domingo, 14 de octubre de 2007

Informar de quién informa

Cuando nació El Mundo, el diario de Pedro José Ramírez fue uno de los primeros en España en intentar introducir un nuevo tipo de información: informar sobre los medios. Al igual que los médicos no son partidarios de hablar de sus colegas de profesión, en el negociado de la información viene a pasar lo mismo. Así, las noticias sobre el sector suelen referirse a la empresa propia, a los cambios en la organización y los nuevos lanzamientos; siempre iniciativas editoriales sin precedentes. Escribir desde un medio sobre otro medio es complejo, difícil ya que se habla de un competidor y el elogio puede ser una invitación al lector a marchar a otra casa y la crítica, aún cierta, se verá con desconfianza del que habla sobre otro competidor. En esa situación, la mayor parte de los medios apenas cultivan ese género, salvo las batallas propias sobre audiencias.
Asturias Opinión pasa de todo eso y se lanza a destripar las miserias de La Nueva España. Asturias Opinión es un medio digital, animado por sectores del PSOE avilesino. A su favor tienen que no se esconden y, en su contra, los defectos propios de cualquier medio de comunicación excesivamente ideologizado. El que está de acuerdo, vivirá feliz; el adversario sentirá asco y el indiferente se preguntará cómo puede haber gente así por el mundo. Hace años, La Nueva España dedicó páginas y páginas a lo que se ha venido llamando el caso de La Curtidora. Según el periódico era un caso de corrupción urbanística que debía dejar a Luis Roldán en un aprendiz de brujo, aunque, finalmente, el juez archivo todo, las comisiones de investigación demostraron la limpieza del proceso y se confirmó lo que nunca se debió poner en duda: la inocencia de personas del PSOE avilesino como Santiago Rodríguez Vega o Álvaro Álvarez.
Una campaña de esas características no se olvida fácilmente y los socialistas avilesinos la tienen muy presente. Si por ellos fuese, La Nueva España pagaría una buena minuta por responsabilidad civil.
Los artículos que ahora publica Asturias opinión se refieren a las malas condiciones laborales del diario lider en Asturias. En la formación del último gobierno Areces, los gabinetes se han alimentado mayoritariamente de la redacción de La Nueva España. Buenos sueldos, horarios más normales, perspectivas profesionales... Argumentos bastante convincente para llevarse a un puñado de periodistas con experiencia y de calidad. Es lo que viene a comentar el diario digital socialista, aprovechando para lanzar el látigo sobre el diario de Oviedo.
Ahora uno se pregunta en qué quedará todo esto. De entrada servirá para ver la importancia de Internet en la agenda política-mediática asturiana. La resonancia de la noticia, sus repercusiones demostraría que la red influye, como mínimo, tanto como los medios tradicionales.
En las próximas semanas se verá si desde las ediciones tradicionales de La Nueva España se lanzan contra-ofensivas contra Asturias opinión, si esto es una escaramuza sin sentido, que comentaremos unos pocos, o si estamos ante el intento de los socialistas avilesinos de cobrarse sus viejas deudas.

12 comentarios:

  1. Estas cosas, por desgracia, son siempre igual. A mí me hubiese gustado que La Nueva España levantase la voz cuando El Comercio se mosqueó porque el ayuntamiento de Oviedo retiró la suscripción del material de prensa -o algo parecido, escribo de memoria-, cosa que sí hizo cuando consideró que el Ayuntamiento de Gijón le descriminaba en la cuota publicitaria frente al Comercio.

    El ejemplo estoy segura que vale para cualquier medio, pero ahora recuerdo este, lo siento.

    Finalmente todo se reduce a que cualquier parecido con la democracia y la ley, la coherencia, en las zonas próximas al poder es pura palabrería.

    ResponderEliminar
  2. Para compensar.

    ¿No parece que se está creando, con el apoyo del PSOE en el gobierno, otro monstruo mediático con intereses bien claros?

    ¿No son gravísimas cosas como esta o lo de la fundación del PP, creada desde, por y para el que entonces era el gobierno y aquí no pasa nada?

    Mientras tanto, ayer, un contraportada dedicada a que Letizia se rizó el pelo. Esto creo que fue en La Voz, pero no me hagan mucho caso.

    ResponderEliminar
  3. AsturiasOpinion es el juguete con el que el PSOE compensa a aquellos de sus militantes a los que no ha considerado aptos para ejercer un cargo publico.
    Responde al sector arecista, y tan pronto critica al PP, como a la Nueva España, como a determinados sectores del propio PSOE.
    No lo descuidemos, con el tiempo (y visto el caso de El Revistin) el director de Asturias Opinion sera un firme candidato a un puestecillo de jefe de comunicacion en alguna consejeria o en algun ayuntamiento. Y eso sin haber trabajado en La Nueva España

    ResponderEliminar
  4. Curioso que tú comentes este asunto cuando se sabe que buscabas puesto en gabinete desesperadamente.

    ResponderEliminar
  5. ¿Aún duele la hostia que te metió el chaval del psoe?
    Pues se lo ordenó Alvaro, asi que no te asustes ahora.

    ResponderEliminar
  6. ¿Os importaría no hablar en clave? Así nos reimos -o lloramos- todos. :-)

    ResponderEliminar
  7. Lo interesante de esto al margen de la calidad de Asturias Opinión y otros periodicos y blogs similares es que son la prueba de que el mundo de la comunicación ya no tiene nada que ver con los canones establecidos durante dos siglos en la relación de la prensa con la sociedad y con el poder.

    El problema no es Asturias Opinion, El Plural, Libertad Digital o cualquier otro. El problema está en que las campanas doblan por la prensa escrita.

    Así que renovarse o morir, y parece que la prensa española está dispuesta a dejarse morir en una lenta agonía.

    ResponderEliminar
  8. Q es eso de asturias opinión?

    ResponderEliminar
  9. Está claro que en cuanto sale el tema psoe y pp el blog pierde mucho.
    ¿Nadie tenía un apartado "Comunicación" en la prensa escrita antes que "El Mundo"?

    ResponderEliminar
  10. Hola Chema, hablo de mememoria y corro el riesgo de equivocarme, pero creo que 'El Mundo' fue el primero que creo una sección de Comunicación como tal; antes las noticas del gremio aparecían sueltas en Cultura o en Sociedad.
    Annie, ya sabes lo que pasa con la cercanía del poder, que deslumbra como un coche en la noche y es fácil resultar atropellado.

    ResponderEliminar
  11. Código LC3V2

    K.
    No me entero de nada..o no quiero..

    ResponderEliminar
  12. Tendremos que sidrear para explicártelo todo. O di lo que no entiendes y lo comentamos aquí. Ronda libre, que paga la casa.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails