lunes, 10 de marzo de 2008

Generales 2008, una lectura

Después de un recuento emocionante, y con el escrutinio para el Congreso de los Diputados al 99,81% ya existen algunos elementos suficientes para hacer una lectura de las elecciones generales. Mis apuntes:
  1. Encuestas. Acertaron en la tendencia, aunque algunas fallaron en los márgenes. También las israelitas (aunque se deberían llamar israelíes). Después de tantos fallos, debe ser destacado. Esperemos que no sea por esa cita famosa de que un reloj estropeado da la hora de forma correcta dos veces al día.
  2. Los españoles. El índice de participación del país es similar al de hace cuatro años, con diferencias entre territorios y una abstención más alta en el País Vasco, que se puede atribuir a la violencia política y falta de libertades en Vascongadas. Más allá, lo importante es que se demuestra un grado importante de madurez democrática, más de lo que muchos piensan (especialmente en los aparatos de los partidos). Y, desde luego, demuestra que lo del 2004 no fue una revuelta, sino la expresión democrática de una sociedad.
  3. PSOE. Gana las elecciones y hay que felicitarlos, y más aún con el resultado de Andalucía. El incremento del número de escaños no es paralelo al incremento del número de votantes, 19.000 más que hace cuatro años. Una señal de que haciéndolo bien, no logran convencer como, por ejemplo, hizo Aznar en su día. O que es el techo en el que se pueden encontrar los socialistas y la única forma de gobernar es mantenerlo. Es un aviso para navegantes. José Luis Rodríguez Zapatero estará satisfecho porque tensionó lo justo para que le fuesen a votar los suyos, pero nadie más.
  4. PP. Es una derrota, pero que Mariano Rajoy podrá gestionar con comodidad gracias al incremento de diputados y de votos (392.580). Está claro que la sociedad no admite el discurso apocalíptico al que se ha abonado el PP, o al menos en la forma necesaria para recuperar el poder. El resultado evita la defenestración inmediata de Rajoy, que podrá pilotar la transición y renovación que necesita el centro derecha español. Y, de paso, purgarán el pecado de jugar a los extremos en vez de apelar a la moderación.
  5. Nacionalismos. Todos los partidos nacionalistas pierden votos después de una legislatura en la que el debate sobre la identidad de España estuvo más presente que nunca. Aunque algunos mantienen el número de diputados, son significativas algunas derrotas de fuerzas como Esquerra o PNV (derrotado en Vizcaya, algo histórico). Está claro que su propia gente comienza a decir basta.
  6. Izquierda Unida. Se desploma por debajo del millón de votos y pierda fuerza. Es un proyecto que se desinfla por sus discrepancias internas, incapacidad de formular una pensamiento progresista que supere el comunismo y su propia situación en el escenario político. Gaspar Llamazares asume su responsabilidad en un gesto que honra a un político honrado como es él. Pero mucho deberán pensar, tranquilizarse y trabajar para recuperar su espacio. Comenzando por Asturias.
  7. UPyD. El nuevo partido entra en el Congreso en unos pocos meses. En unos meses han logrado más de 300.748 votos en todo el país, aunque el sistema español provoca que Coalición Canaria, con 148.826 votos en dos provincias alcance el doble de representación. Su entrada en el parlamento puede suponer que existe un grupo de españoles que quieren otra forma de hacer política. Y, al tiempo, un síntoma de madurez de los votantes, pues en las democracias no se suelen producir grandes oscilaciones en el voto de un mandato para otro. Ahora su reto es consolidarse como un partido en todo el país.
  8. Asturias. El PP tiro de estrella y se estrelló. Con Gabino de Lorenzo han perdido las elecciones en un contexto de incremento de la participación en la región. Respecto a 2004, los populares han perdido 25.853 votos (100% escrutado). Su resultado fue idéntico en Oviedo, con pérdidas en Gijón (-3.949 votos) y Avilés (-2.192). No hubo tirón y eso es un balón de oxígeno para Ovidio Sánchez, el gran ninguneado por Gabino y su entorno en toda la campaña. Los resultados demuestran que Gabino, fuera de Oviedo, no tiene tirón destruyéndose uno de los mitos de la derecha regional. El recurso a Rajoy como responsable de la derrota aliviará las heridas, pero deja la candidatura a las próximas autonómicas abiertas. Por su parte, el PSOE recupera la victoria en una campaña donde Vicente Álvarez Areces se dejó la piel. Además recupera el número de votos, lo que demuestra un claro apoyo de la ciudadanía. En las lecturas regionales, también destaca la pérdida de casi 10.000 votos de IU, donde cabe preguntarse si es el castigo a su ausencia del gobierno autonómico. UPyD aparece como cuarta fuerza política y habría que ver que si su estructura se mantiene en el tiempo que resta hasta la autonómicas.
  9. Avilés. Aunque la participación bajó respecto a la de hace cuatro años, se produce un resultado significativo. El PSOE vuelve a ganar en las generales, lo que no sucedía desde la derrota dulce que dio pie al primer gobierno Aznar. El PP, con Carmen Rodríguez Maniega y Gabino de Lorenzo como rostros visibles de todos los carteles, pierde 2.192 votos respecto a los de hace cuatro años. Si Mariano Rajoy ganó votos en el conjunto de todo el país y aquí se perdieron, alguna responsabilidad tendrán los dirigentes locales: es evidente que se separan de sus votantes. IU modera su caída libre y UPyD aparece con unos modestos 654 votos, que pueden alimentar todo tipo de especulaciones.

Y termino con dos deseos:

  • Una legislatura más serena, sin tanta crispación y donde la racionalidad vuelva a las coordenadas de la política. Ya sé que es difícil, pero por pedir que no quede.
  • Un mejor diseño de la web del Ministerio de Interior, pues sólo con tito Google logré encontrar la página oficial de los resultados.

12 comentarios:

  1. Hombre Fernando, está bien que introduzcas el mátiz de la influencia de la ley electoral en los resultados del partido de Rosa Díez, pero deberías hacer lo mismo en el caso de IU que, aparte de los posibles errores, es continuamente vapuleado por una ley que no deja espacio a nivel nacional fuera de los dos mayoritarios y que beneficia desproporcionadamente a los partidos regionalistas.

    Es el tercer partido más votado a nivel nacional y el 6 en número de escaños, superado por partidos que han obtenido hasta tres veces menos votos. Eso, ni es representatividad del individuo ni leches. La reforma de la ley es algo imprescindible si se quiere mejorar nuestro sistema democrático... claro que los dos grandes no querrán y los partidos nacionalistas mucho menos.

    Al hilo de esto y viendo como queda constituida la cámara, habrá que repensar aquella propuesta, aparentemente descabellada, de Rodríguez Ibarra, preguntándose si tenía sentido que un partido de corte "regional" estuviera en una cámara a nivel nacional, porque resulta obvio que si su "caladero" de votos está en una zona determinada, cualquier decisión que tomen ira encaminada no al beneficio general, sino al particular del territorio donde obtienen sus votos. Lo que no deja de ser una incongruencia en una cámara a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que el Partido Popular en Avilés liderado por Joaquin Arestegui, no hace más que perder votos desde el año 2003 hacía adelante. El partido quedo muy tocado después del congreso local, en el cual la candidata Maniega únicamente se dedico ha insultar y descalificar. Creando una brecha que solamente se soluciona con la marcha de Arestegui de la presidencia local, y de estos impresentables que lo acompañan. Por cierto donde se metio Peña ayer día de las elecciones. Rumiando sus penas. Así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber si una vez han pasado las elecciones, ratificas la siguiente aseveración, expuesta días atrás en otra de tus entradas, (relacionada con el número de muertos por terrorismo entre una y otra legislatura y de las cifras sobre las que el presi, presumía):

    "Es una frase inmoral, propia del salvajismo político y que no sólo exige la inmediata rectificación de Zapatero. Obliga a su dimisión."

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ayer escuché a Gustavo Bueno "analizar" los resultados regionales en la COPE y me parece que, por muy inteligente que uno sea, no se es más que una persona con corazoncito, su análisis fue, como poco, de un "buenismo" hacia el derrotado PP y Gabino que riete tú del "pensamiento Alicia" -que no le discuto, dicho sea de paso-.

    Y en La Nueva España se pudo leer ayer:

    "Alguien se preguntará por qué los españoles, si son conscientes de la gravedad de la situación, han vuelto a depositar la confianza en un político que ha contribuido de manera tan eficaz a ella.
    (...) supongo que se debe entre otros a tres motivos: a la dificultad que los lectores tienen para cambiar el voto, a una nueva manipulación de la tragedia terrorista y al inmenso poder propagandístico del partido del gobierno, que controla las televisiones y una buena parte del resto de los medios".

    Sólo se le olvidó decir, además, que la gente que votó al PSOE consideró, acertada o equivocadamente, que era mejor opción que los demás. Y lo de "inmenso poder propagandístico..." me suena igual que cuando el Madrid o el Barca se quejan de que los árbitros favorecen más al otro... nos hace falta un Etoo que suelte eso de "si nosotros nos quejamos que dirán entonces los de IU y demás partidos".

    ResponderEliminar
  5. Por ampliar podéis leer esto:

    http://www.publico.es/058031/losantos/vomita

    las cosas no parece que vayan a cambiar ni mucho ni poco y, si cambian, tiene toda la pinta de extremarse aún más.

    ResponderEliminar
  6. fernandito, enhorabuena... tu amiga Carmen Maniega ahora es diputada.
    ¿La adularas ahora igual que haces con determinados cargos socialistas?

    ResponderEliminar
  7. anniechristian, no sigas leyendo PÚBLICO, no es sano para la salud, un ejemplo de su veracidad periodística:

    Portada de hoy martes:
    "Rajoy decide irse. Sucesión en la derecha"

    Una portada de vida efímera. A las 18.00 horas Rajoy anunciaba su intención de seguir al frente del PP y presentarse a la reelección en el XVI Congreso Nacional del PP que se celebrará en junio. ¿Por qué entonces esa portada de Público? Lo desconocemos, sólo podemos aportar el autor de la exclusiva: Ernesto Ekaizer.

    Libertatdigital (R. Vilas)

    ResponderEliminar
  8. Las informaciones de Público son tan parciales como, por decir algo, las de El Mundo, pero es que, casualmente -la radio de mi coche es de la Cope sin remedio-, escuché directamente a Losantos. El enlace era por encontrarle una referencia escrita.

    Mejor debería haber puesto el enlace al artículo de Losantos en su blog -uno de tantos, supongo-, donde se puede intuir por donde van a ir los tiros.

    Con respecto a la supuesta falsedad de la noticia que comentas... pues no sé, el que no sea cierta a las 18:00 no significa necesariamente que fuese falsa doce horas antes, por decir algo aunque en sentido contrario, decir a las 9 de la noche del domingo que Zapatero era presidente, era una falsedad, aunque unas horas más tarde eso sí fuese cierto.

    Y también podría ser un titular malintecionado, por supuesto.

    ResponderEliminar
  9. Annie, tienes razón, pero convendrás conmigo que en el caso de IU es más destacable que pierda el millón de votos.
    Sotelo, sigo pensando lo mismo sobre Zp, aunque haya ganado las elecciones. Felicité a varios socialistas por su victoria, pero creo que Zp es indigno de ser presidente del gobierno por esa afirmación. Debería dimitir. En el PSOE hay talento suficiente para sustituirle. Y, en caso de que sea igual de bobo, por lo menos que respete a las víctimas.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien matizado amigo Fernando, no debemos equiparar a ZP con el votante del PSOE, hay una gran diferencia.

    Yo creo que ZP y su grupo no llegará a buen puerto, la economía pasará factura, y en ese escenario las libertades sociales no son masticables.

    Solbes ya empieza a comentar que si el PIB, que si el IPC, ... que no se cumplirán expectativas, ... y han pasado dos días.

    Yo resumo el resultado electoral en esta frase dirigida a los votantes del PSOE a 1 año vista: No queríais taza, ... pues taza y media.

    ResponderEliminar
  11. Fernando ,cuál es vuestro talento socialista,el orgasmero Zerolo????
    la costilla

    ResponderEliminar
  12. Zerolo no, costilla, su marido que es el que le provoca los orgasmos... Pues mira, a mí me quedó la espina clavada de Borrell. Y fuera tienen a Javier Solana, que debería ganar unos kilillos de más. Así, sin forzar mucho me salen dos. Un tercero ya en retirada: Manuel Marín. Y eso mirando en el banquillo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails