domingo, 9 de septiembre de 2007

Hombres frente a frente


Si yo fuese presidente del gobierno, también hubiese divulgado la foto de mi entrevista con Emilio Botín. Incluso hubiese indicado a mi gabinete que llevasen una impresora para sacar un par de copias y pedirle, aprovechando la confianza, unas pocas dedicatorias. "Esta para mi madre; esta para mi abuela; esta para mí".
Sí, dos hombres frente a frente. Uno, funcionario interino que en unos meses va a la reválida y, sabe el pueblo, si cambiará de empleo o no. Otro, uno de los tipos más millonarios y poderosos del mundo, tanto que no lo parece. Así, sin la americana, con los tirantes al aire y ese traje gris marengo que siempre luce en los momentos de alto interés. "Millonarios, de verdad millonarios, sólo somos unos pocos", decía el abuelo de Botín. Los míos más bien hablaban de fiestas y de trabajo, de salud y de la vida. Eran millonarios en sonrisas y cariño, la herencia que nos dejaron.
Y allí están. Hablando, como si fuesen dos amigos de toda la vida. ¿De qué hablaran? Porque esa conversación nunca será entre iguales. Son tan distintos en empleo, futuro, intereses...
-¿Qué tal, don Emilio, cómo va todo?
-José Luis, los amigos se tutean; por favor, que puedo ser tu padre...
-No sé,don Emilio, no sé don Emilio....
-Emilio, para los amigos Emilio; pero si estás más cómodo, don Emilio, como prefieras.
-Sí, don Emilio, pero con talante, eh, con talante.
-Con todo el talante del mundo, pero a ver qué hacemos con los tipos de interés, que nos jodes el mercado.
-Don Emilio, la culpa es de Aznar, que nos metió en la guerra de Irak, y luego está el Banco Central Europeo, que no nos hace caso.
-Tú, José Luis, al que tienes que hacer caso es a Pedro Solbes, que para eso lo pusimos ahí. Con las cosas de comer no se juega. Pon toda la Educación para la CIudadanía que quieras, que gane la liga el Barça, pero no toques lo de comer.
-Sí, don Emilio, lo que usted diga. ¿Y los nietos?
-Bien, bien. Y si Chaves sale con los pisos baratos y todo eso, bien, pero si Pedro no te autoriza, no se hace nada.
-Sí, don Emilio, lo que usted diga. ¿Nos vemos en el Eurobasket?
-No, José Luis, ya sabes que lo mío es la Fórmula 1.

4 comentarios:

  1. Reuniones-lamida como la de zp y botin las tenemos todos los dias y a todos los niveles. Sin ir mas lejos en Asturias. Sin ir mas lejos en Aviles.
    El viernes Areces agasajaba a Daniel Alonso, de profesion rico.
    A diario veiamos al anterior alcalde, o vemos a la flamante alcaldesa, en feliz compañia con los ricos de turno (presidentes de camaras de comercio, promotores, constructores de hoteles, dueños de televisiones...).
    Es curiosa la convergencia de PP y PSOE en torno a la figura del rico. ZP no es una excepcion.
    En la foto vemos a un Botin seguro, reconfortado, bien pegado al respaldo de su sillon-trono en su ciudad-fortaleza. En frente un ZP nervioso, apoyado sobre la mesa, en esa postura típicopatetica con la que los sicólogos recomiendan afrontar una entrevista de trabajo.
    Tal vez Zapatero haya hecho algo util y haya aprovechado su visita a la ciudad del Santander para poner al día su libreta.

    Tanto tienes tanto vales

    ResponderEliminar
  2. Propongo para el San Pancracio de septiembre a Fernando del Busto, por su pagina web, y por sus más de 10 años dedicado al periodismo local.
    No comulgo con muchas de sus opiniones, pero eso no quita para que sepa valorar su trabajo. Ha sido un acierto suyo este blog que sirve de punto de encuentro entre viejos conocidos, algunos de los cuales nos resistimos a salir del anonimato (lo que ha servido para que nos cuelguen el calificativo de malfollaos...)
    Le propongo para el San Pancracio, meritos no le faltan, uno más la novela que escribio (y que por supuesto no he leido... pero que seguramente algún día caerá en mis manos) y otro la presunta novela que presuntamente escribe de la que ya tiene titulo, y que habla de un limón...
    Es un tío polémico que pese a su juventud ya se ha convertido uno de los dos periodistas de referencia en Aviles. Así como lo cuento.
    (Al otro periodista de referencia ya se le ha propuesto para el San Pancracio sin haber obtenido tan preciado galardón)
    Mi voto para Del Busto

    ResponderEliminar
  3. Con los poderosos se llega a acuerdos, con los pobres se aplica el BOE y a correr. La foto no es más que la representación de quien manda, ahora, antes y después.

    ResponderEliminar
  4. Madreñín, gracias por intervenir. A ver si te vemos más por las islas. Te comento lo que luego le digo a Annie.
    Los malfallos no es un calificativo para el anonimato, sino para los que amparándose en él critician sin respetar las mínimas formas. Las candidaturas de los San Pancracios,cuando llegue el momento. Que ahora no tocan.
    Y sí, Annie, es lo que tiene el poder, que deslumbra y no creo que haya muchos focos más potentes que el de Botín.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails