sábado, 29 de marzo de 2008

Avilés, territorio inteligente


Han sido meses, muchos, de trabajo y el pasado miércoles los avilesinos conocíamos un gran proyecto urbanístico destinado a cambiar la forma de ver no sólo la ciudad, sino también Asturias. Estamos ante un proyecto ambicioso, como corresponde a políticos con altura, con miras, pensando en que lo vamos a disfrutar nosotros y nuestros nietos. Reclamar ahora, como se escucha, los datos concretos de la financiación es una excusa de mal pagador, es buscar un pretexto fácil para rechazarlo y tratar de quedar bien. Pero esta propuesta no se puede rechazar.
¿Por qué? Porque se propone aprovechar el poco suelo que queda libre en la ciudad para darle una vuelta y convertirla en un territorio con los estándares de calidad de vida del siglo XXI, un territorio donde convivan las industrias tradicionales y los nuevos modos productivos, un territorio donde la inmensa herida producida por la industrialización de mediados del pasado siglo se cure completamente.
En esta fase inicial, a uno le gustaría que los políticos locales expresasen un apoyo claro o un rechazo evidente. Así sabríamos con que nos jugamos. Uno defiende esta propuesta que se hará a la largo de varios mandatos. Hay quien dice que en trece años serán bastantes. Yo pienso que serán los mínimos para comenzar a apreciar el cambio. Más allá de esos matices que el tiempo resolverá, estamos ante un proyecto ambicioso como nunca ha existido, que surge de los elementos positivos del Plan Leyra (más allá de sus fallos cartográficos, alguno tenía) y donde necesitamos políticos con altura de miras capaces de comprometerse y sacar adelante todos sus retos, como la conexión con la comarca.

17 comentarios:

  1. Todos debemos estar unidos ante este proyecto ilusionante.
    Por motivos que no describiré tengo acceso a una espectacular vista de la tierra de promisión, haré unas fotos del desarrollo de las obras del Centro Internacional Oscar Niemeyer según se desarrolle su construcción y te las enviaré, Fernando. El próximo 12 de Abril se coloca la primera piedra y a buen seguro en este mismo año ya podremos ver cambiar el sky line de nuestra Atenas del Cantábrico.

    ResponderEliminar
  2. Casi de acuerdo contigo, Fernando, pero para eso hay que empezar por hacer las cosas con "amplitud de miras" desde el lugar donde eso es posible.

    ¿Te imaginas, por ejemplo, que los dos grandes partidos -si mi apuras también IU, con algún peso a nivel regional y local y ASIA, con representación a nivel local-, presentaran el proyecto? lógicamente no todos al mismo nivel, pero sí para garantizar un mínimo de compromiso, dado que, ante la amplitud de plazos, es posible que gobiernos locales o autónomicos del PP tengan que tirar del carro.

    Pero ese paso debería haberlo dado el gobierno actual del PSOE, pedir la colaboración cuando no se necesita y, además, sabiendo que el PP, seguramente, no iba a rechazar la oferta.

    La lógica del ciudadano nos dice que el PP no debería poner trabas -como tan erróneamente hizo con el Niemeyer-, pero la lógica de los partidos es distinta y tanto el PSOE como el PP actúan pensando exclusivamente en esa lógica.

    ResponderEliminar
  3. Proyecto ilusionante, como bien dice Chema, pero realista?

    Yo peco siempre de escéptico, pero no son muchos y caros los cambios puestos sobre la mesa?, Niemeyer, solución a las línea férrea, este nuevo proyecto, ...

    Ojalá estos y muchos más sean factibles para Avilés, pero si hacemos repaso a los cambios en nuestra villa los últimos 30 años, aunque importantes y necesarios, no tienen nada que ver con esta nueva visión de Avilés que ahora se presenta.

    No son buenos tiempos para la lírica, creo yo!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que hay razones sobradas para pensar en el poco respeto a la realidad de algunas cosas. Esperemos que esto no sea una de ellas.

    Estos días leía en las cartas al director de un periódico un comentario de un vecino de Galiana, comentaba que alguien pensara en una señora mayor, cargada con la compra, en un día de lluvia y subiendo por Galiana hacia su casa. A medio camino un muro, que lleva ahí la intemerata, le obliga a bajar unas escaleras de piedra bien resbaladizas, rodear la barrera y volver a subir bajo los soportales.

    Eso que parece tan necesario, desde la práctica y desde la estética, y que debería ser relativamente fácil de solucionar, no parece importar a nadie.

    Si no somos capaces de ganar el campeonato del barrio, parece lógico tener dudas sobre si ganaremos la copa de europa, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Annie, tienes toda la razón del mundo. Y, aunque el gobierno caiga en estas actitudes mezquinas y pobres, los que se encuentran apartados deben tener capacidad de decir: aunque me marginen, los intereses de Avilés están por encima y lo apoyo.
    El proyecto se encuentra en una fase inicial. Incluso los redactores hablan de Plan Director; pero aseguran que los números aseguran que es factible. Es cierto que hay alguna pieza que no me encaja (la comunicación ferroviaria de mercancías con San Juan de Nieva, donde aseguran que se estudia una variante que rodee Avilés para poder terminar la estación en el nuevo matadero), pero en unos cuantos años será realidad. Algo así como el saneamiento. Se empezó a hablar de él en la década de los 80, los primeros trabajos arrancaron en 1992 e, igual, en 2009-10 se da por terminado.
    Insisto: es un proyecto de ciudad que todos debemos apoyar.

    ResponderEliminar
  6. Hoy comentando el proyecto con otro avilesino exiliado en Valencia me exponía su punto de vista:

    "Ese proyecto es tan desproporcionado comparado con las necesidades reales de Avilés que se puede comparar a la edificación de las pirámides de Giza, el pueblo demandaba comida (los avilesinos trabajo, bienestar y progreso empresarial) y Keops les ponía a pulir piedras y a trabajar como esclavos en un proyecto de decenas de años, sacrificando generaciones y generaciones"

    Ahí lo dejo como él me ha pedido.

    ResponderEliminar
  7. Casi estoy por hacer una colecta y que nuestro exiliado cuente con Internet para que vuelque sus comentarios ;) No obstante, este proyecto no se puede ver desde lo local, es un proyecto que se piensa en una dimensión regional. Es decir, la renovación de una parte de Asturias para mejorar la competitividad de la región en el Atlántico Europeo. ¿Acaso la Ciudad de las Artes y las Ciencias es sólo un proyecto de la ciudad de Valencia?

    ResponderEliminar
  8. De eso nada tocayo, que se lo pague él, que va sobrado :)

    Seguro que se conecta y argumenta su comentario, desconocía este foro de encuentro, así que seguro que tenemos uno más que se apunta a al archipiélago.

    ResponderEliminar
  9. Por alusiones!!

    Encantado de participar en este foro de la tierrina.

    A eso me refería en mi charla con Brevers, y además argumenté con ese mismo ejemplo,,, nadie se imagina la ciudad de las Artes y las Ciencias en Castellón, o en Alicante, sería impensable, ni tan siquiera han cedido el nuevo y flamante Bioparc (al que estáis invitados) Por supuesto que es de carácter regional, es más, yo diría nacional, el problema es la fuerza de Avilés a la hora de sacar cabeza por encima de Gijón, que ya no digo Oviedo.

    Para mi no hay lugar mejor que Avilés, allí está la casa, la familia, los amigos, ... pero seamos realistas, Avilés es la hermana menor de Oviedo y Gijón, a la que otras ciudades asturianas comienzan a ganar terreno.

    Avilés no necesita ilusión, necesita proyectos reales, de realización a medio/corto plazo, que mejoren poco a poco la categoría de la ciudad, anniechristian lo explicaba mejor con el ejemplo futbolístico, no se llega a la primera división de golpe, ha de ser de una categoría a otra, no de la regional a la Champion leage.

    He leído que las cuentas salen para sufragar este proyecto, no lo comparto, para ejemplo el hospital central de Oviedo (obra menos ambiciosa), lleva casi duplicado el presupuesto inicial y todavía no ha llegado al ecuador de la obra.

    Por otra parte, si este verano pasado ya me preguntaba el aspecto final del Nyenmeyer rodeado de naves industriales, no quiero ni pensar en la isla de la innovación en es mismo entorno industrial / "poligonal".

    Y a todo esto, las vías de RENFE/Feve, pasan los lustros y siguen ahí, es como un mal que no se llega a curar y mientras al paciente se le promete que incluso con ese mal sin resolver su calidad de vida mejorará.

    Fernando, no podemos utilizar valencia como ejemplo, aquí la Ciudad de las Artes y las Ciencias ya está más que amortizada, aquí hay una corriente constante para atraer visitantes, nunca se centró solo en este centro, la ciudad, su historia, sus fiestas, la gastronomía, la copa de América de Vela, la F1, la visita del Papa (segunda visita a la ciudad), el nuevo Bioparc, ... no se puede ni tan siquiera pensar en competir en oferta turística con una sola pieza, por eso discrepo del esfuerzo brutal a realizar cuando afrontamos tiempos difíciles donde verán como en dos años, con este gobierno, y con esta oposición, la preocupación será la de sobrevivir al día a día mientras se van poniendo piedras en el otro margen de la ría, ría que sigue sin estar limpia como se prometió hace ya "siglos".

    Gracias por permitirme participar en este interesante y desconocido archipiélago de sociedad cívica.

    P.D. Se aceptan limosnas para sufragar el coste de la ADSL, que yo ya llevo mucho aquí y se me ha pegado lo de "la pasta es la pasta".

    Parlem

    ResponderEliminar
  10. Es increíble lo que se llega a insinuar aquí, se está diciendo que Avilés no es importante y por tanto no merece el mayor cambio de toda su historia. Un proyecto que ilusiona a la ciudadanía y como bien a dicho Fernando un proyecto que todos debemos apoyar.
    Me asusto al contemplar que avilesinos firmarían en los "formularios" de De Lorenzo para el traslado del Centro y del entorno a Oviedo.

    ResponderEliminar
  11. Sergio, has interpretado mal, todo los que han escrito han expresado su deseo de que el proyecto llegue a buen fin, pero también han expresado sus dudas o sus miedos, lo cual no deja de ser una postura de lo más razonable. La aportación de Mauro con respecto a sus dudas es muy clara, hablamos de llevar a buen puerto un proyecto de categoría internacional en una ciudad que ni tan siquiera es cabeza de ratón.

    Desde los partidos se suele pedir ilusión y confianza en los proyectos y está muy bien -bien, aunque no suficiente-, pero eso debe alimentarse porque no es infinito. Podemos tener confianza en que Alonso vuelva a ser campeón del mundo o que el Madrid vuelva a ser campeón de Europa, pero después de caer mil veces en cuartos, no creo que haya mucha gente con confianza en que la selección de fútbol gane algo.

    ResponderEliminar
  12. Sergio, ANNIECHRISTIAN lo ha explicado mejor de lo que yo lo haría, no se trata de tener una fe ciega, se trata de ser realistas.

    Ojalá se haga todo eso y mucho más, ojalá el Avilés suba a segunda y el campo de fútbol tenga cierta utilidad plantado en medio de la ciudad, ojalá todas las miradas se fijen en Avilés, ojalá nuestro puerto pesquero y mercantil supere en cifras y posibilidades al de Gijón, ojalá podamos ver el casco histórico de Avilés medianamente en condiciones, ojalá el polígono del PEPA traiga trabajo y mejora del nivel de vida de los avilesinos, ojalá el tiempo mejore sobre todo en verano, ojalá Arestegui se vaya a Canarias a vivir, ...

    Eso es lo que yo deseo para Avilés, pero con deseos, con presentaciones futuristas, con cuentas de la lechera no se consiguen los proyectos.

    ResponderEliminar
  13. Hoy hay una noticia en la prensa local que creo refleja, de cierta manera y a pequeña escala, esta política de proyectos ilusionantes/desatención de la realidad cercana.

    "Los comerciantes de la calle de San Francisco mostraron ayer su malestar por el cierre de la calle el pasado viernes y sábado al paso de personas y vehículos para el rodaje de un cortometraje.

    Los vendedores se muestran especialmente molestos por el hecho de que el Ayuntamiento no anunciase con antelación que se iba a producir esta situación. «Nos encontramos sin clientes el viernes y no sabíamos por qué, hasta que salí del local y vi la calle cortada», afirmó una de las comerciantes de la zona."

    Seguro que la promoción cultural está bien, que se ruede en Avilés puede ser beneficioso, que habrá avilesinos que den aquí sus primeros pasos en la profesión... pero seguro que puede hacerse sin que los comerciantes pierdan la venta de dos días -es un corto y esto no es Nueva York, aquí el cine no deja un montón de millones a su paso- y, sobre todo, sin tenerles en consideración.

    Vender una lata de fabada no tiene tanto glamour como rodar un corto pero, que se sepa, por ahora "la lata de fabada" es la que nos da de comer.

    ResponderEliminar
  14. Con los actores hemos topado!!

    Cuidado con ellos, son una raza protegida por el gobierno :)

    No en serio, lamentable el hecho, muy lamentable, lo que les faltaba a los comercios avilesinos para terminar con las pocas esperanzas de vida que deben de tener. Esperemos que el cortometraje se haya terminado y no se ruede en otras calles de la villa.

    ResponderEliminar
  15. Mauro, bienvenido a este Archipiélago que es el de todo el mundo dispuesto a hablar y a sonreír, a respetar y ser respetado, a razonar y a discreptar.
    Es cierto que el Ayuntamiento de Avilés debe mejorar aspectos en su gestión, igual que en Oviedo. ¿Acaso no pisamos baldosas sueltas en la calle Uría? Y muchos más detalles. No vamos a negar que deben mejorar aspectos y que la anécdota del rodaje es una mala práctica, pero entre todos habrá que ir haciendo ciudad y puliendo esos defectos.
    Volviendo al proyecto, estamos ante una iniciativa que se realizará en varios mandatos; donde aún se encuentran pendientes importantes estudios como el que diseñará el nuevo trazado del ferrocarril pero que busca responder algunos problemas señalados por Mauro, como mejorar el entorno del Niemeyer.
    Eso sí, el escenario de futuro no es la competencia entre Oviedo, Gijón y Avilés como apuntas, sino la complementariedad de las tres ciudades. Porque ya es la realidad de Asturias. Un ejemplo: ayer fui al dentista en Avilés, en la calle de La Cámara. Pues bien, el paciente, o sea yo, venía de Gíjón; la ayudante del dentista de Las Vegas y el dentista de Oviedo...

    ResponderEliminar
  16. "El escenario de futuro no es la competencia entre Oviedo, Gijón y Avilés, sino la complementariedad de las tres ciudades"

    Díselo a Gabino, verás como no entiende la frase :)

    Ya vimos lo que pasó con la Escuela Superior de Diseño, ahora porque anda en otras lides, pero seguro que vuelve a la carga con lo de la titulación.

    ResponderEliminar
  17. Una pregunta que lanzo al aire. Yo creo que ese es el futuro (la complementariedad de los diferentes municipios asturianos) y mi tocayo dice, con buen criterio, que Gabino de Lorenzo no traga por ahí. Es algo conocido por todos, y me pregunto si ahí está una de las razones de la pérdida de votos del PP en las últimas elecciones en Asturias y que, por primera vez en 12 años pierda las generales en la región. Creo que la sociedad asturiana asume ya que esa es la realidad.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails