miércoles, 13 de febrero de 2008

Las tetas de Ana

A Ana no le gustan sus tetas. Por eso, después de que la dejase su pareja, y antes de sufrir un nuevo desengaño, decidió operarse. "Quería que, el que llegase, ya viese los nuevos pechos". Pero los médicos le recomendaban quince días de baja. Y, en su sector, la limpieza, eso significa la vía directa al paro. Entonces encontró un galeno que le aseguró que el incremento de pecho lo resuelve en un fin de semana. Entra el viernes, se opera y el lunes ya trabaja con sus nuevas tetas. Allí fue, iniciando un rosario de operaciones después de la chapuza. Siete intervenciones, las tetas enclausuladas o, al menos así entendí en Radio 5 cuando contaban la historia de Ana y sus tetas. Cuando apagué la radio, la susodicha se lamentaba de no haber logrado los pechos que deseaba.
Y yo no me lamento, si no me pregunto qué sociedad estamos creando donde cada vez nos cuesta más asumir nuestro cuerpo, donde lo material prevalece sobre lo físico, siendo esto el producto de una convención social, de una suma de opiniones. Se suceden las operaciones de cirugía estética y los tribunales ratifican la legalidad de Educación para la ciudadanía, abriendo la puerta para que nuestros niños piensen que no existe el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, sino que todo es fruto del debate social, de las opiniones mayoritarias y minoritarias; del relativismo que hoy nos dice que debemos tener los pechos grandes y operarnos y, mañana, defenderá los senos pompidu.

17 comentarios:

  1. ¡Jope, Fernando! traducir la asignatura dichosa como el paso para que los niños no sepan distinguir el bien del mal es una simplificación tan grande como la que criticas a las propuestas de los partidos, "puñetazos" verbales con valor simbólico y nada más.

    Como decir que los actores son titiriteros subvencionados -sin matices, sin distinción- o relacionar el PP y Franco -sin matices, sin distinción-.

    Al final nos acaban pegando sus simplificaciones partidistas y no creo que eso sea nada bueno.

    ResponderEliminar
  2. Esto va más relacionado con alguna otra entrada, pero bueno.

    Hoy, miércoles, 12:45 de la mañana hora Zulu -no se lo que es, pero lo dicen en las pelis-. Oficinas de Hacienda en Avilés. Me entretengo en la espera -unos 20 minutos- observando la planta baja:

    - 27 puestos de trabajo
    - 9 trabajadores presentes, de ellos 6 trabajando y 3 en animada tertulia

    Lo más curioso es la sensación "zen" del ritmo de trabajo. Curioso.

    ResponderEliminar
  3. Fernando, menos mal que annie me ahorró decirte cuatro cosas al respecto. Anda y no peques más.

    Luis Miguel

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con annie. Además, ¿si no fuera la conciencia social mayoritaria de cada momento, quién y cómo decidiría qué está bien o mal, lo que es correcto o incorrecto? Las sociedades cambian y esos conceptos morales lo hacen igualmente.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo trabajo en una empresa pública, no paro de 8 a 3, hago horas extraordinarias no remuneradas y cada vez que pongo la cope a las 7 de la tarde oigo a un señor que dice que no nos ganamos el sueldo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Habeis visto el video de Gabilondo con el presidente del Gobierno?
    Se les oye hablar al acabar la entrevista pensando que los micros están cerrados:

    Gabilondo: ¿Qué pinta tienen los sondeos que tenéis?Presidente del Gobierno: Bien, sin problemas, lo que pasa es que nos conviene que haya tensión.

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que Annie ya puso algo de claridad en este asunto, me parece que no se puede decir lo que has dicho sin por lo menos reconocer que algo se te escapa. No hay bien absoluto ni mal absoluto, lo que para ti puede estar bien, puede no parecerle igual a todo el mundo. En cuanto a lo del relativismo, me parece que no estas bien informado. Lo siento pero dices demasiadas barbaridades para no responder. Espero no haberte ofendido, no es mi intención y si es así te pido perdón.

    ResponderEliminar
  8. Si no lo pongo en duda, Chema, como tampoco pongo en duda a los funcionarios en general, sólo hago notar lo que vi ayer. En otros lugares veo a la gente en su puesto trabajando, pero como es lo lógico, pues no lo digo.

    La cosa venía a cuento no de si trabajaban o no, si no a que, quizás, no haya trabajo en esa oficina para tal número de empleados. Que todo podría ser.

    ResponderEliminar
  9. Sobre "la asignatura"...

    Hemos llegado a la paradoja de que las mismas personas y con argumentos inversos, como ayer pude escuchar en la radio, defienden, por un lado la "objeción" a "la asignatura" con el razonamiento de que eso supone una intromisión ilegítima del Gobierno en la moral, que debe quedar en el ámbito familiar... pero resultan ser, casi casi, los mismos colectivos que defienden y exigen la enseñanza de la religión en la escuela pública, es decir también la enseñanza de una moral fuera del ámbito familiar. O todos moros o todos cristianos, ¿no? :-)

    Chema, no veas las risas que se ha hecho hoy doña Espe en la Ser -Francino demasiado parcial, Espe al contraataque desde el primer segundo- con lo de Gabilondo y ZP.

    Así estamos.

    ResponderEliminar
  10. Aún no he visto el video, pero de todos modos lo primero es increíble que ZP comente nada que no quiere que transcienda, sobre todo en un estudio de TV. Graso error, en cuanto a lo de la tensión creo que se refiere a su potencial electorado. De todos modos los políticos no aprenden ni a la de tres, mira que ya les han pillado.

    ResponderEliminar
  11. Yo por tensión entiendo lo del ataque a María San Gil en Galicia. Alguién de la izquierda ha condenado el incidente?, Milá en la 2 casi termina diciendo que la culpa era de ella, eso es tensión.

    Y por comentar más tensión, las obras de reforma del pisito de Bermejo, 250.000 euros, eso mientras nos venden el derecho de todos a una vivienda digna, eso es tensión.

    Talante, educación para la ciudadanía, algo más que comentar?

    ResponderEliminar
  12. Lo del "pisito"...

    ¿Si un ciudadano que, por ejemplo, está pagando en Asturias una hipóteca y aprueba unas oposiciones que le obligan a trasladarse a Madrid, tiene que pagar de su escaso sueldín de funcionario su vivienda en Madrid, por qué a un Ministro le tiene que proporcionar el Estado una vivienda y, además, pagarle esa barbaridad de reformas que permitirían a un avilesino comprarse un par de pisos?

    Yo es que lo de los privilegios lo llevo muy mal, la verdad, pero esto demuestra realmente como entienden algunos políticos lo de la cuestión pública.

    Sí se ha escuchado a gente de la izquierda lamentar lo de Galicia

    ResponderEliminar
  13. Bueno, menudo debate se ha armado. Vamos por partes. Manuel, no me has ofendido con tus apreciaciones. Al igual que Annie, Luis y otros muchos, piensas de una forma diferente. Pero si lees tu comentario no existe ninguna frase insultante. Yo también discrepto contigo y creo que existe un bien y un mal absoluto y que son coordenadas que deben guiar nuestra vida. Y son tan absolutos que se puede llegar a ellos tanto con la fe como con la razón. Un ejemplo, el respeto a la vida y las obligaciones derivadas de esa idea.
    Y tal vez esté equivocado en mi análisis, pero no podemos sembrar relativismo y pensar que no va a pasar nada. Hay valores morales absolutos que no pueden estar sujetos al juego de mayoría y minorías. Hoy en día censuramos las matanzas de indígenas durante la Conquista de América, pero en su época también había autores que lo denunciaban. El juego de mayorías y minorías nos permite entender una circunstancia histórica, pero no asumir ideas que van contra el hombre.
    El problema de Educación para la ciudadanía no es que forme en los valores democráticos (en ese sentido es necesaria y más aún en un contexto donde las sociedad democráticas son cada vez más complejas), sino los pinchazos que lanza de relativismo.
    Y, para terminar, Gabilondo siempre comenta que esa pregunta fue uno de los momentos más difíciles de su carrera.

    ResponderEliminar
  14. Chema por favor o te cojes la baja que tas malo,o dime dónde trabajas para derivarte a los descontentos.

    ResponderEliminar
  15. Costilla, no entiendo lo de te cojes la baja que estas malo.
    Por cierto, permítame una corrección, las bajas no se cojen. Se prescriben por el médico correspondiente.

    ResponderEliminar
  16. A ver mi letrado burocrático,el sentido de "cójete la baja"lenguaje mundano y de a pie,significa que debes tener un virus o algo así por encontrarte en tu puesto de trabajo público de 8 a 3 y lo de trabajar de más sin cobrar(debes ser el funcionario del siglo).Por cierto,perdona el atrevimiento ,ten muchos hijos porque tu gen responsable necesita ser expandido .

    ResponderEliminar
  17. No soy funcionario, aunque me gustaría serlo.
    En las empresas públicas no solo trabajan funcionarios.
    Le aseguro que en la empresa pública donde trabajo no soy el único que prolonga su trabajo muchas horas y está en su puesto antes de las 8. Claro que también hay mucho caradura. Lo veo a diario.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails