miércoles, 24 de octubre de 2007

Los frutos de la tormenta


Patitos amarillos, ranas verdes, tortugas azules y castores rojos de plástico rígido dormían plácidamente en un contenedor que, en 1992, cayó al mar durante una tormenta en la bahía de Hong-Kong. El contenedor se abrió y, entonces, sus ocupantes iniciaron un sorprendente recorrido por los mares del mundo.
Desde ese momento, dos oceanógrafos estadounidenses, los doctores Curtis Ebbesmeyer y James Ingraham, han seguido su periplo por la mar océana, según informó hace varias semanas el Diario Montañés. El viaje de estos modernos ulises contribuye al mejor conocimiento de las corrientes marinas.
El grupo de juguetes se dividió en dos. Una escisión, como si fuesen humanos discrepantes entre sí. A saber, igual los castores querían navegar hacia el sol y los patitos preferían otra dirección. Vete tú a saber. El primer grupo desembarcó en las playas de Indonesia. El segundo grupo cruzó el Pacífico y arribaron en Estados Unidos. Otros siguieron navegando, atravesaron el estrecho de Bering y el círculo polar ártico. Allá por donde los rusos tratan de extender sus dominios, los patitos amarillos y ranas verdes trazaban nuevas fronteras en su universo de plástico rígido.
Los navegantes llegaron al Atlántico y, en 2003, las primeras ranas verdes pisaron las tierras de Escocia. En España podrían aparecer en 2008 ó 2009, que aseguran como la fecha más probable.
Tal vez,en ese futuro, en la playa de Xivares, si aún no la han destrozado, descubramos una tortuga azul cansada de un viaje tan largo sin conocer su destino, con las cicatrices propias de la odisea de unos modernos Ulises que no añoran una Itaca sino que viajan por viajar. Al igual que nuestra vida, lo más importante no es el final, que ya todos conocemos, sino la propia vida, sin que importe el destino a donde nos lleves, aunque sea una playa de Indonesia, un acantilado en Escocia, el estrecho de Bering o terminar encallado entre las escolleras del superpuerto de El Musel.

1 comentario:

  1. Cuando aparezcan por Xivares,si todavía existe,recuerdame que cojamos uno,que lo subastamos por ebay por una millonada.Como se nota que tamos hipotecaos...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails