jueves, 25 de enero de 2007

Una presentación fría en el frío invierno

Por estas cosas de la actividad profesional, ayer me tocó cubrir la presentación de Antonio Sabino como candidato de la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA) a la alcaldía de Avilés. La presentación se desarrolló en el Hotel Silken Villa de Avilés. La tarde invernal contagio el ambiente a la presentación, que tuvo bastante de mediocre y mucho de fría. El único acierto era tener un salón para unas sesenta personas y meter poco más del doble, incluyendo una mostrador al final para repartir bolígrafos y esas cosas que contribuía a dar la impresión de que había mucha gente, la típica multitud que queda bien. Entre los presentes estaban aquellos que habían recibido invitación y acudieron por cortesía, como el presidente de Difac o el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores. También hubo quien recibió invitación y declinó la asistencia, como el actual presidente de la Cámara de Comercio, que anda algo mosqueado con lo que él ya considera el segundo apellido de Sabino: "ex-presidente de la Cámara de Comercio". El resto del recinto encontré simpatizantes y militantes de ASIA y los rebotados de todas las partes: de Izquierda Unida, PSOE y PP. Es la ventaja que tiene ASIA, la casa común de los avilesinos.
El planteamiento del acto fue bastante patético. Es el patetismo propio de quién critica algo para, acto seguido, intentar imitarlo y hacerlo mal. En el ambiente hacía un cierto rechazo a las formas de los partidos tradicionales, pero tanto las formas como lo que hacían eran propio de esas agrupaciones. Una presentadora, con un doble micrófono que le tapa la cara, anuncia que estamos ante un momento histórico para su formación y nos comunica que se va a proyectar un vídeo con la historia del partido. A todo esto, ahora caigo que tantas alusiones "al partido" (no ASIA, la agrupación, o nosotros) le daba ese aire estalinista que tanto me molestaba. Ya entiendo de donde venía mi sarpullido.
El vídeo no fue tal, sino una presentación powerpoint con diferentes fotos de ASIA. Como fondo musical escogieron una versión a guitarra acústica de 'Mr. Robinson' mientras sonaba el hilo musical. El hilo musical no cesó en toda la presentación. La presentación carecía de cualquier planteamiento argumental y allá donde se pretendía conducir a la emoción,caía en el aburrimiento, salvo para los fanáticos. Leíamos en la pantalla: "Hasta ahora hemos hecho historia, hoy hacemos futuro", con las dos musiquillas y la siguiente depositiva. "Más creíbles, más honestos, más lideres", "Antonio Sabino, el alcalde del Avilés que tú te mereces". No sé, todo momento 1984. Alucinaba tanto que apenas tomé notas de las frases para esta bitácora. "Sólo se alcanzará el gobierno idóneo de la ciudad cuando lo desempeñen aquellos que se encuentran más capacitados". La cita no es textual, pero como ellos la tomaban de La República de Platón no hace falta ser muy leído para saber que el genial griego no destacaba por sus pensamientos democráticos y los resultados de su breve gestión de gobierno.
De las fotos habría mucho que hablar. Repasaban la gestión de Villalba y si no fuese porque durante cuatro años lo hemos visto incapaz de intervenir en el Pleno sin llevar la intervención escrita uno pensaría que la historia de Avilés cambiaba de calendario: A.V. y D.V. (Antes de la elección de Villalba y Después de la elección de Villalba). No faltaron diapositivas de carteles pre-electores, esos que no le gustan a Annie. Hay dos sublimes que me veo obligado a comentar:



No voy a entrar en aspectos de diseño, aunque ese momento Photoshop donde se colorea el gorro de la niña con los colores de ASIA es fantástico: ¿son los únicos que se preocupan por ella y le tapan la cabeza? Tampoco aspectos étnicos (yo diría que la foto está hecho en América Latina) ni en la errata (Allicia se llama la niña). Me interesa el mensaje. Según ellos, la niña de la foto (por cierto, pasándose por el forro toda la legislación y recomendaciones del Consejo de Europa de protección a la infancia) tiene cuatro años y no está escolarizada. En España, la escolarización es obligatoria hasta los 16 años y, de no hacerla, se comete un delito. Y grave. Luego, si ellos se enteraron de esa situación tan dramática: ¿qué hicieron además de la foto? Espero que, más allá del mercadeo comunicasen a Servicios Sociales la situación de la menor. De lo contrario, son cómplices. Yo, por si acaso, los voy a avisar dentro de un rato.
El segundo cartel que me impresionó fue el siguiente, aunque, en honor a la verdad, debo decir que fue el primero en proyectarse:



Si no lloré fue para evitar que se corriese la tinta de las notas. El eje de la campaña de ASIA es recordar las promesas incumplidas de los partidos políticos: que si creación de empleo, vivienda... Temas que son propios para otro debate. Pero, en este caso, este pobre señor que debe subir sus cuatro pisos a casa, se encuentra que sólo la Agrupación Social Independiente de Avilés realizó esa promesa en la campaña electoral. Fueron los únicos. Sólo a Asia se le ocurrió ofrecer ascensores en todas las viviendas de La Luz. Y ahí, están, denunciando el incumplimiento de la promesa no sé si en un alarde de estupidez, falta de memoria o demagogia.
Terminó el powerpoint y después los discursos: Avelino González, Antonio Sabino y Miguel Ángel Villalba. Por ese criterio y de mejor a peor. Avelino, presidente de la Junta Electoral (van de originales pero copian la terminología del PP) lanza su soflama sobre Avilés. Ya la conocía de cuando tomábamos cervezas en la terraza del Café Principado y, ahí, estaba bien, pero como político uno aspira a escuchar algo más de rigor: "Antes competíamos con unas ciudades que nos han pasado, y ahora competimos con otras, pero más atrás". Pues vale, muy bien. "Si en Boston han soterrado una autopista de 14 vías y si se hizo el túnel de la Mancha, el soterramiento se puede hacer". Bien, pues vale, pero,genio, antes de empezar a cavar en Avilés arregla el desastre financiero de la sociedad que ha construido el Eurotúnel. No faltaron, por supuesto, las baldosas rotas y los canalones rotos. Y graves problemas en Avilés como la seguridad ciudadana.
Antonio Sabino tendrá que hacer un curso acelerado para dar el do de pecho como candidato. El mayor aval de su discurso (leído, por la emoción) fue su experiencia en la Cámara de Comercio, pero, claro, luego reclama un Centro de Transportes y más tejido empresarial ante las carencias actuales en Avilés y uno se pregunta si no tendrá alguna responsabilidad después de 24 años en la Cámara de Comercio.
Me impresionó su afirmación de que trabajará desde el Ayuntamiento para solucionar los pequeños problemas que hacen más difícil la vida de los avilesinos: cerró la oficina de atención al público de Telefónica y no hay conexión directa con las líneas de largo recorrido de viaje. También quiere recuperar el tejido agropecuario de Avilés. Ufff
No faltaron los elogios a ASIA. "Un partido pequeño,pero con mucho mérito. Los grandes partidos, para preparar un acto, van a un hotel y piden cien tortillas. Cuando ASIA me dio el premio Onandía ellos hicieron las tortillas". Así llegamos a Matrix-Avilés, porque no estábamos en el Hotel Silken Villa de Avilés y los canapés posteriores no iban a salir de la cocina del hotel...
Miguel Ángel Villalba es incapaz de hablar en público sin llevarlo escrito. No lo critico. Lo afirmo. Hablar a la gente es muy difícil, sobre todo cuando no se sabe que decir. El problema de llevarlo escrito, y no saber leer en voz alta (que también es muy difícil) es que la emocinón se escapa, ni aparece cuando el objetivo de esos saraos es que todo el mundo se ponga a cien, incluso los más escépticos. Y, en un acto como el de ayer la emoción es fundamental. Villalba no emocionó ni cansó. Simplemente aburrió con una lectura monocorde, con los tópicos del pueblo-espera-su-salvador. "En Avilés, ya se dice Antonio Sabino sabe". Eso no es serio.
Menos mal que en mayo me mudo al Cerillero.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails