jueves, 1 de febrero de 2007

Fundación Niemeyer

Poco después de que se cumpliese un año de su anuncio, se reune en Madrid el patronato de la Fundación Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer para aprobar sus primer calendario de actividades. Sin duda una buena noticia y que demuestra la velocidad de crucero de este proyecto tan importante para la comarca y Asturias.
La reconversión industrial de los 90 dejó a Avilés en un lugar muy difícil. El cierre de la cabecera siderúrgica cercenó la principal actividad económica y el motor. Quien no iba a entrar a Ensidesa sabía que trabajaría en sectores alimentados por esa locomotora. Además de un montón de promesas incumplidas (el dinero que se iba a destinar a FP, por ejemplo, la inversión en el Parque Empresarial, tacañeada hasta la miseria), la crisis obligó a la ciudad a reinventarse a sí misma en un proceso colectivo que no siempre fue fácil ni era sencillo de liderar. El Ayuntamiento canalizó todo ese esfuerzo a través del plan Avilés 2000. Entre sus conclusiones, una muy evidente, pero que, entonces (y aún ahora) sonaba a chino: la necesidad de apostar por un sector servicios capaz de generar la riqueza que producía Ensidesa, un sector servicios que tire de la economía y no sólo sea subsidiario de la actividad industrial.
Estos procesos no son sencillos. Poco a poco se van poniendo las piedras de la nueva economía asturiana. Es un proceso largo, complejo, difícil y doloroso. Quien no tiene familiares trabajando fuera de Asturias, tiene a amigos o conoce a personas obligadas a emigrar.
En ese camino, Avilés comienza a ver algunos hitos, como el Hotel Palacio de Ferrera, que por su categoría tiene la capacidad de convertirse en un motor para el turismo. La importancia del Centro Niemeyer radica en su condición totémica. Será el símbolo de esa transformación urbana, de esa nueva economía que va a convivir en la comarca con las sectores industriales que se adaptan a los nuevos retos de la economía: SEM, Daniel Alonso, Alcoa, Saint-Gobain, Asturiana de Fertilizantes, Asturiana de Zinc, la misma Arcelor...
Esa nueva economía no es un mito. Una feliz coincidencia hace que, en estos Madrid, una empresa avilesina participe en Fitur. Se trata de Visual Media Travel que comercializa una guía turística para móviles. Dos emprendedores avilesinos invierten en un arriesgado terreno de la vanguardia tecnológica. Konecta ya es una realidad con 250 empleos, en breve llegará Satec... No hablamos de entelequias, sino de los frutos de un duro proceso que se comienzan a recolectar.
Y, mañana, hablamos de política.
Buenas noches y buena suerte.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails