domingo, 20 de enero de 2008

Teoría, y práctica, de la derrota

El Partido Popular se preparaba para celebrar la mayoría absoluta. Todo el mundo felicitaba a José María Aznar. Faltaba un dirigente: Alberto Ruiz Gallardón, que, abatido, hablaba con Jesús de Polanco en las oficinas que éste tenía en el Círculo de Bellas Artes.
-Tranquilo, Alberto, te llevaremos a La Moncloa.
Fue el consuelo que le dio antes de partir hacia la celebración popular.
Me contaron esta escena hace años, aunque no le concedí la menor credibilidad hasta que esta semana leí la prensa nacional y las informaciones sobre la elaboración de la lista del Partido Popular.
Mariano Rajoy, don Mariano según el lenguaraz de Alfonso Guerra, sabe que, si no gana las elecciones en marzo lo puede pasar muy mal en su partido; que le pedirán su cabeza de forma clara. En esa situación, lo menos que se le puede conceder es cierto margen de maniobra para acudir a la cita, más aún después de que hace cuatro años acudiese hipotecado.
Lejos de esta situación, don Mariano lleva meses escuchando recados y mensajes del señor Gallardón. El papel de este hombre también es complicado de cojones. Recibe más elogios de los rivales de su partido que de su casa, aunque los rivales no quieren tenerlo con ellos ni jartos de vino.
Don Mariano hace las listas y se reparte a los buitres de la mejor manera posible: lejos de él, para intentar encajar la derrota si se produce. Su plan A es ganar y el B sobrevivir. ¿Quién se extraña de todo esto? Lo que es natural en un sistema político viciado como el nuestro por la falta de democracia interna unos lo convierten en una victoria, otros en una derrota; los de más allá aprovechan para hacer sangre (sin citar sus leguinas, benegas o rosasdíez) y, algunos, lo vemos desde la lejanía preguntándonos cómo se atreven a querer manejar nuestros dineros si son incapaces de llevar con normalidad sus asuntos.

12 comentarios:

  1. Aqui no viene a cuento, pero lo dejo caer: estoy acojonado porque inminentemente voy a firmar mi hipoteca. Me da miedo lo de la famosa crisis, y lo que es peor, que mi vivienda baje de precio.
    Igual meto la pata, pero tal vez ahora sea el momento de los alquileres.

    ResponderEliminar
  2. Que te parece que la Sra Maniega, pase de dependienta a diputada, todo por hacer el trabajo sucio al Arestegui. Insultando a sus compañeros de partido, y vilipendiano publicamente a Pilar Varela. Es esto la mierda de la politica.

    ResponderEliminar
  3. Me parece fuera de sitio que pretendas descalificar a Maniega por ser dependienta.
    Echa un vistazo a todos los politicos profesionales del psoe que hay en Aviles y todos (excepto Roman e Iñarrea), incluida Pilar Varela, no tienen ninguna profesion previa, ni si quiera la de dependienta...
    Ademas dicha concejala tiene dos licenciaturas universitarias,
    Asi que ya está bien. Si llega a diputada los avilesinos tendran que estar de enhorabuena, incluido tu.

    ResponderEliminar
  4. De dependienta a diputada. Hecho objetivo (A Arestegui gracias)

    A diputada por ser la PimPamPum de Arestegui

    A diputada por no tener escrúpulos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que nuestro anónimo se pasó de frenada y, aunque Maniega era en la lista, todo indica que la única diputada avilesina en las Cortes será Mariví Monteserín. En este Archipiélago ya hemos hablado de la profesión de Maniega. El problema no es la profesión, sino el escaso bagaje político con el que llegó, en su día, al Ayuntamiento. La política tiene su aprendizaje. Un ejemplo para ver si se me entiende. Condoleza Rice ni se planteó ser candidata a las Primarias republicanas porque, aunque toda su vida profesional ha trabajado en lo público, nunca ha desempeñado cargos de elección directa y, sin esa experiencia-aprendizaje sabe que no tendría nada que hacer.
    Y, aunque no tengo voluntad de asesor fiscal, Juanjo, si el banco te concede la hipoteca y trabajas en algo más o menos estable, no tengas miedo. Habrá crisis, que la habrá, pero saldremos de ella. No sé cómo, pero saldremos.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba: Avelino González, jubilado. Miguel Ángel Villalba, hostelero; Cristina Carnero, abogada, Armando Pascual, empleado de banca; José Luis Garzón, empresario; Amalio Fernández, ats; Manuel Peña, profesor, Constantino Álvarez, ganadero; Pilar Varela, empleada Valnalón; Alfredo Iñarrea, empleado (no sé si seguía en Banco Herrero o estaba full-time en Arsam); Raul Marquinez, siderúrgico, Yolanda Alonso, funcionaria, Aida Rodríguez, funcionaria, Teofilo Rodriguez, siderúrgico,Paula Bartolomé, empresaria, Fernando Díaz Rañón, siderúrgico...
    Salvo un ama de casa (Carmen Vega) y una persona que se declaraba en paro (Purificación García), apenas encuentro políticos profesionales en el Pleno. Todos tienen donde caerse muertos cuando se termine el mandato.
    Una vez más, se demuestra lo fácil que es escribir recurriendo a la demagogia. Un poco de rigor, señor o señora Vale ya.

    ResponderEliminar
  7. mmm...

    Es que la cuestión no es el paso de dependienta a diputada, si lo fuese, sino qué méritos ha hecho como concejala -es decir, como servicio a los avilesinos- que la hagan merecedora de optar a subir otro escalón.

    Claro que en el ayuntamiento hay bastantes más casos, entre otras razones porque los partidos políticos -aparentemente todos- incumplen una de las reglas básicas de su funcionamiento, que es la democracia interna.

    Luego, con el paso del tiempo, todo se olvida porque todo el mundo tiene un curriculum, si Maniega llegase a presidenta del Gobierno, su curriculum diría que fue elegida concejal democráticamente por los avilesinos -lo que es cierto- y diputada por los asturianos... pero realmente, aquí, sólo sabríamos, básicamente, que es una señora que sale en las fotos de los parques apuntando con el dedo -es broma-. Así tenemos a muchos -en el PSOE asturiano hay un puñado importante- cuyo curriculum, a día de hoy, parece concluyente.

    ResponderEliminar
  8. Les recomiendo la lectura de "El mundo de ayer" de Stefan Zweig, donde con criterio y con razón se explica como un obrero puede ser un buen primer ministro. Lo malo es querer dar lecciones de una asignatura que no se ha cursado no saber rodearse de buenas y preparadas personas.
    A "los derrotados" ya les vale de hacer teatro.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el consejo, Chema. Siempre apuntas buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  10. Pilar Varela empleada de Valnalon... Ese empleo no es un empleo cualquiera, es un paso mas en su carrera politica. Su trabajo en Valnalon, entidad pública, no fue fruto de una oposición, logicamente, sino la tipica contratacion dentro del ambito del PSOE.
    Asi que es de justicia reconocer que la flamante alcaldesa de Aviles no tiene profesion alguna, siquiere como dependienta... sino que ha ido enlazando uno tras otro cargos y cholletes fruto de su militancia politica.
    Eso por supuesto no le quita merito, pero conviene aclararlo. Y el que crea que no es así que nos dé sus argumentos.

    ResponderEliminar
  11. Aunque no sé si lo que dice Foquina es o no cierto -yo soy malpensada y conozco algunos casos personalmente-, es a ese tipo de cosas a lo que me refería con lo de los curriculums.

    ¡Ah!, hoy Maniega en la prensa tirando con bala. Cuando alguien se anime a hablar de política esto va a ser la monda.

    Recomendación en la red: www.discursia.com y luego a cabrearse como monos.

    ResponderEliminar
  12. Foquina, anniechristian, os habéis enterado de con quien hay que lidiar ahora en el ayuntamiento para contratar un concierto o para exponer en el CMAE? Me parece que lo que hablais va por esos derroteros.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails