domingo, 21 de octubre de 2007

Mucho ruido para pocas nueces

Después de toda la semana con la mega-campaña de lanzamiento del rediseño, uno acudió al quiosco con la ilusión de ver qué ofrecía El País. Más aún cuando no se trata de cualquier diario, sino el periódico por excelencia, la biblia, la medida de buena parte de las cosas que pasan en este país a pesar de sus errores, manipulaciones y sectarismos. El cambio arranca con la portada y uno agradece la tilde, aunque sólo sea por ver cómo algunos diseñadores comienzan a amigarse con la ortografía. Después, el cambio del subtítulo. Me parece un error. Eso de diario global en español suena a gilipollez de diseño, además de facilitar los chistes fáciles: ya no son independientes, son globales...
El contenido no ha cambiado y sí el diseño. Aunque mucho ruido para pocas nueces. Con un estudio de diseño escocés, era de esperar una influencia muy british en el resultado final, como así ha sido. Las páginas del Dominical y algunas aperturas interiores (la sección de Cultura) son una excelente adaptación del diseño anglosajón de la prensa de calidad. Habrá que ver si mantienen ese nivel a diario. El nuevo diseño mantiene las líneas básicas: mejorar la legibilidad y claridad de la página. Han hecho un buen trabajo, aunque se podían haber ahorrado tanta campaña de comunicación.

5 comentarios:

  1. Lo de las tildes no es una cuestión del diseñador, sino de los antiguos sistemas de impresión que no permitían una altura "extra" para incluirlas en las mayúsculas. En las minúsculas, por simplificar, lo permitía el espacio que restaba entre la altura de las vocales y el que se había "prevenido" para el uso de mayúsculas.

    Eso sí, el "arrastre" posterior del error ya es otra cosa, incluyendo la duda que mucha gente aún tiene sobre si las mayúsculas deben o no llevar tilde.

    ResponderEliminar
  2. Q suerte tuviste, pq poq aquí a la una de la tarde ya habían vendido todos los ejemplares por la tonteria de q regalaban un reloj, asi q me quedo sin ver el nuevisimo diseño...hasta mañana

    ResponderEliminar
  3. Lo de quitar diario independiente es normal, ya que no lo eran, ponerlo en portada, escuece. Respecto al diseño, hombre, le dan un aire nuevo, pero para contraatacar a Público les va a hacer falta mas que poner tildes y regalar relojes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la explicación, Annie. Por cierto, hasta donde llegó la Academia aconseja que las mayúsculas lleven tilde. Venga, Annie, haber cuando nos das la opinión de una experta sobre el diseño. Y no fue suerte, Flor de lotto: lo tenía reservado.
    Javi, las dos pes son demasiado diferentes en la idea del periódico. Lo normal será que El País pierda algún lector, pero intuyo que Público beberá, sobre todo, de nuevos lectores y de público de gratuitos.

    ResponderEliminar
  5. No se trata de un consejo de la Academia, hombre, una palabra sin tilde cuando corresponde no puede leerse correctamente, por decirlo a lo bruto, hasta ayer sería igual de correcto decir El País, como decir el Páis -perdónese la licencia-.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails