viernes, 22 de junio de 2007

Hoy no debería ser hoy

Hoy no debería ser de hoy, no deberíamos levantarnos el 22 de junio de 2006 para escuchar en los informativos de la radio la noticia del asesinato de Anabel Gutiérrez. Hoy no debería ser hoy, no debería estar aquí, escribiendo sobre una nueva historia que muestra, una vez más, el rostro más cruel del machismo, de la intolerancia, del monstruo que todos llevamos dentro. No debería tener las ganas de ciscarme en el mal bicho que llevó a Anabel Gutiérrez a un lugar alejado y la mató; debería escribir sobre otros temas, pero hoy, este Archipiélago, se llena de luto y tristeza por una familia destrozada cuando debería estar feliz, viviendo la vida. Hoy no debería ser hoy, hoy el verano tiene menos sentido que otros veranos. Incluso los días carecen de lógica cuando nos enfrentamos a lo irracional, al monstruo generado por una sociedad que cree en la fuerza antes que en diálogo y la comprensión.
Hoy no debería ser hoy, pero es hoy, de forma irremediable, este viernes es este día con la misma convicción con la que debemos apoyar a esa familia avilesina, y a tantas otras que sufren la violencia machista. Este viernes vivirá sus veinticuatro horas asignadas con la firmeza que debemos tener todos para luchar contra esos comportamientos, para evitar que se vuelva a repetir. Hoy es hoy y sólo podemos compartir el dolor con la familia de Anabel; los creyentes entregarles unos minutos de sus oraciones y todos, todos, saber que esa familia es nuestra familia. Unidos superaremos la conmoción que nos supone esta muerte violenta. Aunque, para ellos, se abre el vacío de la ausencia inesperada.

19 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    El número de periódicos vendidos al año por cada mil habitantes en Avilés es: 100. O sea que supera la media nacional.


    85000 habitantes/1000 habitantes=85 (supongo que habitantes)

    85 lo que sea*100 lo que sea=8500 lo quesea

    8500 loquesea/364 días=23 periódicos.

    Demostrado queda que si en Avilés se venden 23 periódicos al día, como mucho 2 serán de EC-LVA. Y el Busto vive de esto, qué cosas. Es más fácil entender el chiste de la vaca.


    Y no voy a hablar de Anabel, aunque la entrada esté dedicada a ella.

    ResponderEliminar
  2. Leí la información que escribes en tu periódico. Yo creo que una cosa es informar y otra escribir de esa forma sobre la tragedia que está pasando la familia.
    ¿qué necesidad hay de informar esto?: "Uno de los análisis pendientes es el referente al consumo de sustancias tóxicas, que determinará desde la cantidad de alcohol ingerida a las posibles drogas ilegales, que no se descartan". Si no hay un informe que diga nada y ella ha muerto víctima de violencia, ¿qué necesidad hay de especular?. Porque lo que escribes es especulación y no información.
    Y la cantidad de comida que tenía en el estómago, y lo de las larvas, el raspado genital, como si fueras de CNI.
    Te recomiendo que leas cómo otros periodistas tratan este caso.

    Sí estoy de acuerdo contigo en que debemos condenar la violencia, de todo tipo, la machista y la no machista, toda.
    He dado el pésame al hermano. Son buena gente.

    ResponderEliminar
  3. Todos hablamos de la muerte sin sentido de Anabel. Al anterior comentario, le diria que Fernando simplemente ha transmitido un estado de animo un sentimiento de repulsa y de tristeza,por encima de nuestra profesion todos somos personas, seria muy cansino estar todo el dia ejerciendo de ..., ademas creo que las noticias se dan en los medios de comunicacion.

    Y respecto a tan triste entrada yo me pregunto ¿de que demonios estamos hechos?, como puede la ira apoderarse de la razon hasta esos limites. Hablas de violencia machista, y yo creo que es algo mas, estamos ante personas que no sienten el dolor ajeno, capaces de cualquier monstruosidad y luego seguir sus vidas como tal cosa, de que estan hechas para poder soportarse asimismas, de que amor hablan.
    Llegara el juicio, ( y como sucede en el caso de Oviedo) van a buscar beneficiarse de algun atenuante, enajenacion mental transitoria, alcohol, drogas...., En fin, mucha fortaleza necesitaran todas las personas que la querian.
    La LLosa (femenina ya no tan anonima)

    ResponderEliminar
  4. Mi tocayo escribe como escribe y por ello le pagan, si a la dirección del periódico no le gustase su estilo, pues eso, ... libertad de prensa y opinión.

    Seguro que Fernando tiene una forma de expresión en su trabajo y otra en su entorno, como todos en nuestros respectivos, salvo los autónomos, que hacemos lo que nos viene en gana.

    Si no me gusta el País, no lo leo, y solo critico la veracidad de las informaciones o desinformaciones, el estilo es el de el País, y si lo compro, sé lo que me voy a encontrar.

    Y para muestra un botón, yo no he leído la publicación impresa, solo la entrada de Fernando en el blog, y la veo muy, muy correcta, en sintonía con lo que cualquier paisano pueda pensar o sentir en este momento.

    Fernando tiene un estilo muy peculiar que va más allá de la información, es como la sal y la pimienta de la ensalada, sin ellas, solo sería una ensalada, para transcribir informaciones ya están lo becarios, no?

    No es por entablar polémica, es por opinar solo.

    ResponderEliminar
  5. Si, yo tambien creo que los periodistas deberian tenr algo mas de tacto, y ponerse en la piel del familiar de la fallecida que hoy lea en el periodico lo del raspado, las larvas, el kilo de comida, y lo que es peor, dejar abierta las dudas de si la fallecida consumio sustancias toxicas.
    Eso no se enmienda escribiendo despues una poetica entrada.

    ResponderEliminar
  6. Parece que el asesino confeso, o su defensa, ha empezado la operación de presentarlo como un "enfermo psiuiátrico irresponsable de sus actos". Todo por una visita a urgencias y seguir tratamiento en un centro de salud mental.
    Va siendo hora de que los periodistas informen, que entrevisten a psiquiatras (no afectados por el caso) y dejen clara la diferencia entre enfermedad mental y asesinos y sus coincidencias si es que las hay.

    ResponderEliminar
  7. Si realmente no os interesasen las larbas ni los raspados vaginales y fueseis tan dignos como pretendeis hacer pensar no hubieras leido la informacion de cabo a rabo. con echar un vistazo al titular ya se sabe que el ex novio reconoció matarla y listo, no os interesaría nada más. el que se lee dos, tres o cuatro páginas sobre un mismo tema es que quiere saber todos los detalles y en un caso como este suelen ser más que escabrosos y eso se sabe antes de empezar a leer.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, sano no puede estar. De todos modos hemos de reflexionar en qué falla nuestra sociedad, qué podría hacerse para evitar estas muertes y el sinvivir de muchas mujeres que no mueren pero viven torturadas y aterrorizadas, y sus hijos.
    Yo creo que se debería educar a los hombres en el respeto a las mujeres y a las mujeres en el respeto hacia sí mismas para evitar que, tras la primera paliza, continúen con el mismo elemento.
    Sobre la crítica a Fernando, creo que Lavaca me entendió. No pongo en duda que el periódico escoge el estilo pero creo que se parece un poco al tipo de periodismo gore que inauguró esa periodista con los crímenes de Alcaser, con todo respeto a Fernando que me gusta porque si no no entraría aquí, esa no es la línea más adecuada.
    Comparto la opinion de Lavaca de que "los periodistas deberian tenr algo mas de tacto, y ponerse en la piel del familiar de la fallecida que hoy lea en el periodico lo del raspado, las larvas, el kilo de comida, y lo que es peor, dejar abierta las dudas de si la fallecida consumio sustancias toxicas".
    Estoy de acuerdo en que "Eso no se enmienda escribiendo despues una poetica entrada".

    ResponderEliminar
  9. Una crítica es algo que sin duda agradece alguien que escribe un blog abierto a quien quiera intervenir. Y yo me atrevo a hacersela en el convencimiento de que no va a ofendre. Creo que se puede hablar.
    Quizá Flor de Loto es de esas personas que solo leen los titulares pero yo, como estoy en el paro desgraciadamentre, puedo leer el periódico entero y eso hago. Y no me gustan ciertos comentarios de mal gusto y lo mantengo.

    ResponderEliminar
  10. Quizás sea que la cercanía del caso os haga ver el texto de Fernando de una forma excesivamente crítica, cuantas informaciones de ese tipo o peor nos tragamos al lo largo del día en la prensa nacional, en televisión, ... y nadie critica al periodista en cuestión, es más, incluso se le alaba, ...

    Y además, creo que ya se ha comentado, al que no le guste, que no lo lea.

    Por cierto, veremos en qué termina todo, igual el dato de la posibilidad de haber ingerido sustancias, al parecer comentado por Fernando, no es tan pasajero y si judicialmente atendido.

    Ánimo Fernando, que lo fácil es criticar, la peña no entiende que lo interesante es ver o leer un punto de vista distinto.

    ResponderEliminar
  11. No es una crítica, es una opinion, y sobre "al que no le guste que no lo lea", ya lo has leido cuando viste que no te gustaba, si no ¿cómo?
    Fermando del Busto ha pedido que se de una opinion sincera sobre su libro, no me parece que sea de los que les gustan los pelotillas y pienso que puede aguantar una crítica. Si no no haría este blog abierto a opiniones.
    Pero parece que aquí los que fallan son sus amigos, invitando a marcharse a todo el que discrepa.
    Pues yo no me voy.
    Por otra parte, sobre "Quizás sea que la cercanía del caso os haga ver el texto de Fernando de una forma excesivamente crítica, cuantas informaciones de ese tipo o peor nos tragamos al lo largo del día en la prensa nacional, en televisión, ... y nadie critica al periodista en cuestión, es más, incluso se le alaba, ..." ya comenté que hay más periodistas que se dedican a la información gore y que a mí no me gustan.
    Y es la cercanía al caso la que nos hace ver que son humanos y no personajes de novela.

    ResponderEliminar
  12. Y no solo del Busto (no olvides la d)vive de la prensa, al menos 30 o más familias de esta comarca sacan un sueldo gracias a ese noble oficio.
    Y vamos al grueso del comentario. No me molestan las críticas de A. Menéndez y, seguramente, si la mayoría de los lectores fuesen como él, los profesionales de la información trabajarían con un mayor standard ético y no tendríamos que buscar tantos detalles escabrosos. Los periodistas publicamos nuestros errores y estamos sujetos al debate público, igual que el que nosotros hacemos de otros. El problema surge cuando la mayoría de los lectores espera encontrar esa información. Cuando empezaba en esto, una vez opte por no publicar una información de una forma respetuosa para la familia. Era una tontería y lo que hicimos fue definir una detención por la policia como una retención. La primera en la frente nos la dio el abogado contratado por la familia que, en un encuentro con los periodistas, empezó a descojonarse de nuestra falta de conocimientos sobre el derecho, ya que no existen retenciones y sí detenciones. Ni que decir tiene, que, cuando terminó de reírse, le explique la causa del término. De todos modos, A. Menéndez, tienes que estar tranquilo porque nos llegó mucho más mierda de la que se publicó, entre otras cosas porque logramos contrastar y desmentir rumores.
    Y sí me gustaría aclarar que la nota no la escribí como descargo de la mala conciencia. Aunque tengo conciencia, creo que el trabajo de mis compañeros y el mío propio fue espléndido, creo que respetamos a la familia y, además, fuimos el primer medio de comunicación de Asturias en informar de la detención del ex novio. En estos días todos los profesionales de LVA hicimos un buen trabajo. Escribí este apunte porque quise, porque me dolió la muerte de esa chica y para expresar una opinión en un espacio que es mío y que comparto con la gente que se quiere acercar a estas islas.

    ResponderEliminar
  13. ¿Por qué "violencia machista"? La violencia no tiene género. La violencia es connatural al genero humano.La única diferencia es el modo de ejecutar los actos de violencia. Las mujeres históricamente envenenan, mientras que los hombres recurren a métodos menos finos.

    ResponderEliminar
  14. Violencia machista es la propuesta de la Real Academia a lo que se tipifica como violencia doméstica. También se planteó violencia contra las mujeres. Aunque luego Zp no les hizo caso y se quedó en violencia de género, que es una anglicismo vulgar y cruel.
    Violencia machista alude a todos los actos que se basan en la concepción de que el hombre es superior a la mujer y si ella decide de forma contraria a los intereses de él, se puede reaccionar agradiéndola. Es la consideración que tienen

    ResponderEliminar
  15. Lo de machista me parece muy poco acadñemico Fernando.

    ResponderEliminar
  16. Un hombre puede matar a una mujer, incluso a su mujer o a su novia o a su exnovia por otras motivaciones que pueden no tener nada que ver con el machismo, por eso estoy jarto de ver a este presentador del TD que se parece a Richard Gere hablar de "violencia machista". Hasta en el caso de la abuela a la que mataron en el asilo el muy huevón habla de violencia machista, cuando es muy probable que el homicidio derivara de otra razón, como que la vieja se apoderara del mando a distancia de asilo

    ResponderEliminar
  17. No sé porque no puede ser académico machismo, igual que otras palabras como pedo o feminismo.
    Estoy de acuerdo con Hannibal en que no todos los asesinatos de mujeres por hombres son violencia machista, pero si la mayoria. Y este tiene todas los rasgos.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué rasgos? ¿Y los intentos de suicidio de AMBOS? ¿Eso no lo sabías eh? ¿Y la agresión de ella a él con parte de lesiones? ¿A qué tampoco eso? Todos los rasgos es mucho decir, conociendo poco. Es lo políticamente correcto. ¿Eso era violencia feminista o qué?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails