martes, 17 de julio de 2007

Centro de salud caliente

El personal del Centro de Salud de Llano Ponte ha iniciado una batalla para lograr que su dependencia sea la más caliente del edificio. El asunto no es baladí y nuestras fuentes en el centro confirman que el personal amenaza con recibir en tanga o contornéandose sobre el ordenador. El tema está que arde. Y no es para menos.
El problema comienza con el diseño, muy bonito pero en la obra no se decidió ni poner mecanismos de aire acondicionado, ni ventanas ni techos a-térmicos. Esto último es un producto desarrollada por Saint-Gobain que deja pasar los rayos de luz, pero deja fuera del recinto los que provocan el calor. Esta combinación convierte al Centro de Salud en un auténtico invernadero, en un horno, los días de calor.
La cuestión no es fácil de solucionar. Algunos profesionales optan por abrir las ventanas, pero la circulación del aire es pequeña y, además, el ruido exterior dificultad la audición del paciente, enfermo y en proceso de deshidratación desde la entrada en el edificio.
Como la potencia eléctrica del edificio no da para más en estos momentos (el SESPA ha contratado la potencia necesaria, pero para que llegue al edificio es necesario un transformador, del que no hay noticia, salvo que se se encuentra en tramite en el Ministerio de Industria; además, para instalarlo habrá que levantar parte de la calle de Llano Ponte, nada de esto es secreto, ya se encuentra publicado desde hace semanas), tan sólo unas pocas consultas cuentan con ventilador, mientras los demás sudan la gota gorda. Así las cosas, la administración sopesa la posibilidad de que los médicos roten por las consultas más frescas o que la asignación de los ventiladores se haga a diario mediante mensajes al SMS, destinando el dinero recaudado para el sistema sanitario.
Mientras toman una decisión, el personal sigue el parte meteorológico con más interés que nunca. Y, como venga una ola de calor, ya vemos a los trabajadores con pay-pay y protestando delante de Atención Primaria. Tiempo al tiempo, nunca mejor dicho.

3 comentarios:

  1. Eso pasa por la publicidad pre-electoral que tanto le encanta a nuestros políticos,los jodidos siempre los mismos.

    ResponderEliminar
  2. Lo del calor es lo de menos. Pero no deja de ser alucinante que la jefatura proponga "crear corrientes de aire" para bajar unos 4ºC la temperatura en la sala de espera de los pacientes. Así se ha hecho y sin duda algún paciente adquirirá varios catarros mientras espera.

    Solo con mirar un poco en la hemeroteca se pueden ver noticias de principios de este año anunciando la apertura de ese centro para después del verano y poco después para Abril (como así se hizo).
    El presidente Areces anunció a la multitud allí congregada el 2 de Abril: "Este centro es para vosotros" después de buzonear gran parte del centro de Avilés con tarjetas de invitación al acto en sobres con el escudo del principado de Asturias en relieve.
    Ningún periodista ha hecho la pregunta: "¿Por qué se adelantó la inauguración prevista para después del verano?"
    Ninguno.

    Ese centro lleva 3 meses y una semana abierto al público y sigue sin abrir sus consultas de Matrona, Estomatólogo e Higienista dental.
    Solo dispone de un ascensor pequeño (si bien en la placa pone 8 personas, 625 Kg) en el que no cabe una camilla lo que ya ha originado problemas dado que las consultas de adultos están en la primera planta y bajar a un paciente con patología grave e inestable en camilla por las escaleras (estrechas e inclinadas) supone una situación difícil.
    El mismo ascensor ya se ha estropeado varias veces dejando durante horas a pacientes en silla de ruedas sin poder salir del centro y sin que policía ni bomberos se hiciesen cargo de la situación.
    La respuesta a estas situaciones suele ser que los edificios de los centros de salud están diseñados como edificios administrativos... y se quedan en su paz.

    Dispone de un parking para los trabajadores sin licencia de apertura con lo que se usa a diario el pedregal de la feve al otro lado de las vías.
    No dispone de la suficiente potencia eléctrica, como dice Fernando.
    Ahora mismo pueden pasar por allí y verán a varios trabajadores que siguen haciendo obras.

    Pero las elecciones ya están ganadas... Eso sí, con la salud no se juega ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. ¡Joder como está el patio! Lo del centro de salud me pareció sangrante en su momento, ahora ya parece de una peli de Berlanga.

    Digo yo que, además de lo aquí comentado, si en el ascensor de un centro de salud no entra una camilla, también habrá que pedir responsabilidades al arquitecto, ¿no?

    Qué vergüenza, por Dios.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails