domingo, 15 de julio de 2007

La belleza del sistema

La primera guerra del Golfo, aunque para algunos autores fue la segunda después del conflicto irano-iraquí, fue el primer conflicto bélico retransmitido en directo por la televisión. Occidente siguió desde sus casa la liberación de Kuwait en tiempo real, como antes nunca se había visto.
Tras la primera noche de bombardeos, las cámaras de CNN aguardaban la llegada de los primeros pilotos de los aviones americanos. Esperaban a ie de pista. Los pilotos, tipos curtidos, con una formación de elite, se acercaban a las cámaras después de bajar de sus cazas, cansados y sudorosos después de unas cuantas horas volando a la velocidad del sonido, sufriendo en el cuerpo las presiones de quien lucha contra la gravedad, apretando los botones para sembrar de caos y muerte las calles de Bagdad, liberar al pueblo kuwaití y, quien sabe, convertir en cenizas al Museo Nacional de Iraq o a un pastor en las cercanías de Basora después de confundir sus pocas cobras con tanques de fabricación soviética.
El tipo se acercó a la cámara y explicó su noche, su trabajo. "Llegamos a Bagdad y alcanzamos todos los objetivos. Los iraquíes utilizaron sus defensas antiaéreas, pero no alcanzaban nuestra altitud. Es la belleza del sistema".
El soldado terminó su parlamento y se dirigió a ducharse. Después, desayunaría y volvería a su avión para volver a atacar a sus objetivos en una altitud que le mantenía lejos de las balas enemigas. Es la belleza del sistema.
Repaso un periódico antiguo y leo que el Partido Popular anuncia la retirada del recurso administrativo contra la Nueva Centralidad. Nada ha cambiado desde que PSOE e IU aprobaron el Plan General de Ordenación Urbana. En los últimos meses, los candidatos populares re-escribieron el apocalipsis para justificar el recurso contra una decisión que ahora, sin cambio alguno, acatan.
En la página anterior, leo la noticia de la liberación de dos ediles del Partido Popular y un tercer miembro de la oposición, el portavoz de ASIA, Antonio Sabino, el que reclamaba austeridad en el Ayuntamiento. Y ocho miembros del gobierno.
Es la belleza del sistema.

11 comentarios:

  1. Lo del dinero pone siempre de acuerdo a la gente más dispar... sin ir más lejos, a Fernando del Busto, Luis María Alonso y yo misma con respecto a los liberados. Si bien Fernando cita a todos, yo citaba los liberados del PP y ASIA -lo explicaba de otra manera, pero venía a ser un "pa lo que hacen"- y Luis María Alonso se fijaba exclusivamente en el dirigente de ASIA.

    Poderoso caballero.

    ResponderEliminar
  2. Cierto que es más grave el caso del PP y de ASIA que el gobierno, ya que estos,al menos, vienen a trabajar. De forma un tanto suave focalice mi apunte en lo que me parece un ejercicido de cinismo y caradura política que me deja frío, que en los pasados días de calor no venía mal.
    Feliz cumpleaños, Annie

    ResponderEliminar
  3. Fernando, ¿Nunca criticas al psoe? ¿De verdad son tan buenos? Yo creo que la figura del director de gestión (con un buen sueldo) es todo un reconocimiento de cierta incapacidad (la del gobierno local del psoe).
    Claro que el trabajo de los demás (y más el de la oposición) siempre parece fácil para algunos.

    No sé a que viene esta mezcla de churras y merinas, de la Guerra del Golfo de 1989 con el Ayuntamiento de Avilés de 2007, no sé, seguramente es que estoy muy espeso.

    ResponderEliminar
  4. Los personajes como Antonio Sabino no hacen nada ni de forma altruista, ni de forma gratuita. Cuando Sabino dio el paso adelante para encabezar la candidatura de ASIA, en el Municipio de Avilés, tenía muy claro que no le iba a salir gratuito ni a su partido ni a su ciudad.

    El problema de su partido se solventó rápidamente con la entrada en escena de la empresa Melca, financiadora de la millonaria campaña del empresario avilesino. A lo largo de casi 3 meses, ASIA despilfarró 300 000 euros, logrando un hito en el gasto de campaña en las elecciones municipales del Ayuntamiento avilesino. Los resultados no fueron tan buenos como las expectativas preveían, y al final Sabino y su partido hubieron de conformarse con 3 concejales.

    Durante la campaña una de las armas esgrimidas por el populista candidato de la derecha avilesina, era la austeridad de su futuro gobierno, alardeando de su posición de empresario para gestionar el ayuntamiento como era debido. Gran parte de su crítica la centró en los sueldos de los concejales de Avilés que a su juicio eran desmesurados, y para que todos los avilesinos tuvieran constancia de ello buzoneo en la jornada de reflexión un panfleto, que Asturias Opinión reproduce esta semana, en el cual quedaban reflejados con detalles los sueldos de los concejales del PP/PSOE/IU liberados en el anterior mandato.

    Este año han cambiado las tornas. Los sueldos de estos concejales ya no están tan mal vistos, no solo eso, sino que Sabino ha pasado a formar parte de la élite de los liberados. Atrás quedan las críticas, la imagen de empresario idílico cuyo negocio era el ejemplo claro de gestión a seguir. Todo eso se ha olvidado y Sabino ha pasado a cobrar los 45 000 euros anuales que solo hace mes y medio denunciaba en su panfleto como despilfarro no tolerable por parte del pueblo de Avilés.

    La desfachatez de esta gente sólo es comparable a populismos bananeros de otras latitudes, y sólo es una muestra de lo que podría haber sido si de su voto dependiesen gobiernos municipales. La decisión de la liberación ha venido acompañada no obstante de tensiones internas dentro del grupo municipal de ASIA. Pero no piensen ustedes que entre los garantes de la ética del partido, defensores de no estar liberados, y los que si lo consideraban. Nada más lejos de la realidad, la pelea era porque todos querían disfrutar de dicha liberación, y por lo que podemos saber, el Presidente y ya concejal en la anterior legislatura, no le ha sentado nada bien que un empresario a punto de jubilarse se quede con la liberación y él se haya quedado a dos velas.

    La verdad es que el descontento de Miguel Ángel Villalba no es para menos. Ha estado 4 años defendiendo la ética de su partido y no ha estado liberado (bien sea dicho que no porque no lo hubiese solicitado, que si lo hizo, sino porque no se consideró oportuno), y ahora que puede beneficiarse de su larga travesía en el desierto, el recién llegado se lleva el premio. Suponemos que en el mismo pack de la liberación también irá el teléfono móvil municipal, por lo que a Villalba ya no le queda ni este consuelo del que solía hacer “buen uso”. Posiblemente si cuela a su hermana a trabajar en el Ayuntamiento en su Grupo Municipal, el desinteresado Villalba se conforme. Menos da una piedra, y ellos de piedras y ladrillos saben un montón.

    La última gran incógnita es que pasará con el negocio del “floreciente empresario” Antonio Sabino. Todo apuntaba a que en la línea marcada por su discurso electoral, si no ganaba las elecciones (lo cual era lo mas previsible) volviese a dirigir su empresa. Ahora con este cambio ético en su maltrecha moral, deja un futuro incierto para su negocio, trabajadores y economía local avilesina. Después de los visto todo es posible en este Partido de listillos, por lo que seguiremos atentos ante cualquier sorpresa en el seno del mismo.

    ResponderEliminar
  5. Titular:
    Un profesor avilesino es detenido con más de seis millones de fotos y vídeos pedófilos.
    El hombre, que se encontraba de baja, es uno de los imputados en la operación "Penalty" y cuenta con el mayor fondo de este tipo de pornografía

    ResponderEliminar
  6. Si los 300.000 fueron gastados en empresas de la comarca al menos habrían servido para algo positivo.

    K. "Sabino, San Pancracio de julio"

    ResponderEliminar
  7. Chema, creo que en mi comentario hay cierta crítica al PSOE. Por otra parte, lo de unir la guerra del Golfo y Avilés es un recurso literario para subrayar la moraleja y tratar de demostrar que no se trata de nada personal contra las once personas, y asesores, que se citan.
    Anónimo, no está mal tu parrafada y no entiende tu miedo para no desvelar tu identidad, pero te lo respeto. Y, K, los sanpancracios para su momento

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la reflexión del "anónimo", y por lo que se y tengo oído, muy acertada en todas y cada una de sus apreciaciones con respecto al asunto.

    Yo la verdad no entiendo como se llegó a esta situación, pero bueno, si llegaron al constitucional con lo del "concejal", como no iban a llegar a aceptar ese dineral como sueldo unido a la liberación de Sabino.

    Mi pregunta hace unos días era, aguantará Sabino los envites de los plenos durante 4 años?, ahora lo tengo claro, por esa pasta como si tiene que llegar puntual a ellos.

    Por otra parte sigo sin entender como se ha llegado a esta situación municipal en la que la oposición cobra y cobra tanto como los que gobiernan. Sin responsabilidad ninguna, desde la barrera, ... Y calentito que se lo llevan, no lo entiendo, ni quiero.

    Ya dejé claro aquí que ASIA ha perdido su identidad, y cuando ocurre esto el producto deja de ser creíble, deja de funcionar, cómo se sentirán los que votaron pensando que era una alternativa social en todos los sentidos?

    Tocayo, montamos un partido para dentro de 4 años?

    Por cierto, dónde están los 300.000 euros de la campaña, yo no he visto ni un duro, y yo si tengo palabra.

    ResponderEliminar
  9. Te acepto el envite del partido, tocado, puede ser AFRICA: Agrupación de Friquis Revolucionarios Independientes de Caciques de Avilés. Además, dentro de cuatro años estaré viviendo en Gijón, con lo que daré el perfil de candidato. O tu, desde Valencia. Por cierto, Brevers, si algo se sabe en Avilés es que tu no cobraste un duro, o un euro, por tu trabajo. Se encargó de decirlo tu padre en una rueda de prensa hace tiempo, presumiendo, y con razón, de su hijo diseñador que les había hecho la campaña "gratis total, sin cobrar nada".

    ResponderEliminar
  10. Mi padre quiere optar al "San Pancracio del mes", que no te engañen sus formas :)

    Pero ahora, visto lo visto, y el sueldo que se baraja para el liberado, ... como que se te queda cara de :(

    Todo sea por la familia, que en verano necesito casa para pasar unos días, aunque igual recurro yo también al Constitucional, ...

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, tocayo, pensamos unas buenas razones y lo incluimos en los candidatos de Julio.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails