaldesa de Avilés, debe defender los intereses de Avilés aunque vayan contra los intereses regionales. El equilibrio debe venir desde la propia Universidad o imponerse por la autoridad supramunicipal, en nuestro caso la comunidad autónoma.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails