lunes, 24 de marzo de 2008

FIn de vacaciones

Todo lo bueno se termina. También las vacaciones. Después de la orgía electoral, los apocalipsis y los paraísos en la tierra, las vacaciones de Semana Santa han sido el paréntesis necesario para la calma que tanto necesitamos los españoles. De momento, el primer nombramiento del PSOE es José Antonio Alonso como portavoz del grupo parlamentario. Un jurista, aficionado a la lectura, dialogante y sosegado, con una trayectoria en Defensa e Interior donde no se le recuerdan escándalos ni descalabros, lo que se puede calificar de brillante. A ver el resto de las piezas. Porque, desde luego, los próximos meses serán interesantes. Hay para todos. Pasen y vean:

  • PSOE. Hay rumores de que la vieja guardia reclamará a José Luis Rodríguez Zapatero moderación. A ver si tienen más suerte que quienes reclamamos su dimisión. No obstante, el PSOE afronta un interesante laberinto: ha ganado con los votos de la izquierda radical, pero gobernará con la derecha nacionalista. ¿Cómo se cocina ese guiso? ¿Los votantes del ala izquierda se irán o tendrán a donde irse más allá de la abstención? ¿Reclamará la derecha catalana su precio en cuota de poder en Cataluña?
  • PP. Mariano Rajoy afronta la renovación sin que la marea se lo lleve a él. Igual entra en sus planes no ser el candidato en las próximas generales si hay tiempo a preparar un delfín. De momento, comienza el aggiornamiento popular con un importante descubrimiento: el poder ya no está sólo en Madrid. De lo contrario, Esperanza Aguirre ya se lo habría comido. Las provincias mandan y mucho. Y, hablando de provincias, en la nuestra comienza a cocerse la batalla por la sucesión de Ovidio Sánchez. Los resultados de las generales han forzado la caída de algunos rivales, pero ahora comienza el pre-congreso.
  • IU. ¿Quién da más?: Debate sobre su futuro y deudas hasta las cejas.
  • UPyD. Han logrado un gran éxito con su diputado. Pero ahora llegan los retos. El primero ser un partido político, porque hasta ahora son el partido de Rosa Díez, y tal vez era necesario, pero deben ser un partido político, de la misma manera que el PSOE es algo más que el partido de Zapatero. Es un proceso complejo difícil y complejo. Algunos de sus fundadores, como Fernando Savater, han declarado que ellos sólo quieren ser el gps de la formación, cuando la orientación de una formación seria se deben marcar entre todos sus militantes, no con lo que dice uno sólo. Eso convierte al partido en una banda, no en un movimiento político.
  • PNV. Paso a paso con Ibarretxe hasta la derrota final. Soberanismo o muerte. El mensaje de marzo fue claro: si se creen las tonterías de la Independencia, los votos se van; si asumen que practican un regionalismo conservador, sufren una escisión.
  • CIU. Sufren tensiones internas a sus amigos vascos, pero agravadas por la falta de poder en su territorio. ¿Qué hacer?
  • ERC. Las bofetadas que se van a dar entre Carod y sus compañeros van a ser de órdago. Habrá que leer la prensa catalana sólo para ver los butifarrazos que se dan entre ellos.

Como ven, hay fiesta en todas las casas.

6 comentarios:

  1. Fernando, los últimos años han hecho que el psoe sea Zapatero y no un partido.
    La vieja guardia tendrá mucho que decir y de momento Ibarra ya ha dicho que no ve bien que el portavoz en el congreso (Alonso) no tenga carné del partido.

    Me alegra que haya movimiento en el pp y que Peña apoye a Castro y Arestegui a Sánchez. Muy decepcionantes, como es habitual, las declaraciones de Arestegui de hoy.

    No acabo de entender lo de que upd se parezca más a una banda que a un partido.

    ResponderEliminar
  2. Una tontería.

    ¿Si nos cansamos de decir, cuando interesa, que el voto no es propiedad de ningún partido, sino del votante y hay gente que pasa de votar a "la izquierda radical" para votar a la "izquierda moderada", por qué hablamos entonces de que existe una "izquierda radical"? Desde ese momento, ese votante es ya otra cosa ¿Cuántas veces es necesario votar a un partido para que deje de considerarse que tu voto "es de otro"?

    ResponderEliminar
  3. Annie, además de felicitarte por retomar tu bitácora, creo que confundes los campos. Es cierto que los votos son de cada ciudadano, eso es la teoría política que nadie discute. Pero, al tiempo, los ciudadanos forman grupos de opinión con semejantes pareceres y susceptibles de ser analizados y ver como evolucionan. Y entramos ya en la sociología.
    Chema, no he leído las declaraciones de ambos lideres. Sigo en mi retiro y voy reincorporándome poco a poco. Habrá que ver cómo acaba toda la refundación.
    Y siento haberme expresado mal en mi opinión sobr la Upd. Me refería al riesgo de ser un banda, no a que lo fuesen. El partido se formó en unos meses con unas ideas motor muy fuertes, pero ahora se afrontan nuevas realidades, la propia gestión parlamentaria y debe formular respuestas más concretas entre toda la organización. Aunque habrá carencias, como en todas las partes, su reto es que la opinión del partido dependa de más de dos o tres personas, por mucho prestigio intelectual que tengan.

    ResponderEliminar
  4. Pues eso digo.

    Si antes se consideraba a determinado grupo "radical de izquierdas" por votar a determinados partidos, si ahora votan a otro que se considera de izquierdas pero más moderado, pues habrá que olvidar la consideración anterior, ¿no?

    Es que estas consideraciones me parecen propias de un cierto inmovilismo y de igual forma que el PSOE ha cambiado desde su creación, las personas van cambiando a lo largo de su vida. Nadie es nada o, si lo es, lo es de forma momentánea, el momento puede durar el día del voto o toda la vida, claro.

    Además, si el elemento que los define ha cambiado -su simpatía por una posición-, ¿cómo podemos seguir definiéndolos igual?

    A esto también juegan mucho los periodistas deportivos, que hablan de que el Sporting es un equipo de primera circunstancialmente en segunda. Una propuesta absurda se mire por donde se mire.

    ResponderEliminar
  5. Annie, te olvidas de que las personas y los colectivos tienen derecho a evolucionar y modificar sus posiciones. Eso no es malo. Lo peligroso es cuando no se quiere explicar esa evolución o decir que las dos posicones, aún siendo antagónicas, son correctas.
    Aunque no creo que ese sea el caso, sino más bien una movilización para captar a ese votante situado a su izquierda.
    Chema, ya me puesto al día con la prensa. Aún no conozco el comunicado de Alicia Castro, pero todo suena a que Peña se ha lanzado a otro piscinazo. Tiene menos futuro que un vegetariano de cocinero en un asador. Aréstegui ha jugado su papel: mantener el orden y preparar una renovación sin caos. Estos procesos no se pueden ventilar en los medios de comunicación. Los partidos políticos tienen que ser algo más serios.

    ResponderEliminar
  6. No me he debido explicar bien, no critico a los que han cambiado de ideas o de partido, sino a lo erróneo -bajo mi punto de vista, claro- de las definiciones que se les dan.

    Estoy contigo en lo de Peña, pero estas cosas no sé si calificarlas como buenas o como malas. Cuando se hacen "intrigas palaciegas" -esa falsa política-, nos parece mal y cuando se tira para adelante con lo que se piensa -que puede ser el caso-, cambiamos los criterios de valoración y lo criticamos porque no se ha sabido "jugar" con inteligencia y se adivina la debacle.

    Están complicadas estas cosas, la verdad.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails