miércoles, 14 de febrero de 2007

La lista de IU

Hace unos días, La Voz de Avilés desveló la lista de Izquierda Unida y la gran incertidumbre: ¿se aplicará la enmienda Wyler o habrá amnistía general? La enmienda Wyler fue una propuesta en una asamblea federal de la coalición que, en pleno anguitismo, fijaba la limitación de dos mandatos en todos los cargos, salvo excepciones que debían ser aprobados por la asamblea. No deja de ser curioso como una idea (la limitación de mandatos) surgida de los republicanos yankis para sacar de la Casa Blanca a Roosevelt tras cuatro victorias en las presidenciales se encardinó con tanto fuerza en la izquierda multicolor española hasta que chocó con la realidad.
Y, por desgracia para nuestra democracia, la realidad son unos partidos políticos con escasa militancia y cuadros difíciles de formar. En ese sentido, desperdiciar la experiencia de gestión es un lujo. Aunque también está el debate de las ideas. Y, en ese debate, entre la coherencia y la realidad se encontraban los chicos de IU sin querer perder el idealismo.
De los cuatro concejales, tan sólo Rosa Fernández se encontraba en condiciones de repetir pues está en su primer mandato. Juan José Fernández irá hacia el tercer mandato y medio (entre a mitad para que la transición no fuese muy dura) y Purificación García cumplía al igual que Rañón.
IU aspira a seguir gobernando y tratar de mejorar su posición. En esa situación, prescindir de la experiencia de gestión se antoja un precio muy caro. Además, está otra pregunta: ¿con qué criterio se selecciona? Los cuatro concejales han hecho una buena labor, pueden presumir de la aplicación de su programa electoral en un grado importante. Si es por el tiempo, las papeletas apuntan a Juan José Fernández, pero éste representa a la minoría no PCA de la asamblea y la pluralidad es uno de los valores internos de la coalición. Así que, finalmente, se optó por el pragmatismo con la esperanza de que la renovación, la entrada de nuevos concejales, venga por los resultados electorales de dos formas.
La más natural es el incremento de representación. En IU no ven lejano el quinto concejal: hace cuatro años quedaron a 15 votos. Además, en el caso de mantenerse en el gobierno del Principado, alguno de los concejales locales podría trasladarse a Oviedo, con lo que la lista se correría de una forma menos traumática.
En el peor de los escenarios, una mayoría absoluta, bien socialista o popular, que los apartarse del gobierno, gozarían de tiempo suficiente para renovarse y cambiar las caras del grupo municipal.

25 comentarios:

  1. Señor Periodista: Hoy publica una notica en La Voz de Avilés sobre la Policía Nacional, espero que algún día publique algo sobre el 11-M y la trama de la dinamita asturiana y le sugiero que investigue la posibilidad de que sea falsa la información sobre la Mina Conchita, en Belmonte de Miranda. La dinamita fue robada PRESUNTAMENTE más cerca de su domicilio, en otra mina. Quiero ver sus meritorios logros como informador en sus próximos comentarios. Sigo sus escritos desde una localidad del norte de la Península. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fernando, te animo a que hagas un seguimiento diario del juicio que empieza mañana.
    Da un poco de vergüenza que cada vez que hablan de Trashorras en las noticias mencionen a Avilés.
    Las tribulaciones de IU y del PCA no me interesan mucho.

    ResponderEliminar
  3. El País afirma que el Dinitro... ese forma pare de la composición de la Goma 2 ECO.
    El Mundo dice que no y que sí que está en la composición del Tytadine.
    Según las fichas de la Eco y del Tytadine ni una cosa ni la otra:

    www.arcadi.espasa.com

    A este paso vamos a volver a ver a Milio T. por la calle.

    ResponderEliminar
  4. Siendo jodido tener como conciudadano a Trashorras,creo que es infinitamente peor que tengamos la policia que tenemos,encima corruptos de andar por casa,con jamones y todo,lloricas en los tribunales...,por cierto dimitió alguno(perdón en éste País no se si se utiliza esa palabra)...

    ResponderEliminar
  5. Fernando, seguro que también tienes respuesta para el 11-S. Seguro que lo que desconoces es que se esperaba otro atentado de similares características. Paso a darte una pista: AirAsturias no fue más que una tapadera para estrellar su nuevo y flamante boeing contra la girafa de Oviedo. Por suerte, operativos del CSIC desentrañaron la operación, finalizando con una suspensión temporal de vuelos para no crear alarma social...
    Además "sairutsaria" en un dialecto bebeber quiere decir "muerte al infiel".
    Investiga, que el tema de los explosivos empieza a ser como el fútbol: todo el mundo es un experto. Yo, creo que por suerte, me quedé en los petardos de cinco duros: no doy para mas.

    K.

    PS: ... que lo de las aeronaves es cierto!!!

    ResponderEliminar
  6. Chema: espero que te gusten las páginas sobre el juicio. Los compañeros están suficientemente acreditados. Lamento que no te interesen las tribulaciones de IU, pero aquí vamos a plato único y es lo que tocaba.
    Bienvenida, media naranja, pero cuidado con ese mote que me metes en un apuro con mi nena.
    K. deberías consumir menos drogas.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Media Naranja. No dimitió nadie y a Manolón lo trasladaron a Extranjería. Uf¡¡¡ que mal huele extranjería: la venta de droga a prostitutas sin papeles y servicios gratis. Avilés necesita periodismo de investigación no amanuenses de los políticos, por favor!!!...

    ResponderEliminar
  8. Por cierto qué pasa con el Policía imputado por el crimen del peluquero?, queremos noticias.

    ResponderEliminar
  9. La llegada de alumnos policía parece que se debe a introducir topos para conocer cositas de la Policía Nacional avilesina, ¿o me equivoco?...

    ResponderEliminar
  10. Espero leer noticias sobre Trashorras mañana.

    ResponderEliminar
  11. Eso, y también sobre el Toro de Avilés y la Tora de Corvera, noticias de la comarca, también sobre Pepelón el dinosaurio y el retiro de Margarita Fernández en Illas. Las informaciones también deberían ser comarcales como el turismo que parece está funcionando bastante bien.

    ResponderEliminar
  12. O sea, que hemos transformado la página personal de un señor que, casualmente, es periodista y donde intenta escribir relajadamente y contar algunas cosas que bajo la marca de su empresa no leeríamos, en un lugar donde exigir trabajo extra, representar en Fernando las exigencias a su empresa, al oficio de periodista, expresar opiniones sobre cosas que probablemente lo sobrepasen... ¿nos hemos vuelto todos un poco tontos, no?

    ResponderEliminar
  13. Es que Fernando nos pone

    ResponderEliminar
  14. Los tontos defendemos la libertad de expresión y el Periodismo Ciudadano 3.0 y ¿ustedes, los listos, a que juegan?

    ResponderEliminar
  15. Dicen algunas lenguas que no era de Mina Conchita, sino de la Cantera de Molleda y que la última recalificación ha sido para ocultar las pruebas. Concejalías, constructores e imputados, un triángulo que dará mucho que hablar.
    Cossio

    ResponderEliminar
  16. La lista de Iu? La desconozco.. El listo de IU? esta claro que es el Rañon, que ese hombre sabe de todo.
    Vaya cultura!!!

    ResponderEliminar
  17. Cantera de Molleda, por ahí van los tiros.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué se sabe del ex concejal de Corvera, Javier Vega? ¿Por dónde anda?, ¿Por dónde ha andado?

    ResponderEliminar
  19. Dicen que Javier Vega viaja en Mercedes Benz, último modelo, y que se ha mudado a Gijón para que no le vean sus vecinos con su nuevo coche.

    ResponderEliminar
  20. ....HEMOS... ... ¿NOS hemos vuelto todos un poco tontos, no?

    Plural, me incluyo.

    Las "listas" intentamos mirar con las mínimas anteojeras puestas, no confundir deseos con realidades, ni intuiciones con certezas. A veces no es fácil pero, como mínimo, debe intentarse. Es muy saludable aún cuando no se consiga.

    ResponderEliminar
  21. anniecristian: chica, realmente no te entiendo, no sé lo quieres decir, usas un lenguaje crítptico y en clave, no sé a quién te diriges. Lo siento, creo que deberías ir al pan pan y al vino, vino, aunque sea carnaval.

    ResponderEliminar
  22. Lo que quiso decir anniecristian o cómo se llame es que debemos dejar de ser gilipollas.

    ResponderEliminar
  23. Gilipollas será tu madre.

    ResponderEliminar
  24. Hay gente que comenta que está muy, pero muy pasada.

    ResponderEliminar
  25. Annie, te agradezco que recuerdes a la gente de qué va esta bitácora. También podrían leer el primer apunte y enterarse.
    Ah, Javier Vega sigue viviendo en Villalegre.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails