jueves, 8 de marzo de 2007

Somos críticos

Hace unos meses, la Unión de Comerciantes divulgaba un estudio sobre el comercio en la ciudad. Todos los periódicos se hicieron eco de su contenido, especialmente brillante fue el trabajo de Jesús González en La Voz de Avilés. Había un dato que me llamó especialmente la atención: se constataba que en la ciudad somos críticos, más críticos que en la media nacional. Es más, en el apartado donde se suspendía el trato que da el comerciante al cliente, se afirmaba que en otras ciudades de España se habría logrado un punto más en la valoración.
Durante mucho tiempo, los avilesinos intuíamos que había algo diferente en la ciudad. Ahora sabemos que somos críticos, peleones por encima de la media nacional lo que viene a explicar las mil trifulcas que se montan en el pueblo cada vez que se hace un proyecto diferente. El gran reto es aprovechar toda esa fuerza, esa capacidad de movilización para nuestro crecimiento colectivo.

4 comentarios:

  1. Yo creo que los avilesinos no somos críticos -ni más ni menos que otros-, lo que pasa que nos gusta repartir estopa.

    Las personas "críticas" también lo son sobre uno mismo y aquí nunca he visto nada de eso. ¿Alguien leyó las declaraciones del Presi saliente de Artes y Oficios o lo ya comentado aquí por Ureña sobre "su" exposición? Pues estos son ejemplos de la gente que opina sin parar sobre todo lo que pasa a su alrededor.

    ResponderEliminar
  2. A lo peor es que los hosteleros de Avilés son peores.

    Ya ha salido el nuevo diario de Trapiello (de 2000), "La cosa en sí."

    ResponderEliminar
  3. ¿Peleones? Son engarradiellas locales, compañero, ya se sabe que pueblo pequeño...

    Somos el pueblo más grande de Asturias, no la tercera ciudad. Y siempre preferiría vivir en un pueblo. En la ciudad todo se amplifica de manera distinta, pasando los paisanos y paisanas a ser ciudadanos y ciudadanas.

    Prefiero la personalidad avilesina a la magnificencia impersonal y grandilocuente de las villas que además son cortes.
    No olvidemos que corte viene del latín y se refiere a una cuadra. Pueblo tiene otra trabazón: de la gente y para la gente.

    Tremendo, parece un discurso asíático de "Saba", talmente me he levantado como si fuera el insigne Avelino. Voy a ver si me pongo con la rula, que en ámbitos juveniles son algo así como psicotrópicos pastilliles.

    Duermo muy mal estos días.
    K.

    ResponderEliminar
  4. K duermes mal por la mala conciencia de socialista.
    Gracias por el aviso de Trapiello, Chema. Annie, como siempre, igual de lúcida que hermosa.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails