martes, 17 de julio de 2007

Centro de salud caliente

El personal del Centro de Salud de Llano Ponte ha iniciado una batalla para lograr que su dependencia sea la más caliente del edificio. El asunto no es baladí y nuestras fuentes en el centro confirman que el personal amenaza con recibir en tanga o contornéandose sobre el ordenador. El tema está que arde. Y no es para menos.
El problema comienza con el diseño, muy bonito pero en la obra no se decidió ni poner mecanismos de aire acondicionado, ni ventanas ni techos a-térmicos. Esto último es un producto desarrollada por Saint-Gobain que deja pasar los rayos de luz, pero deja fuera del recinto los que provocan el calor. Esta combinación convierte al Centro de Salud en un auténtico invernadero, en un horno, los días de calor.
La cuestión no es fácil de solucionar. Algunos profesionales optan por abrir las ventanas, pero la circulación del aire es pequeña y, además, el ruido exterior dificultad la audición del paciente, enfermo y en proceso de deshidratación desde la entrada en el edificio.
Como la potencia eléctrica del edificio no da para más en estos momentos (el SESPA ha contratado la potencia necesaria, pero para que llegue al edificio es necesario un transformador, del que no hay noticia, salvo que se se encuentra en tramite en el Ministerio de Industria; además, para instalarlo habrá que levantar parte de la calle de Llano Ponte, nada de esto es secreto, ya se encuentra publicado desde hace semanas), tan sólo unas pocas consultas cuentan con ventilador, mientras los demás sudan la gota gorda. Así las cosas, la administración sopesa la posibilidad de que los médicos roten por las consultas más frescas o que la asignación de los ventiladores se haga a diario mediante mensajes al SMS, destinando el dinero recaudado para el sistema sanitario.
Mientras toman una decisión, el personal sigue el parte meteorológico con más interés que nunca. Y, como venga una ola de calor, ya vemos a los trabajadores con pay-pay y protestando delante de Atención Primaria. Tiempo al tiempo, nunca mejor dicho.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails