martes, 12 de junio de 2007

Elogio del proxeneta

Luis Miguel Rabanal es uno de los mejores poetas de Asturias. Uno de sus proyectos más ambiciosos tiene como título Elogio del proxeneta, una investigación sin concesiones sobre la vida, la memoria y el erotismo, algunos de los ejes de su obra. Gracias a esto de las bitácoras, Luis Miguel ha retomado el proyecto, después de que un editor no cumpliese su palabra. Periódicamente va incluyendo nuevos textos y si pinchas aquí te facilito el enlace en una obra tan recomendable como turbadora.

19 comentarios:

  1. Un excelente reconocimiento a un buen poeta, quizá poco conocido hasta el momento. Felicitaciones y enhorabuena al periodista Fernando del Busto por este blog digno que merece el apoyo de los que andamos navegando buscando asuntos interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Los periódicos y los políticos ya piensan en las elecciones generales cuando la gente todavía vota o se abstiene en unos comicios locales y autonómicos presentados irremediablemente como primarias y avance de las generales.
    De campaña local se ha hablado poco. De crispación y bombardeo de temas nacionales, mucho. Si no fuera por la prensa y los medios locales parecería que este país no tiene problemas inmediatos, urbanos, vecinales, ciudadanos.
    La estrategia política de unos y otros ha desdibujado las propuestas de política local y autonómica. La perspectiva y el enfoque de los medios nacionales, prensa, radio y televisión, sobre todo, también.
    Otra vez el conflicto vasco y la utilización del poder autonómico y local como estrategia nacional ha devorado la política local tras un arranque con pelea por la corrupción urbanística que ha pasó rápidamente de problema cotidiano a garrote partidario.
    Los políticos se han enzarzado con temas nacionales. Los medios, también. Incluso más. Zapatero y Rajoy han hablado más de temas locales en sus mítines de lo que los medios nacionales han reflejado.
    La agenda nacional aplasta a la local.
    Algunos reporteros de medios nacionales lo han comentado durante la campaña: los jefes sólo compran la crispación, los temas cotidianos quedan para la prensa local.
    La crispación vende más que la gestión política cotidiana.
    Y el ciudadano queda atónito. Muchas veces desorientado, sintiendo lejanísima la política.
    ¡Menos mal que muchos medios locales siguen siendo fuertes y ambiciosos periodísticamente!
    ¡Qué pena que tantos dependan tan irremediablemente del poder local y autonómico!
    Las elecciones locales necesitan otra política más abierta, menos partidista, más ciudadana, menos condicionada por otros ámbitos de poder y decisión.
    Y también medios, locales y nacionales, que piensen más en los ciudadanos y menos en el poder y sus relaciones con los poderosos.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera con estas modestas líneas participar en el homenaje al centenario de La Voz de Avilés, el periódico local en el que escribe el autor de esta respetable página web de información ciudadana. Hoy comienzan los actos de esta "trayectoria de compromiso con la comarca". Mi enhorabuena a La Voz de Avilés y también a esta interesante bitácora que ya pertenece al árbol genealógico del periódico local.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones a la larga trayectoria del diario local. Avilés sigue teniendo su testigo propia, su cronista personal. Desde el lejano norte gélido llegará el barítono ruso Sergey Glukarev para actuar con el acompañamiento del trío Tea for Three. La Casa de Cultura inicia este ciclo de celebraciones del centenario del diario que dirige dignamente el señor Don Juan Wes. Salu2.

    ResponderEliminar
  5. El logo del centemario no me parece adecuado, ya que la cifra parece querer decir uno en vez de 100, acostumbrados a ver los euros en un tamaño grande y los céntimos en pequeño. Aunque quizás lo que ha pretendido el diseñador gráfico es resaltar el número uno del primer centenario. No soy un experto y esta opinión no tiene validez, pero aprovecho el Periodismo Ciudadano 3.0 que me ofrece este buen blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Creo que está bien que dediquemos la jornada a comentar los actos del centenario de La Voz de Avilés que hoy comienzan. Acabo de descubrir un blog interesante.

    ResponderEliminar
  7. Fernando, creo que te has pasado con tus palabras. pero te lo agradezco mucho.

    ResponderEliminar
  8. La modestia de un gran poeta, el talentoso Luis Miguel Rabanal, aún no reconocido por sus méritos literarios. Y no soy Fernando del Busto, pero estoy obligado a escribir como anónimo porque no tengo página web. Felicitaciones de un vecino del centro de Avilés.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fernando!
    Que tal? Me gusta tu blog. Unicamente queria agradecerte el apoyo explicito que me has brindado. Que sepas que mi triunfo es de todos, y por tanto también tuyo.
    Estaré estos cuatro años a tu disposicion, como siempre.
    Em todo caso te reitero mi agradecimiento.
    Por cierto, si te soy sincera, no me ha gustado tu novela, me ha parecido en cierta medida un embrollo, pero animo a todos a leerla.
    Nada más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. El último comentario ¿es de Pilar Varela?, futura alcaldesa de Avilés. Es una vergüenza que públicamente se haga notorio el apoyo de un periodista a un político. Deja mucho que desear. La relación con el cuarto poder que busca el calor del poder. Bueno, bueno, bueno...

    ResponderEliminar
  11. ¿A cambio de qué?. Clientelismo puro y duro.

    ResponderEliminar
  12. La sombra de los fantasmas ronda la mediocridad. Puaf!, qué asco!!!...

    ResponderEliminar
  13. Mucha envidia, mucha...

    ResponderEliminar
  14. La envidia (deporte nacional en España) es un sentimiento tan universal
    como pernicioso.Todas las personas,en
    mayor o menor medida,sufren en algún
    momento de su vida la agobiante sensa-
    ción de entrar,de forma espontánea e
    irrefrenable,en una competición con un
    tercero en la que siempre se pierde.
    Colocamos a la persona envidiada en una
    posición de superioridad,abundancia y
    bienestar.Como consecuencia de esta
    exaltación de lo que un tercero tiene o es surgirá la impotencia,la frustración,el
    desánimo y la creencia de ser inferior.La
    rabia y la ira acompañarán esta vivencia y
    mantendrán en una insana dependencia
    al envidioso del envidiado.Es lo que viene a decir el prestigioso psicoanalista
    Harry Snack Sullivan en su definición de
    la envidia:“un sentimiento de aguda in-
    comodidad,determinada por el descubri-
    miento de que otro posee algo que
    sentimos que nosotros deberíamos tener ”.
    TRAS UNO DE LOS
    SENTIMIENTOS MÁS
    COMUNES,SE ESCONDEN
    COMPLEJOS QUE
    SE PUEDEN SUPERAR
    VALORANDO MÁS
    LO QUE TENEMOS Y
    A LAS PERSONAS QUE
    NOS RODEAN
    SUS DEMANDAS
    MUESTRAN SUS CARENCIAS
    El discurso del envidioso es repetitivo,
    monocorde y compulsivo sobre aquello
    que envidia y con lo que compite.
    Sabemos cuáles son sus carencias a partir
    de lo que envidia.El objeto de la envidia
    no tiene por qué ser una persona concre-
    ta,también puede ser un “ideal ” que se
    nos ofrece como modelo a imitar y al que
    se reviste de valía.
    La vida de una persona envidiosa no gira
    sobre su propia realidad,sino sobre lo
    que desearía,sobre lo que no tiene,sobre
    lo que le falta.La insatisfacción y el vacío
    es un continuo que le impide gozar de su
    vida real.La tristeza y el pesimismo le pri-
    van de la espontaneidad y la alegría.No
    sabe reírse con otras personas ni de sí
    mismo.Sólo lo hace con mofa y desprecio
    hacia los otros.
    una competición en la que siempre se pierde Envidia:

    ResponderEliminar
  15. Ayer fue un día complicado de trabajo y, al ver tantos elogios, me preocupé, ¿habrán cambiado de táctica los mezquinos de siempre? Para mi alivio veo que no, que siguen rondando este Archipiélago igual que las moscas al cucho del ganado, con la diferencia que estas atienden a un ciclo vital y ellos a sus propias miserias.
    Gracias Juan Leal por tus palabras y os recomiendo la visita a su bitácora. También a los diferentes anónimos. De todos modos,igual que pido que no se trate mi trabajo aquí para lo malo, lo mismo digo para lo bueno. Sería más justo que enviaséis una carta al director con esas palabras. El mérito del centenario es de mucha gente y yo sólo soy una pequeña parte de ese grupo.
    Entre todos deberiamos reivindicar la obra de Luis, leer su bitácora y buscar sus libros, que igual aún circulan por Asturias. Es uno de nuestros grandes autores.
    Lamento, Pilar, que no te hubiese gustado el libro. Es cierto que la trama se encuentra embrollada pero fue algo buscado desde el principio. Y, respecto a tu triunfo, creo que sobrevaloras la presidencia de la comunidad de vecinos. Ya sabes que te tocaba y que tú único mérito es vivir en el quinto jota, portal c. También tiene mucho mérito que aguantes a tu marido y nos lo comentes por el patio de luces, pero yo sólo traspase el libro de cuentas y dije el nombre del piso que tocaba. Eres tan cariñosa como siempre, pero recuerda que, desde que me casé, me retiré de la jungla y ya no podemos jugar a los médicos.

    ResponderEliminar
  16. No creo que ninguna de las personas que te visitamos se hayan creído que la “Pili” que te escribió fuese quién quiso dar a entender, bastan dos dedos de frente que ese sujeto/a en cuestión no tiene ya que de paso menosprecia el sentido común de los visitantes de esta bitácora.
    En principio me he reído con tu ingeniosa respuesta, aunque te hubiera sobrado la última parte en la que la sensibilidad del poeta se te fue por el WC, dejando en evidencia un machismo troglodita, es probable que el sujeto/a ni siquiera sea una mujer.

    Evidentemente, una mujer.

    ResponderEliminar
  17. Seguramente tienes razón, último anónimo femenino, pero no siempre se puede ser ingenioso y no cagarla. Lamento haber desaprovechado la ocasión de haber quedado de diez.

    ResponderEliminar
  18. Es evidente que el ataque de quien haya firmado Pili ha sido artero, mañoso, malintencionado y cobarde. Nadie se puede creer que fuese quien se piensa que es. Fernando del Busto tiene una página web digna, variada, que toca varios asuntos de interés local, algunos pueden superar las fronteras de la ciudad, si se trata del proyecto Niemeyer. Me parece que ha habido una intoxicación por parte de una persona o de un grupo que inutiliza el tiempo con comentarios toscos, incultos, desproporcionados. Fernando del Busto sigue con su imagen del entrañable Tintín, el periodista eligido como el mejor por Pedro Jota, el director de El Mundo. Quizás, Fernando del Busto debería trabajar en El Mundo, lejos de las personas que le envidian y le envían sus dardos envenenados, aunque inofensivos. Cómo decía Miguel de Cervantes Saavedra, "la verdad siempre flota arriba, como el aceite sobre el agua", queridos amigos.

    ResponderEliminar
  19. Creo que ha habido un error. Elogio del proxeneta es el título de la bitácora de Luis Miguel. No el tema de vuestros apuntes.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails