domingo, 29 de junio de 2008

El cartel y el concejal

Errar es humano, pero perseverar en el error es de idiotas nos enseñó Miguel Delibes. Y uno se pregunta si más que casualidad será un síntoma que determinados comportamientos del Ayuntamiento siempre se concreten en el mismo concejal: Román Antonio Álvarez, el que paga las obras de teatro y dice donde se hacen las fotos y con quién. En La voz de Avilés he leído el relato de la presentación del Intercéltico. Una aventura que, sin duda, llegará a las páginas de mi nueva novela.
La historia sucedió así: se convoca a la Asociación Esbardu para la presentación del Festival Intercéltico de Avilés. El presidente, Juan Luis Casas, llega al Ayuntamiento con los carteles y pegatinas, que comienza a repartir entre los periodistas presentes y colocar para la presentación. El rito de todos los años. Sólo que esta vez el Ayuntamiento ha previsto su propio cartel. La explicación, delante de todos los periodistas, la aporta el concejal que dice que no le gusta el cartel de Esbardu. Los de Esbardu dicen no sentirse representados por la imagen del Ayuntamiento y la situación termina en una reunión de veinte minutos entre Esbardu y Álvarez para aclarar todo. Paso ese tiempo, se trata de volver a la normalidad y el festival se presenta, aunque la noticia es el enfrentamiento entre Ayuntamiento y organización.
Y, después de leer esto, uno se pregunta qué pecados habrán cometido los avilesinos, a qué hechicera y en qué siglo debieron quemar nuestros antepasados para tener que soportar una calamidad de este tipo, un edil con un comportamiento infantil, autoritario y antidemocrático. ¿Tan difícil es entender la dimensión de servicio a la sociedad de un Ayuntamiento? ¿Qué el poder que se ejerce no es patrimonial, sino una concesión de la sociedad? ¿Qué los gustos propios son secundarios? Visto lo que pasa, la respuesta es que sí, que es difícil de entender y que los caudillos cuecen en todas las partes.

13 comentarios:

  1. Este concejal es muy pero que muy prepotente. Pero afortunadamente para él es socialista, lo cual lo suaviza todo un poco. Si fuese del PP sería un fascista, un retrogrado, un intolerante... Como es del PSOE como mucho podremos decir que es algo cabezon, que se obceca.
    Roman comete y ha cometido muchas meteduras de pata. Pero sabe rectificar a tiempo. Le paso con San Agustin, al que le nego el titulo (¿?) de patron de Aviles, en beneficio de San Nicolas; y años después le vimos convertido en un pio asistente a la misa del 28 de agosto. Le paso con el rugby, que despues de negarles facilidades a los del equipo Belenos, hacer que fuesen a entrenar a la Morgal, y organizarle éstos protestas delante del ayuntamiento, se convirtio en el concejal trotón (en palabras de Fernando), y allí lo vimos entrenando con ellos, disfrazado y todo.
    Por eso no descarto que despues de este rifirafe, veamos a Roman en pleno intercéltico con el kilt de cuadritos y la gaita al hombro, pasacalleando por Avilés. Y después, por supuesto, veremos a la organización del intercéltico besando el explendido culo del culto concejal, que a fin de cuentas, es el encargado de repartir los dineros a muchas entidades y asociaciones.

    ResponderEliminar
  2. ¿Este es el mismo que colocó a dedo en la CMAE a un trepilla amigo suyo?

    ResponderEliminar
  3. Fernando del Busto, eres un poco prepotente y chulo.Por que no comentas la version del concejal Roman, por que comentar una sola version. Te acuerdas de Daniel Gutierrez Granda, que el tiempo le esta dando la razon.Despues de 1año el Teatro de la Laboral es un completo fracaso, en calidad y una total ausencia de publico .Cuando vas a rectificar?

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no veo que se esté contando la versión de Esbardu, ni la del concejal, sino lo que los periodistas pudieron ver -coinciden punto por punto los dos periódicos locales, o eso me ha parecido-.

    Eso sí, sería muy bueno que todo el mundo contase cosas para saber qué ha ocurrido, pero me temo que eso no ocurrirá.

    ResponderEliminar
  5. Ni es la version del concejal, ni es la version de Esbardu .Un poco de seriedad, vamos a los temas importantes y dejemonos de cotilleos, lo importante es el Folk y no tus problemas personales con el concejal.

    ResponderEliminar
  6. Me da la impresión que Román merodea por aquí.
    En una de éstas también vas a recbir presiones del PSOE para cerrar el blog.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, peta z tiene toda la razón del mundo, el concejal román tiene la increible habilidad de cabezonear hasta el extremo creando polemicas esteriles, rectificar luego dando un giro de 180º, y conseguir que el otrora contrincante en la disputa se convierta en su más fiel y leal lameculos, y esta claro que estos de esbardo no van a ser la excepcion, terminara el intercelticu y saldran dando palmas y vitores a roman, y este les aumentara la asignacion presupuestaria, y aqui paz y despues gloria

    ResponderEliminar
  8. Este ya montó un numerito en el teatro Palacio Valdés diciendo que ÉL pagaba no se que obra ¿no?
    No dudo que en lo personal debe ser una buena persona, pero para representar a los ciudadanos y como personaje público no vale.

    ResponderEliminar
  9. Damián, tranquilo que este Archipiélago seguirá adelante. De momento, la unica que intentó hacer algo no logró nada. Y, en honor a la verdad, hay concejales socialistas que me comentan sus discrepancias con algunas opiniones, pero nada más.

    ResponderEliminar
  10. Curiosamente, si no me equivoco, "la única" es la misma persona a la que la defensa de su libertad de expresión le ha dado la razón en un juicio, ¿no?

    "Parajodas" de la vida.

    Claro que el truco está en el "su".

    ResponderEliminar
  11. No Annie, el truco está en la diferencia entre comentar una discrepancia sobre una opinión y plantear un veto a un profesional por opiniones vertidas fuera de su ámbito de trabajo y en un círculo minoritario.
    Casi como lo que dice la sentencia, donde asegura que el resultado electoral demuestra que no hubo menoscabo al honor. Y adjetiva de mala educación los comportamientos de la denunciada. Así recuerdo lo que leí esta mañana en La voz de Avilés.

    ResponderEliminar
  12. "Casi como lo que dice la sentencia, donde asegura que el resultado electoral demuestra que no hubo menoscabo al honor"

    Esto llevándolo al fútbol sería algo así como pitar un penalty injusto contra España y si aún así España gana el partido, la conclusión es que el error no existió ¿no? Nunca entenderé que no se sepa distinguir entre el acto y sus consecuencias.

    Están locos estos romanos.

    ResponderEliminar
  13. Mi impresión, sin leer la sentencia, es que el juez considera que, aunque hubo injuria, la naturaleza de la actividad política y el contexto electoral no permite su consideración como delito. Me parece inquietante, puesto que abre la puerta a que cualquier político acuse de algo falso a otro político implicando a una persona que no es política y no tenga ninguna responsabilidad. Incluso una duda, si el ciudadano no político denuncia al injurainte, ¿sería la sentencia igual? Porque me parece que algunos privados citados por la absuelta, si han iniciado procesos judiciales.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails