viernes, 4 de enero de 2008

Una calle para el General Lucuce


Mucho antes de que se aprobase la Ley de la Memoria Histórica, la primera corporación democrática abordó la depuración del callejero local, quitando de él los nombres de generales relacionados con el bando franquista. Así, General Mola o Queipo del Llano se limpiaron de las calles. El ardor guerrero fue tal que, quitando generales, también suprimieron el nombre de General Lucuce. Éste no es otro que el señor de la foto, un avilesino nacido en 1692 y que en una web dedicada a la ingeniería militar lo destaca "la importancia de su labor docente y su influencia en la formación de los ingenieros militares y otros oficiales del ejército", considerándolo como "una figura de gran importancia en la ciencia española del siglo XVIII".
Así que aprovecho las listas de deseos del nuevo año para llamar a la movilización ciudadana y lograr que Avilés dedique una calle a tal insigne hijo.

15 comentarios:

  1. No me gusta la ciencia de matar.
    Generales fuera de las calles " en general"

    ResponderEliminar
  2. Al General Zubillaga, o Zuvillaga, que no era siquiera del s.XX, tambien le quito esa corporación su calle.
    Por entonces en algun pueblo tambien le quitaron la calle a Cervantes, alegando que era de derechas.
    A mi tampoco me gusta la ciencia de matar, asi que en Aviles suprimía la calle a las brigadas internacionales, grupo de extranjeros que vinieron a España a matar españole (casi cien avilesinos murieron a manos de esas brigadas, ¿por qué no una calle para ellos? ej. calle victimas de las brigadas internacionales), no eran precisamente los cascos azules de la epoca. ¿Por que no una calle a los cascos azules?. Y por el mismo motivo habria que quitarle la calle a Pasionaria que tuvo un papel protagonista en el enfrentamiento fatricida entre españoles, y entre avilesinos
    Tampoco entiendo que el fundador del PSOE tenga su calle (Pablo Iglesias), ¿para cuando una al fundador del PP?, ¿y para el fundador de IU - si alguien sabe quien la fundo-).
    Respecto a lo de las calles, lo mejor es que algunos se callen... por lo que tienen que perder.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con anonimo.
    ¿Porqué tenemos que soportar que tengamos calles en honor de La Pasionaria, Brigadas Internacionales o del fundador del PRSIOE Pablo Iglesias? ¿Hasta cuando vamos a permanecer de brazos cruzados? ¿Porque tenemos que tener calles a Pablo Iglsias o Fernando Morán y tenemos que quitarle títulos a franco o calles a Jose Antonio.

    Que el PP le eche dos guevos y proponga a Fraga para la próxima calle. Tendrá el respaldo masivo de los avilesinos.

    ResponderEliminar
  4. ¿No te gusta la ciencia de matar?, menuda cursilada...
    ¿Sabes como se llama esa ciencia?: aborto.
    Supongo que estas en contra del aborto. Así que podemos proponer, amigo anonimo, una calle a alguna entidad antiabortista, como es ADEVIDA.

    ResponderEliminar
  5. Fernando Morán se merece la calle, ¿cuantos avilesinos han sido ministros? Más allá de las diferencias ideológicas es un avilesino ilustre, como Alicia Castro, Mariví Monteserín o Laura González, tres mujeres de diferentes partidos, que han sido diputados o eurodiputadas (Laura) y, por lo tanto, merecen ser recordadas en las calles de la ciudad, más allá de las diferencias ideológicas.
    Y estoy de acuerdo en que si limpiamos las calles de un bando de la guerra civil, habría que limpiarlo del otro.
    Termino, mantendría la calle a Pablo Iglesias, también fundador de UGT y referente del movimiento obrero.

    ResponderEliminar
  6. Y le ponemos otra al fundador de CNT, referente en el movimiento obrero antes de la guerra civil. y a CCOO referente del movimiento obrero tras la guerra civil.
    ¿Alguien conoce a estos fundadores?
    Y otra calle a JM Cuevas referente del movimiento patronal...

    ResponderEliminar
  7. Me da la impresion de que es poco objetivo que tenga que llegar un alcalde del PSOE para ponerle una calle en Aviles a Pablo Iglesias.
    Lo de los nombres de las calles es siempre un puñetero embrollo.
    Ayer me comentaba un amigo que Pedro Menendez fue un genocida, Valdes Salas un inquisidor, y Sabino Gendin un conocido falangista.
    Y ahí seguimos con sus calles.

    ResponderEliminar
  8. Si no me confundo, una de las callejas del barrio de San José Artesano se llama General Lucuce,lo digo por aquello de evitar discusiones bizantinas como las que estoy leyendo. Un saludo de este novato lector

    ResponderEliminar
  9. Gracias, último anónimo, por tu aportación y bienvenido a estas tierras. Aunque he comprobado el callejero de Google y no aparece. Tratarémos de localizarlo en algún documento para celebrar que nuestro general tiene su calle.

    ResponderEliminar
  10. Segun paginas amarillas de telefonica, en su callejero, si aparece la calle, no lo cita por su profesion de general, pero si por su nombre y su apellido.

    ResponderEliminar
  11. Renuevo las gracias al novato lector que alertó sobre la existencia de la calle Pedro de Lucuce y Ponte. En el último plano de Avilés editado por Turismo la encontré en la zona de El Polígono, paralela a Sabino Álvarez Gendín, justo a un lado del IES La Magdalena. Ahora nos queda localizar la calle General Zubillaga o Zuvillaga, con lo que evitaremos dos discusiones bizantinas.

    ResponderEliminar
  12. Al que encuentre esa calle le regalo yo un San Lalo (que es como SanPan, pero con una rosa en un puño y en la otra un portatil)

    ResponderEliminar
  13. La calle General Lucuce está situada en el Polígono de La Magdalena, exactamente entre los bloques número 23 y 21 y tiene salida a la calle Leopoldo Alas Clarín. Creo que estamos poco informados de las calles de la ciudad, y yo también me incluyo, pero es buena la iniciativa. También habría que proponer quitar el nombre de los conquistadores en las calles del barrio de La Luz. El fallecido militante del Partido Comunista, José Antonio García, ya lo había propuesto. Nuñez de Balboa, Fernando Pizarro son inaceptables en pleno siglo XXI. También se podría proponer otros nombres para las calles como Martín Luther King, John Fitzgerald Kennedy, Mahatma Gandhi, Bob Dyland, o Ángel González. El poeta asturiano, recientemente fallecido, es el que más se lo merece, en mi modesta opinión.

    ResponderEliminar
  14. ¿Ese Kennedy que se cansó de mandar marines a Vietnam? No lo termino de ver. De igual manera que no entiendo las calles con nombres ajenos a la ciudad. En cierta manera, son pequeños homenajes de la ciudad y me gustaría más una calle con el nombre Poeta Ángel González que la de un personaje histórico que, más allá de su contribución a la historia de España, no guarda otra relación con la ciudad.

    ResponderEliminar
  15. Pues a proponer al Ayuntamiento el nombre Poeta Ángel González a una calle de la villa como propuesta de este blog, aunque ha sido idea de un modesto lector anónimo, que mas dá.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails