lunes, 21 de mayo de 2007

Polanski's bufé

No es que tenga voluntad de piscator, pero el hecho cierto es que uno aprovechó la tarde de bruma y lluvia para disparar las medias de consumo televisivo de este país. Aunque, entre media hora y media hora, uno aprovechaba para leer o escribir algo. El caso es que ahí estaba, buscando algo que me gustase en la televisión, que es un buen ejercicio para cuando me regalen la Wii: hay que mover mucho los botones. Y apareció la crónica del día del festival de Cannes, donde uno envidia el buen tiempo que se ve por la pantalla, aunque, vete a saber, igual es falso y se trata de un decorado.
La información se centra en uno de esos megaproyectos que sólo salen en los festivales. Una película hecha por cuñas de los mejores directores del cine mundial. Cada uno cuenta con tres minutos para homenajear a las salas de cine. Y tienen una rueda de prensa con todo ellos. Y, de repente, Roman Polanski agarra el micrófono y suelta una de esas parrafadas antológicas: "Aquí están algunos de los mejores directores de cine del mundo (la frase no está nada mal, teniendo en cuenta que el protagonista está en ese grupo) pero las preguntas que les hacen denotan que no han visto sus películas ni el más mínimo interés por el cine. Y hay cosas más interesantes que hacer cómo comer". Y se marcha de la rueda de prensa. Con un par.
La cita es de memoria, así que habrá inexactitudes, pero el espíritu está clavado. Y con él la falta de respeto de Polanski a miles de personas. Porque, seguramente, habrá poco interés en muchas de las preguntas que le hacen; como sucede siempre, y seguramente esos periodistas tienen cosas más interesantes que escuchar a Polanski decir tonterías, y piensan sólo en regresar a su casa y buscan cumplir bien el trabajo y terminar pronto. Ese desplante es un desplante a la normalidad, a los cientos de personas que vamos a las películas, que nos sentamos delante de la pantalla sin saber si Polanski nos ofrecerá un tostón, de lo que es capaz, o una gran película, de lo que también es capaz. Nuestras referencias se las debemos a esos periodistas que hacen preguntas sencillas y cotidianas, porque nosotros, los lectores y los que vamos al cine, también somos sencillos y cotidianos y no alcanzamos a las genialidades de Polanski. Y el señor se enfada, se levanta y nos deja a todos, a los periodistas y a los aficionados, sin nada que escuchar. Tan sólo le podremos decir:
-Señor Polanski, su comida está servida.

15 comentarios:

  1. Pues no sé qué decirte... habría que saber las preguntas que les habían hecho hasta ese momento, es que este fin de semana he leído una entrevista con alguien Paco Ignacio Taibo II donde casi cada pregunta tenía una referencia a la Pantoja, a Paquirrín o a la prensa rosa y, vamos, que la cosa me cansaba hasta a mí.

    Un caso hipotético. Cannes es una cita mundial y allí se plantan todas las versiones de "Caiga quien caiga" del mundo y todos los "Pablos Carbonelles" se dedican a hacer preguntas absurdas, además de todos los "Aquí hay tomates"... ¿veríamos entonces lógico que Polanski se levantase?

    Por enredar un poco, que vete a saber si el hombre tiene poca cuerda o las preguntas eran de lo más tonto.

    ResponderEliminar
  2. Con la que está cayendo con la censura del artículo "Casa Tomada" de Savater en El País y en este blog no se dice nada.
    No me lo explico.
    Me dicen que se publica mañana después de guardarlo en un cajón 3 semanas.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que estos "directorcillos" (y sabéis que no hablo de su calidad creativa), acaban por contagiar de su divismo a la población en general... que siempre aprendemos antes las malas maneras que las buenas.
    Veremos si Metafer, dentro de unos años, acaba dejando plantados a los periodistas en medio de la presentación de un libro... (pondría la mano en el fuego por que no sucederá así)

    Metabego

    ResponderEliminar
  4. Respecto al tema de hoy estoy en total desacuerdo con lo que dices, Fernando.
    Aunque no he oído las preguntas me las imagino porque sería como todos los años. Como le sucedió a DiCaprio el otro día en Madrid que le preguntaban cual es el sitio más raro donde ha hecho el amor o le pedían que deletrease su apellido.
    Después con estas preguntas hacen chascarrillos, programa cutres como los que cita annie y si quieres enterarte de algo de lo que dicen sobre cine (en otro sitio) te compras el "Dirigido", aunque a veces tampoco está a la altura.
    Esas ruedas de prensa son una perdida de tiempo y un insulto a los espectadores que tienen más nivel del que los periodistas se suponen e incluso más conociemientos y criterio que los que hacen preguntas.
    He dicho.
    Bien por Polanski.

    ResponderEliminar
  5. Si vives del público,y encima lo utilizas cuando te interesa,debes pagar un precio,o resulta que éste señor por muy excepcional que sea se libra de la más mínima educación?? seamos claros ni si se llama polanski ni gutierrez las maneras demuestran también la grandeza.

    ResponderEliminar
  6. Sin entrar a valorar si en este caso particular Polanski tiene razón o no.

    Una cosa es que Fernán Gómez fuera tremendamente maleducado con un señor que educadamente le pidió una firma -como todos hemos podido ver- y otra durante media hora que alguien quiera hacer chistes usándote de marioneta -caso de las preguntas tipo CQC- o que los periodistas no hagan bien su trabajo y se dediquen a preguntas rosas o similares.

    Polanski, como el resto de directores tiene una obligación con su público, ser educado y hacer buenas películas. Los periodistas también, ser educados y hacer bien su trabajo. Una pregunta estúpida es tanto una falta de respeto para Polanski como para los seguidores de Polanski o los lectores de ese periodista.

    No "disparemos" las posibles culpas sólo en una dirección.

    ResponderEliminar
  7. Soy de la opinión de Amanda y un mínimo de educación es necesaria. Ante preguntas estúpidas, no se responde. Y se asume que no todo el mundo va a estar a tu altura. Y, Metabego, no creo que deje plantado a nadie. No va en mi forma de ser y, además, los amigos me ibais a reñir y en casa no me darían postre.
    Y, Chema, hasta ayer no me enteré de la censura de Savater. Imperdonable y repudiable totalmente. Me mandaron el artículo y es algo que firmamos la mitad más unos cuantos de los españoles.

    ResponderEliminar
  8. Polanski no tiene que tener educación con quien le pregunta cual es su comida favorita o si ha perdonado a Mason.
    Claro que es solo mi modesta opinión.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y si le preguntamos si piensa regresar a EEUU para aclarar sus deudas con la justicia y las menores de edad? ¿Y si le hacemos una pregunta que no le gusta sobre su película? ¿Y si la pregunta no le gusta? Si no quiere responder, que diga: No coment, pero ese desplante es de mala educación porque, seguro, que entre todos esos periodistas habría al menos un par de ellos que habrían visto la película y tenían preguntas adecuadas.

    ResponderEliminar
  10. Hombre Fernando, los "apriorismos" no son buena cosa. Si se le hace una pregunta pertinente a alguien y este no la acepta, pues habrá que criticarlo; ahora, si en un festival de cine se le pregunta a alguien si ha perdonado al asesino de su mujer, pues como que no.

    Y si se levanta ofendido y otros periodistas más respetuosos son perjudicados, la culpa habrá que cargársela al estúpido que no sabía cual era su sitio, no al ofendido.

    Es más, un director de cine no es un personaje público, es un personaje famoso o conocido públicamente -que no es lo mismo-, tiene todo el derecho del mundo a contestar o no contestar a cualquier cosa, sea pertinente la pregunta o no, y que el resto de la humanidad respete esa opción.

    Nunca entenderé porque hay quien critica que Miguel Bosé no declare públicamente su sexualidad, por ejemplo, cuando es algo de lo que no tiene que responder ante nadie.

    ResponderEliminar
  11. Si ya llegamos al tema Miguel Bosé apaga y vámonos,si no es por esa ambigüedad que el mismo alimenta,sería chico almodovar?.
    "Sólo se tiran piedras al árbol cargado de frutos" (Proverbio árabe)

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué tiene que ver Bosé con todo esto? Sigo en mis trece. Si no quieres rueda de prensa, no vayas, pero no desplantes a la gente de esa forma.

    ResponderEliminar
  13. Lo de Bosé era un ejemplo de la "servidumbre excesiva" que se les "exige" a los famosos, conocidos, etc. como si éstos tuviesen alguna obligación de contestar a todo lo que se le pregunte.

    Fernando, le doy la vuelta a tu planteamiento: Si no te interesa el tema de la rueda de prensa, no vayas. O no preguntes y deja que los que sí están interesados, conocen el tema y han preparado bien su trabajo lo hagan.

    En la web de Diseco aparece de vez en cuando una frase que viene a decir algo así como "¿tienes al alcance millones de conocimientos y sólo se te ocurre teclear Britney Spears?"

    Pues lo mismo, tienes delante a un puñado de grandes cineastas y lo que se te ocurre es preguntar por cuestiones de morbo personal.

    Que ocurra, pase, pero que se pretenda justificar ese tipo de situaciones -cada vez más numerosas- como si fuese algo correcto y que la otra parte debe asumir, pues como que no.

    Me parece que sobre esto no habrá acuerdo... ;-)

    ResponderEliminar
  14. No me lo creo.
    Esta cuarentena está sentándonos muy mal (o muy bien). Ya queda poco.
    K.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la que hemos montado con la cena de Polanski porque, no sé si alguien se ha dado cuenta, todo esto es a raíz del comportamiento de ese señor ya que, hasta el momento, ni hoy lo he escrito en la bitácora ni sé las preguntas que le hicieron. ¿Por qué presuponemos que los periodistas acreditados en Cannes no son dignos de tal nombre? En la información que vi no desvelaron ninguna pregunta personal o morbosa, sólo la polanskada...
    Y, sí,Annie, estamos de acuerdo en que no estaremos de acuerdo, así que nos pagamos otro café y seguimos tan amigos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails