martes, 20 de noviembre de 2007

La misa de Franco

A estas horas, Ángel Garralda ya habrá terminado la misa que, anualmente, oficia por Francisco Franco. Habrá hecho bien. Siendo el Generalísimo un hombre tan católico, necesita muchas misas para salir del infierno al que le deben haber condenado sus manos manchadas con la sangre de inocentes. El maestro Trapiello suele recurrir a una cita del doctor Gregorio Marañón. El insigne galeno asegura que deben pasar al menos tres generaciones para poder hablar de una Guerra Civil con distancia. Con la distancia que me da haber nacido en 1971, no creo que esa enfrentamiento sea una de las páginas más brillantes de nuestra historia reciente. A lo contrario de lo que pasó en la Transición, todas las españas posibles se las arreglaron para no convivir y hacer lo posible para que el adversario fuera el enemigo y enredarse todos en una maraña de sangre y odio que aún hoy da miedo.
La historia pone a todo el mundo en su lugar y no creo que el Franco sea uno de los más dignos. Hay quien le atribuye la reconstrucción de España, grandes logros económicos. Pero después de haber destruido el país, más que un mérito, lo entiendo como una obligación. En su déficit, se encuentra el paseo amistoso con Hitler en Hendaya y su innegable filofascismo de los primeros años que derivó hacia un régimen autoritario, corrupto y mezquino. Don Juan de Borbón fue el único de los que se alzaron contra la República que proclamó la necesidad de una España para todos los españoles, europea y democrática. Una idea que le costó la Corona y numerosas humillaciones públicas de Franco y los franquistas. Felizmente para todos, su hijo asumió la bandera que Don Juan le indicó en el acto formal de cesión de los derechos monásticos, aunque esa es otra historia.
La misa anual de Garralda por Franco es la anécdota de un puñado de nostálgicos que vivieron los horrores del Frente Popular y que, posiblemente, añoran más su juventud que el tiempo político que vivieron. Las abstenciones del PP y ASIA en el Pleno a la propuesta de retirar el título de alcalde perpetuo de la ciudad a Franco es la categoría. Se trata de una consecuencia de la Ley de la Memoria Histórica en Avilés y sin más efectos legales. Esa ley es bastante tonta. Hay aspectos, como este de la alcaldía perpetua que quedan anulados por la actual Constitución y otros, como las ideas de los nostálgicos, que no se podrán cambiar. Algunas cosas, como los derechos a enterrar en tumbas a los muertos que aún yacen en las cunetas se podrían resolver de otra manera, pero tal vez la dignidad exige restituir la honorabilidad de esas personas con este método legal.
Con todo eso presente, la explicación de ASIA a su abstención en el Pleno: "Por respeto a la sensibilidad de sus votantes", "respetando a todas las ideologías", "defendemos la gestión, no la política". No, no se trata de política, se trata de defender la vigencia de la Constitución de 1978, la España de todos los españoles, la España donde cualquiera puede opinar libremente y desde el respeto... Una democracia que trata de mejorarse, como sucede en todos los países más avanzados.
El PP, por lo menos, tuvo la decencia de callar, aunque, minutos después de ese trámite, las preguntas de José Luis Garzón sobre la democracia en la que vivimos, hicieron pensar a más de uno que se abstuvieron porque carecían de valor para votar en contra.
En esas actitudes se encuentra la categoría.

27 comentarios:

  1. Coincido contigo amigo, la falta de criterio nos lleva en ocasiones a salidas "por la ventana" como esta de ASIA.
    Mejor argumento para la abstención lo planteas tu mismo, la propia estupidez de la ley valdría para posicionarse en esa postura.
    Y discrepo en cuanto a lo del valor político, porque si creo que se trate de política, para gestión ya tenemos a José Manuel del Arco. Y los puestos que ocupan los "elegidos" de esta agrupación es en esencia una representación política, no gestora.

    Pero lo mejor son las palabras de Don Ángel Garralda.«Me importa un comino la ley de Memoria Histórica: sólo pretendo que digan la verdad». Y esta verdad es, a su juicio, que «Franco venció al comunismo y evitó que España se convirtiera en un república soviética, en contra incluso de la misma República».

    Y es que de haber sido otro el resultado, ...

    ResponderEliminar
  2. «Si me piden que diga una misa en honor a Carrillo cuando muera, que nadie tenga duda de que la diré Pero no hay peligro de que eso suceda»

    Don Ángel Garralda


    Esto habla muy bien de nuestro párroco, porque a éste personaje, ni agua, tan solo le daría un juicio justo por lo de Paracuellos, ... Qué memoria hay en todas las cabezas.

    ResponderEliminar
  3. Por lo poco que he leído, la ley es "tonta" por inconcreta y porque realmente se leen más deséos que otra cosa. Ahora bien, por desgracia, todos sabemos que las abstenciones, tanto de ASIA como del PP o los comentarios de algún otro político insigne a nivel nacional se hacen apoyándose en excusas, que si gestión, que si hizo cosas buenas y no puede negarse la totalidad, etc.

    En estos casos, al PP, a ASIA, a todos, se les pide algo tan sencillo como que la dictadura no es admisible. Para esto no debería hacer falta ninguna ley, en un sistema democrático -o lo que tenemos, que es algo parecido-, no puede haber ningún cargo político que no tenga claro eso. Sin excusas.

    Y luego sí, dentro de 40 años de dictadura se pudieron hacer cosas buenas, regulares, malas y terribles.

    Además, es que no entiendo que necesidad tiene de vincularse el PP con ese tiempo, son otras personas y esto es otros país.

    ResponderEliminar
  4. Por otro lado, los partidos no deberían buscarse excusas y decir claramente que no todas las ideologías son respetables, ni todas las opiniones son respetables, ni todas las personas son respetables. La democracia es otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. Mi hijo de 16 años no conoció ningún horror del frente popular y ahí estaba, ayer, en la . puta misa

    ResponderEliminar
  6. Ustedes sigan dandoles publicidad, sigan, sigan...

    ResponderEliminar
  7. Es verdaderamente lamentable que un blog con participación mayoritaria de avilesinos no se comenten las 3 agresiones medioambientales que hemos sufrido en 5 días por parte de nadie.
    Muy entretenidos estamos riéndole las gracias a Garralda.
    Así nos va.

    ResponderEliminar
  8. Desenterrar mierda y pretender ganar guerras pasadas a veces provoca estas cosas.
    En el valle de los caídos nunca se reunieron tantos energúmenos como desde que gobierna Zapatero, ni con Gonzalez, ni con Aznar ni con ninguno.

    Discrepo contigo Fernando. No estaba en Aviles y no vi a los que estaban en la misa, pero si he visto por la televisión a niñatos, muchos de ellos mas pequeños que yo defender a Franco. Ni vivieron esos años, y mucho me temo que ni siquiera hayan leído lo mas mínimo como para atreverse a decir que con Franco vivían mejor.

    Sobre la abstención de mi partido, pues que quieres que te diga, después de mucho pensarlos, creo que fue lo mas correcto. Si no entramos en el debate innecesario que el PSOE abrió no les damos coba. No es algo que interese a nadie.

    ResponderEliminar
  9. Un poco en el mismo sentido de lo que comenta Chema, a mi me seguirá siempre sorprendiendo que Garralda pueda seguir extrañando a gente, en este pueblo.

    ResponderEliminar
  10. Font, un político del partido político en la oposición siempre entra en el debate, bien que sea por omisión como es el caso.

    Lo malo es que las omisiones o las palabras poco claras siempre se dicen en las mismas circunstancias, caso de criticar la dictadura de Franco -el PP- o la de Castro -el PSOE-, por decir algo. Siempre encontraréis -o encontrarán- excusas para no mojarse. Ahora es no entrar en el debate -¿aceptamos pulpo?-, o no criticar el conjunto porque hay cosas buenas -Mayor Oreja o la cúpula de la Iglesia Católica dixit-.

    Un poco de claridad y menos medias verdades.

    ResponderEliminar
  11. Anniechristian, estás obsesionada, deja al PP, que fue la mejor opción posible, la de la abstención sin tan siquiera explicarse, porque era todo un absurdo.

    Y Fernando, empieza a cuidarte algo más pa tener 36 tacos estás algo desmejorado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Seguramente lo estaré, pero vuelve a leer el texto, que no escribo sólo del PP. :-)

    ResponderEliminar
  13. La charca de Zeluán, monumento de la ecología y parada de aves de todo el mundo en sus movimientos migratorios manchada de galipote.
    Sigan ustedes dando vueltas a la mesa camilla del viejo Garralda.
    ¡Joder, que tropa!

    ResponderEliminar
  14. Chema, Colero, tenéis toda la razón, ¡en qué cabeza cabe que en un post dedicado a Garralda los participantes debatamos a partir de ello! ¡si es que estamos para encerrar!

    Pero es más sencillo... aportad lo que os parezca o sepáis sobre el tema y, si a los visitantes les interesa lo comentarán. De eso se trata ¿no?

    ResponderEliminar
  15. No es eso, Annie, no es eso.
    Nos pasamos la vida revolcándonos en la misma mierda y cuando hay algo importante que debía haber abierto los telediarios en toda España seguimos con el pp, el psoe, franco y la guerra incivil.
    Pues nada, a seguir haciéndole la pelota al psoe, a Pilar Varela y al "avilés saludable".
    Seguro que sereis recompensados.
    Dí que sí.

    ResponderEliminar
  16. Y lo que no cabe en cabeza humana es dedicarle un post a Garralda.
    ¿O es que no lo ves?

    ResponderEliminar
  17. Eso es de otro departamento. El jefe de esto decide de qué hablar.

    Pero, lee tu texto, Fernando habla de lo de Garralda, como otro día habla del Vino de Cangas y al no hablar de los vertidos tu lo trasladas a peloteo al PSOE ¿?

    Por cierto, yo ni tan siquiera me he referido a Garralda. ¡Agh! abandono, que esto ya no puede acabar bien. ;-)

    ResponderEliminar
  18. Sí aquí hay que hablar de lo que dicen otros (jefes los tienen los indios) y de nada más yo también abandono.
    Y sí, creo que hay peloteo al psoe.¿Tampoco se puede decir?
    Perdona, Annie, creo que te he ofendido. A veces traslado a los blogs cosas que no debería.

    ResponderEliminar
  19. Amigo Javi, explicanos por qué un exconcejal del PP estuvo en la misa de Franco y canto el cara al sol. Por cierto, no estoy hablando de ningun viejo, sino de alguien que hace no mucho estaba en las nuevas juventudes.
    Al final uno se da cuenta de que si se callo el pp en el pleno es porque en el fondo estaban de acuerdo con el nombramiento de alcalde perpetuo.

    ResponderEliminar
  20. Tranqui Chema, que nada me ha molestado. Sólo que había que terminar un trabajillo... :-)

    ResponderEliminar
  21. Como no se quien eres ni como te llamas, pues me resulta difícil dirigirme a ti, pero bueno, lo intentare.

    No tengo ni idea que ex – concejal del PP estuvo en la misa de Franco, pero si como bien dices es ex – concejal, no representa a nada ni a nadie. Muchísimo menos el sentir del Partido Popular. Ovejas descarriadas de todas formas, las ahí en todas las partes.

    Respecto a la abstención, lo mismo de antes. No es un debate que interese a la ciudadanía. Casi nadie, yo el primero sabía que Franco era nuestro alcalde perpetuo, la ley de la memoria histórica lo revocaba inmediatamente, era innecesario. Fue un simple golpe de efecto, a mi juicio, bastante malo. Insisto en que la opción de no entrar al debate fue la mas acertada.

    ResponderEliminar
  22. PD: Libre es cada uno de hacer lo que le de la real gana siempre y cuando no perjudique a nadie.

    ResponderEliminar
  23. Chema, en estas islas rige un régimen bastante libre y se debate de lo que quiere cada uno de los que atraca en nuestro muelle. Escribo lo que me apetece, con el talento que Dios me ha dado y, a partir de ahí, cada uno dice lo que quiere. ¿Por qué no he escrito sobre los estropicios medioambientales de los últimos días? Me parece que no cabe mucha opinión: se deben investigar las causas, depurar responsabilidades y sancionar a los responsables. No veo más.
    Gracias a todos por participar. Lo mejor de todo, ha sido cómo hemos demostrado que se puede discrepar dentro del respeto.

    ResponderEliminar
  24. Vale, Fernando.
    Me alegra que confirmes que aquí cada uno debate de lo que quiere.
    Un saludo, Annie.

    ResponderEliminar
  25. Chema, te noto bajo de moral. Comienzas a preocuparme. Tengo pocos lectores y debo cuidarlos, si necesitas ayuda, ya sabes mi mail.

    ResponderEliminar
  26. Teneís un seudo prestige-light y nadie dice ná de ná...me defraudaís los avilesinos....

    ResponderEliminar
  27. Chema, tu jaculatoria medioambientalista va ganando adeptos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails