jueves, 17 de abril de 2008

La movida y la rosa

 

Fue noticia hace varias semanas. La movida madrileña protagonizó el glamuroso baile de la rosa de Mónaco. Ver las imágenes de sus protagonistas en el Principado, con la casa real monagesca fue todo un shock. Aunque, en el fondo, no es sino repetir la escena de cientos de años en los que los nobles buscan en el pueblo llano el talento que no tienen en su alta cuna. De todas las declaraciones que se hicieron me quedo con las de Pedro Almódovar, que asegura que el homenaje no es a la Movida, sino a la transición española, al clima de libertad que vino detrás de los años oscuros de la dictadura.
Y aunque no deja de escocer un poco que, para homenajear a la evolución democrática de todo un país, se escoja a esa pandilla, al tiempo es un orgullo (sí, orgullo) que un producto tan español que sólo aquí puede surgir sea objeto de reconocimiento en Europa. Admiran su creatividad y también la de un país como el nuestro, castizo y universal, contradictorio y orgulloso de sí, incapaz de explicar racionalmente pero ideal para vivir. Sí, es una suerte haber nacido en este lugar del planeta.

8 comentarios:

  1. Por favor Fernando,si la imagen de éste país y la idea que han de tener de nosotros en el extranjero depende de éstos friquis,que baje Dios y lo vea.Poco exigente te estás volviendo..La Costilla

    ResponderEliminar
  2. A ver. Estamos hablando de una fiesta que organizan unos millonarios una vez al año y llevan cada año a un artista para que los entretenga, nada más.
    Lo que me flipa es que los progres Almodóvar y Boris que son de izquierdas y piden el voto para el psoe y tal y tal después pierdan el culo por ir con las princesas de Mónaco y anden flipados semanas después comentando lo ideal que es Carolina en la Ser (bueno Alaska en la cope) y ganando más miles de euros que cualquiera de nosotros en un año haciendo la crónica del evento para el ¡Hola!
    Por otro lado ¿se puede decir 20 años después que la movida no fue para tanto?

    ResponderEliminar
  3. Mirándolo bien, realmente los que han ido vienen a ser un poco la "aristocracia" de La Movida, algunos de los fetén que estaban en el origen de todo. Tengo por ahí un especial de Rock de Lux donde cuentan un poco la semilla de toda la historia y es algo bastante más familiar, menos colorista y muuucho más interesante que el cliché en que se ha convertido su recuerdo.

    A mi me disgustó un poquito más -sólo un poquito-, que algunos de ellos renieguen o se apunten a la historia según sople el viento.

    ResponderEliminar
  4. Esto (la España de Montilla) empieza a parecer un circo romano!!

    Mientras tengamos circo y el pueblo se entretenga, ... no habrá problemas, y si encima te dan un poco de pan, ...

    Faltaba Sardá como domador de las fieras!!

    ResponderEliminar
  5. Costilla, acuerda de los monthy piton (o cómo se escriba) y tratar de ver el lado divertido de la vida.
    Para los protagonistas debe ser triste despertarse un día en Mónaco sin saber que han sido payasos de lujo. O tal vel lo saben. Pero lo que me movió a la escritura de este apunte es que, más allá de la imagen que sea, es que se ha reconocido un movimiento cultural innovador surgido en nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Chema, me paso ahora mismo a leer el enlace.

    "Por lo menos queda el consuelo de que los dos personajes de mayor proyección mediática, los que vienen (venían) automáticamente a la mente al hablar de Movida, sean Alaska y Pedro Almodovar. Dos personajes que con su trayectoria han quedado por encima de todo eso, y que venían del embrión de la otra movida, la (digamos) original, la que no tenía nombre, la que germinó alrededor de la mesa camilla del piso de la calle de La Palma de los pintores Enrique Naya y Juan Carrero, conocidos como Costus. Lugar de reunión para el cotilleo, la transgresión, la creación de un pequeño grupo de personas que no tardarían en significarse individualmente: Los Pegamoides, incluyendo a Javier Pérez Grueso, alias Javier Furia, que lo fue brevemente antes de figurar en la primera formación de Radio Futura; un adolescente Bernardo Bonezzi que poco después fundaría Zombies; Fabio McNamara y Tino Casal, por entonces más pintores que cantantes pero siempre personajes; Paloma Chamorro o el cazatalentos Miguel Ángel Arenas (alias Capi), entre otros."

    -Rock de Lux, 20 aniversario-

    ResponderEliminar
  7. Yo la verdad es que no he entendido la crítica -aparte de la de Mauro aquí, ha habido en la radio y la prensa-. Unos tipos que se dedican al "espectáculo" y que son contratados/invitados/homenajeados -hubo de todo- en un espectáculo. Es que esto es lo más normal del mundo.

    Puestos a hacer la chirigota, me pregunto en qué "bando" estaban los "raritos", que los de la aristocracia monegasca tienen para escribir una enciclopedia.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails