martes, 26 de febrero de 2008

El debate, crónica de urgencia

Ya pasó el gran debate. Mañana nos enteraremos de las cifras de audiencia y habrá más tiempo para profundizar. Y, como tendré una mañana bastante liada, aquí dejo una crónica de urgencia por si le interesa a alguna persona. Vamos por los protagonistas antes de dar mi opinión sobre el resultado.
El debate. La mera celebración ya fue, en si, un éxito, como se encargó de recordarnos Manuel Campo Vidal al inicio. Pero no sólo por la celebración. El propio despliegue de medios (tv, radios y medios digitales) hicieron que ese debate fuese diferente a los anteriores. Y los propios equipos de los candidatos lo sabían, como lo demuestran esas gráficas preparadas para que impactar en el espectador. Por cierto, aquí se notó que el equipo de Zp preparó mucho mejor la cita, busco un soporte y el mejor plano para esos gráficos. Además del trabajo de documentación de la gestión ministerial de Rj. Una duda: la falta de propuestas se debía a que eran conscientes de que habría otra cita para la semana que viene o es que ya no quedan propuestas.
Manuel Campo Vidal. Me gustó, sobrio y discreto. Cariñoso con los dos. Esa pregunta a Zp: "¿Puedo tratarle como candidato y no como presidente?" hacía temer lo peor (acudió como candidato y no como presidente), pero luego supo estar en su sitio, cortando el juego sucio de Zp y permitiendo que Rj recuperase el tiempo perdido.
Tacho de la Calle. Es uno de los realizadores de más prestigio de España y dirigió el equipo técnico. Perfecto. El trabajo aportó solemnidad y evitó buscar planos que perjudicasen a los candidatos, más allá de la diferente telegenia de cada uno. Impecable.
Mariano Rajoy (Rj). Ya que empezó él, empezamos por él. Es el menos telegénico de los dos. Y además tiende a parecer un señor enfadado e irritado por todo. Apareció con la americana abierta para transmitir juventud. Consciente de sus limitaciones con la imagen, se centró en la oratoria. Tuvo momentos muy brillantes, acorralando a Zp en varios momentos, cuando le recordó las conversaciones con ETA tras la T-4. Debería haber aportado más ideas, aprovechar ese último minuto para decir lo que haría el PP. Acertó al plantear el debate como un diálogo con los espectadores, aunque debería haber leído menos, sobre todo en la conclusión final.
José Luis Rodríguez Zapatero. (Zp). Es mucho más telegénico y lo sabe. Llevó los temas bien preparados y evitó el cuerpo a cuerpo con Rj. Cuando éste le metió en apuros, salía por peteneras y no respondía a los temas planteados (ejemplo: ETA). Fue muy hábil en el manejo de los datos y en un planteamiento inicial que echará raíz: son unas elecciones con dos candidatos con experiencia en el gobierno y la oposición. A partir de ahí, golpeó el hígado de Rj recordando los 8 años de Aznar. Olvidó las propuestas para generar una mala imagen de Rj.
Resultado. Empate. Ninguno de los dos gana y ninguno pierde. Si soy un votante de Rj, me reafirmo en mis ideas y si pienso a votar a Zp, tengo claro en que debe movilizarme. Pero si me pongo en la piel de un indeciso no me entran ganas de votar a ninguno de los dos. Ninguno aportó un programa claro y generó suficientes sombras en el otro candidato. Zp queda como un oportunista, incapaz de aclarar si mintió o no. Rj como un tipo más bien carca, que dice que todo está bien y las pocas ideas que aporta no son ilusionantes.
Y un deseo. Es un sistema como el nuestro, en el que estos dos deberán pactar con otros partidos. ¿No sería también interesante un debate a seis o a ocho, es decir, con todos los grupos parlamentarios, para evitar luego sorpresas (yo parlo catalá a la intimidá...)

13 comentarios:

  1. ¿Gráficas preparadas para impactar al espectador?
    Vamos anda, si eran gráficas cutrillas que cualquiera puede hacer en casa. Eso sí, ZP las llevaba en una carpeta.Yo no oí a campo decir:
    "¿Puedo tratarle como candidato y no como presidente?"
    Le oí informarle que le llamaría candidato, si lo entrecomillas debe ser que lo oíste.
    Sobre la realización: se oían toses de los que andaban al otro lado de las cámaras y hasta a gente hablando, muy mal.
    La plomiza introducción de Campo fue un coñazo impresentable.
    Rajoy: Se le iba la mirada a su izquierda constantemente, no sabía como mostrar esas "gráficas impactantes" (¿estaba pactada una prohibición de portátles?) e incluso la segunda vez que enseñó una de ellas mostró la evolución del precio de la vivienda diciendo que era la del número de las VPO. El discursito final de la niña que va al cole y después a casita con sus papis trabajadores fue de escándalo. La derecha como siempre desastrosa para venderse... pero lo tenía fácil y era difícil joderla.
    Zapatero:mentira sobre mentira. Hasta dijo que los artistas de la plataforma PAZ (plataforma de apoyo a Zapatero) no nos han llamado turba imbécil a los votantes del pp... un caradura, vamos. Por cierto lo de "Buenas noches. Buena suerte" debe tenerlo registrado la CBS desde que lo usaba Murrow.
    Coincido en que empataron y me reafirmo en que este es el peor pp y el peor psoe.
    Una lástima para todos.

    ResponderEliminar
  2. Chema, igual estás tu en la razón, pero yo es lo que recuerdo haber escuchado, aunque ese momento no estaba atento 100% al debate.
    No seas tan duro sobre la realización. Había público, mucho público, y es normal. Además, yo no escuché ninguna tos. Tenía bastante con los ronquidos de la Tila.
    Es cierto ese error que señalas en las gráficas, pero es un recurso para impactar, aprovechar la dimensión de espectáculo inherente a la televisión.
    No seas tan duro con Mj. Para sus carencias, que son muchas, hizo un gran papel y si hubiese aportado ideas, y concretado las acusaciones graves (¿cuando insultó el presidente a las víctimas?) hoy escribiríamos de otra manera.
    Zp ejerció de sofista, en el más puro sentido de la palabra, pues es lo que es. Enlaza esa despedida con la teoría del Adanismo del sujueto que nos comentaste en entradas pasadas. El círculo sale perfecto. Pasa de Zp a El Defensor de las libertades.
    Me alegra coincidir en el análisis. Lo más grave son los cuatro años que nos quedan, porque, como dijo Campo Vidal: uno de los dos será el próximo presidente del gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Zapatero interrumpió a Rajoy en todas y cada una de sus intervenciones, se lo llevaba preparado, quería distraer al contrincante. Asimismo agotaba todos sus argumentos en la primera intervención de cada bloque, y en el cuerpo a cuerpo sin datos, Rajoy es claramente mejor.

    Si bien no se puede dar un 10 a nadie, ni por asomo puede decirse que Zapatero ha ganado, porque eso es faltar simple y llanamente a la verdad. Para mí Rajoy fue claramente superior.

    Además, ya estoy harto de eso que no se dijeron propuestas, porque yo escuché, fomentar la educación en inglés, en nuevas tecnologías, en lectura, asimismo escuché la propuesta en inmigración de Rajoy y la pretendida reforma fiscal para dejar el dinero en el bolsillo de los españoles, sin olvidar el compromiso de no negociar con ETA. No me parece poco.

    Estoy en contra del pensamiento único, borreguil y detrás del manso. Mal que nos pese, Rajoy ganó.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo que había mucho público? En los días previos los que hacían el debate se cansaron de decir que no habría público. Allí deberían estar solo los que estaban trabajando y es que hasta se escuchó una risita cuando Zapatero nombró a Javier Bardem (porque así ganó una apuesta del follonero).

    Rajoy no dijo que el presidente haya insultado a las víctimas, dijo que las ha agredido, y como una agresión puede considerar una víctima el que el presidente del gobierno considere que de Juana es un hombre de paz o que le comparase a la madre de Irene Villa lo que les sucedió a ellas con la muerte de su abuelo en la guerra. Supongo que en el próximo debate Rajoy tendrá que explicarse.

    ResponderEliminar
  5. Fernando, tienes razón.
    Minuto 3:
    http://es.youtube.com/
    watch?v=zHwUILI8GnA

    ResponderEliminar
  6. "Estoy en contra del pensamiento único, borreguil y detrás del manso. Mal que nos pese, Rajoy ganó."

    Esta es una cuestión de apreciación de difícil solución. Las encuestas, en general, dicen una cosa y luego los distintos medios y "personalidades" han ido decantándose hacia lo obvio: El Mundo ve ganador a Rajoy, El País a Zapatero. Lo de siempre.

    Tu frase, agresiva con el que piensa que ZP "ganó", no tiene más valor que la contraria, por que lo único que haces es decirnos que "tu apreciación" es la correcta.

    Dicho lo cual y dada la discusión, lo que parece claro es que, ganase quien ganase, la cosa fue bastante ajustadita.

    Yo no tengo apreciación, no vi ni un segundo del debate, me quedé con Dexter y Shark, puestos a ver malos bichos, que al menos tengan gracia.

    ResponderEliminar
  7. Ese es el problema, de la misma manera que tú dices que fue ajustadito sin verlo, Telecinco antes de empezar el debate ya tenía encuesta en su web donde zapatero ganaba el debate por un 67% de los votos, ¡¡y no había ni empezado!!

    Conclusión, la gente piensa que la política es el fútbol y no debería ser así.

    Como bien dices se trata de apreciaciones, pero los cánones se marcan con lo admitido por el paso de los años, desde Aristóteles, hasta Schopenhauer, ya delimitaban muy bien lo que era la dialéctica; interrumpir al contrincante, sobreactuar, y remitirse constantemente a la gestión de otros para ridiculizar la propuesta de uno, no parece que sean las mejores formas de alguien que ha ganado un debate.

    Las encuestas no valen nada, la opinión mayoritariamente admitida no ofrece credibilidad, no otorga categoría de verdad, verbigracia lo que le ocurrió a Galileo al decir que la Tierra giraba alrededor del Sol, en contra del pensar mayoritario de que la Tierra era el centro del Universo.

    Rajoy ganó, es un hecho.

    ResponderEliminar
  8. Discrepo de la opinión de Jj Sotelo. Sí reconozco que Rajoy hizo un brillante debate, que tuvo a Zp contra las cuerdas y salió bien parado de una cita que le podía haber castigado mucho. De ahí la emoción, casi orgástica, en muchos ambientes filoconservadores. ¿Por qué hablo de empate? Hagamos un símil con una competición: se sabe el resultado (victoria, derrota o empate) en función del objetivo. El debate busca movilizar a los votos propios (y en ese sentido los dos agradaron a sus votantes) y captar indecisos. Y ahí no creo que nadie captase ningún voto.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo creo que la simple discusión sobre la cuestión habla a las claras de la igualdad, nadie se ha puesto a discutir sobre el debate Solbes-Pizarro, por decir algo.

    Por eso doy una opinión sin ver el debate, igual que House no necesita ver el disparo para, tras ver las consecuencias, aseverar que al difunto le han pegado un tiro. Es que la vida es muy rara.

    De ahí, la duda, aunque como bien dice Sotelo, el que una mayoría diga algo no significa que ese algo sea la verdad. Pero tampoco lo contrario.

    Lo de que es un echo que Rajoy ganó es algo fuera de lugar por indemostrable, un echo es que el Getafe ganó al Madrid.

    ResponderEliminar
  10. Annie, según Educación para la ciudadanía, lo que diga la mayoría es verdad. ;)) Volviendo a lo nuestro, discrepo de Sotelo puesto que hablando de opiniones y pareceres siempre habrá una opinión diferente a la nuestra y tan respetable como la propia. No hablamos de hechos, donde lo que es, es.

    ResponderEliminar
  11. ¿Dice eso o que hay que "hacer" lo que dice la mayoría? Es que son cosas muy distintas. En fin, habrá que leerse esos libros.

    ResponderEliminar
  12. De todos modos, tampoco hay que hacer lo que dice la mayoría, si lo que se dice nos desagrada moralmente o, sencillamente, no nos gusta.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails