lunes, 12 de marzo de 2007

Joe Sacco


La imagen de arriba es un auto-retrato de Joe Sacco, un autor americano de comics que ya tiene cuatro obras publicadas en España, todas en Planeta. Lo conocí con Gorazde, zona protegida, un estremecedor relato de la guerra en Bosnia Oriental entre 1992 y 1995, donde se cometieron suficientes barbaridades para que los europeos no presumamos de civilización.
Estas semanas he terminado de leer Palestina, en la franja de Gaza. Con un lenguaje gráfico muy personal, Sacco retrata el inicio de la Intifada. Su gran acierto es que lleva su mirada lejos de donde habitualmente se posa. Apenas salen los lideres palestinos, sino que el protagonista es el pueblo palestino, los pobladores de los campamentos de refugiados. Sacco traslada a su tebeo la perversa relación entre los corresponsales y enviados especiales y las víctimas de la ocupación israelí.
Sacco no es imparcial. Huye de la objetividad y no duda en denunciarse a sí mismo como parte del gran juego donde las víctimas están claras: el pueblo palestino. Uno de sus grandes aciertos es el lenguaje gráfico, con el que transmite las sensaciones de angustia, pobreza y desesperación que explican los enfrentamientos a pedradas de los palestinos con la milicia israelí.
Es una gran obra, absolutamente recomendable como todo lo que lleva la firma de este autor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails