miércoles, 14 de febrero de 2007

La lista de IU

Hace unos días, La Voz de Avilés desveló la lista de Izquierda Unida y la gran incertidumbre: ¿se aplicará la enmienda Wyler o habrá amnistía general? La enmienda Wyler fue una propuesta en una asamblea federal de la coalición que, en pleno anguitismo, fijaba la limitación de dos mandatos en todos los cargos, salvo excepciones que debían ser aprobados por la asamblea. No deja de ser curioso como una idea (la limitación de mandatos) surgida de los republicanos yankis para sacar de la Casa Blanca a Roosevelt tras cuatro victorias en las presidenciales se encardinó con tanto fuerza en la izquierda multicolor española hasta que chocó con la realidad.
Y, por desgracia para nuestra democracia, la realidad son unos partidos políticos con escasa militancia y cuadros difíciles de formar. En ese sentido, desperdiciar la experiencia de gestión es un lujo. Aunque también está el debate de las ideas. Y, en ese debate, entre la coherencia y la realidad se encontraban los chicos de IU sin querer perder el idealismo.
De los cuatro concejales, tan sólo Rosa Fernández se encontraba en condiciones de repetir pues está en su primer mandato. Juan José Fernández irá hacia el tercer mandato y medio (entre a mitad para que la transición no fuese muy dura) y Purificación García cumplía al igual que Rañón.
IU aspira a seguir gobernando y tratar de mejorar su posición. En esa situación, prescindir de la experiencia de gestión se antoja un precio muy caro. Además, está otra pregunta: ¿con qué criterio se selecciona? Los cuatro concejales han hecho una buena labor, pueden presumir de la aplicación de su programa electoral en un grado importante. Si es por el tiempo, las papeletas apuntan a Juan José Fernández, pero éste representa a la minoría no PCA de la asamblea y la pluralidad es uno de los valores internos de la coalición. Así que, finalmente, se optó por el pragmatismo con la esperanza de que la renovación, la entrada de nuevos concejales, venga por los resultados electorales de dos formas.
La más natural es el incremento de representación. En IU no ven lejano el quinto concejal: hace cuatro años quedaron a 15 votos. Además, en el caso de mantenerse en el gobierno del Principado, alguno de los concejales locales podría trasladarse a Oviedo, con lo que la lista se correría de una forma menos traumática.
En el peor de los escenarios, una mayoría absoluta, bien socialista o popular, que los apartarse del gobierno, gozarían de tiempo suficiente para renovarse y cambiar las caras del grupo municipal.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails