sábado, 3 de noviembre de 2007

Ya no son Independientes

La Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA) celebró la semana pasada su congreso nacional. Además de saltar a la política regional en vista del éxito, han decidido pronunciarse ideológicamente. Y no son Independientes, sino que se proclaman Centristas, Liberales y Progresistas. Con la incógnita de saber si el cambio afectará a su nombre y se convertirán en ASCA, ASLA, ASPA o ASCELIPA, hay que felicitar a la formación por un doble motivo.
El primero por la propia evolución. El ser político se encuentra en un entorno que evoluciona, y, con esos cambios, debe evolucionar. No existe problema en cambiar los planteamientos, en definirse; siempre que se argumenten las razones y, si hay puntos contradictorios, explicar el error ya que ninguna persona en su sano juicio puede pretender defender una cosa y su contrario al mismo tiempo.
Más importante me parece el hecho de haberse definido, algo a lo que tenían alergia y se refugiaban en el término vago e impreciso de independiente. Supone un paso en la madurez política, establecen un código de lectura con sus potenciales votantes a los que les indican las coordenadas ideológicas con las que responderán cuando aparezcan realidades imprevistas en el programa electoral. Al tiempo, abren nuevos flancos para que sus adversarios les tiren de las orejas. Se trata, pues de un paso naturalmente en el crecimiento de esa formación. Y eso es una buena noticia para Avilés.

Jodiendo con versos

El título de la entrada se relaciona, ligeramente, con el contenido del apunte. Pero es que quiero ver si levanto los índices de audiencia. Lo que se trata es de dar cuenta del fallo del XXII Premio Cálamo Gesto de Poesía Erótica, que hace unos meses divulgábamos en este Archipiélago.
El jurado se reunió el pasado 26 de octubre y el premio fue para el zaragozano José Antonio Conde Lafuente por el poemario La diferencia que cubre la trampa. Se concedió un áccesite a Emilio Amor por Transgresión del Edén (una vindicación del Amor).
Quedaron finalistas Javier Asiáin, Ana María Torres Bravo y Ulises Vigil-Escalera.
Integraron el jurado Verónica García Moreno, Francisco Velasco, Eladio de Pablo y Juan Caray, presidente de la organización y que ejerció de secretario.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails