miércoles, 28 de febrero de 2007

Crónicas avilesinas

Esta tarde se clausura en el Palacio de Valdecarzana la antológica dedicada al pintor Darío de Regoyos que ha organizado la Sociedad Económica de Amigos del País. La muestra ha generado una importante polémica en las últimas semanas, de la que se habla mucho en los mentideros de la villa.
El interés de la exposición se lastra por las características del espacio: demasiado pequeño para tantos cuadros. En el dilema de buscar un lugar más digno o hacer lo que sea en el hueco disponible, los Amigos del País se lanzaron al segundo camino y donde debería haber dos o tres cuadros te aparecen seis o siete.
Con la exposición organizada, la asociación se lanza a la promoción del evento, como debe ser. Justo Ureña ha sido, es y será uno de los más grandes propagandísticas de las actividades del grupo al que pertenece. Tal es su pasión que adjetiva sin mesura. "Dicen que los cuadros tienen que dialogar con el espectador, lo que hay es que verlos y ahí están", ha dicho ante las criticas por el barullo pictórico. Para Ureña, la muestra es lo mejor que ha venido a pasar en Avilés desde que Pedro Menéndez aprendió a leer, igual antes. Y así lo dice por todas partes.
Lo bueno de los pueblos es que nos conocemos todos, así que muchos escuchamos a Ureña, conectamos el ipod y seguimos paseando con Tila. Pero siempre hay algún romántico enamorado de la verdad que se pone a luchar. En esta película, el papel lo encarna Benjamín Lebrato, un tipo al que cada vez aprecio más.
El momento clave de la polémica se produjo en TeleAvilés, en la tertulia que modera Ramón Baragaño. Ureña lanzaba su discurso sobre la exposición ("es la mejor exposición de la historia de Avilés, salvando la de Carreño Miranda en 1985") cuando tomó la palabra Benjamín Lebrato. Bien documentado, glosó todas las exposiciones de gran nivel desde 1934 a este año. Para defender la bondad de otros catálogos, presentó los las exposiciones citadas. Ureña se defendió rápidamente: "Eso no es un catálogo, es un libro".
La batalla no terminó ahí. El pasado lunes, la Sociedad de Amigos presentaba un libro de Fernando Balbuena y, en la presentación, Armando Arias cargó contra Benjamín Lebrato, al que definió como "el asno porteador" en relación a su exhibición ante Ureña.
Hasta aquí es lo que ha pasado y alimentado corrillos, búsquedas en Youtube para encontrar el vídeo de la tertulia y bastantes risas.
No sabemos lo que deparará el futuro. Tan sólo que Ureña busca editor para su libro Avilesinos ilustres y sus 900 páginas de erudición.
Seguiremos informando.

20 comentarios:

  1. Fernando, deje de ver esa tertulia que comentas el día que el tal Ureña dijo algo así como que la culpa del gran número de separaciones y divorcios la tiene el hecho de que las mujeres estén por todas partes. Se refería a que cada vez hay más mujeres trabajando en cualquier lugar y eso, a lo que se ve, no le parece bien.
    Ninguno de los contertulios le respondió.
    No he ido a ver los cuadros, a ver si puedo antes de que cierren.

    ResponderEliminar
  2. Los cuadros merecerán la pena, sin duda.

    Una exposición no es una acumulación de cuadros en un lugar determinado, así que, si la "escenificación" -por decirlo de manera que se entienda-, no es la correcta, la valoración de la exposición lo sufrirá, lógicamente.

    Este pueblo es como el Real Madrid actual, necesita una limpieza a fondo, pero aquí no hay manera de "rescindir contrato", hay que esperar a que la gente desaparezca y, mientras tanto, los que vienen por detrás se van pudriendo.

    Un pueblecito de caciquillos.

    ResponderEliminar
  3. Habría que dar un golpe de mano en es televisión.
    En la programación de hoy hay un programa de más de 1 hora que se titula "Treceño".
    Un programa de Fernando, Annie y K. entrevistando a los candidatos a alcaldes sería mucho mejor que el enésimo programa de Ureña, Baragaño, Lebrato y Feito.

    ResponderEliminar
  4. He ido a esa exposición.
    17 cuadros.
    No me ha gustado ni uno.

    ResponderEliminar
  5. Treceño...qué recuerdos!!!!
    Por favor, Fer...queremos un monográfico de ese nuevo apostol de la espiritualidad y el amor.
    Las entrevistas (Chema, gracias por lo que toca)debiera realizarlas Treceño.
    Ya veo a Peña respondiendo a preguntas acerca de cómo plantea regenerar el alma cósmica de los avilesinos sin utilizar elementos tántricos ni zumos de piña con aguacate- que es muy bueno para las fístulas- durante los plenos.

    Por cierto, vistas las fotos del "Peña´s Moving Cartel",tiene un punto "pueblo de los malditos" junto con el "muñeco diabólico" que acojona un pelín.
    K.

    ResponderEliminar
  6. Perdón por el olvido. Qué decir con respecto a JUH, quien también necesita un monográfico.
    Sobre la exposición, cuán bonito hubiese estado en dos sedes, la segunda en el CMAE...Una última referencia a los problemas de tu "Obra completa" de hace un par de semanas: la elección es lo que hace bueno o malo el resultado final. En este caso el elector ya era nefasto, ¿qué se podía esperar?
    K.

    ResponderEliminar
  7. Estoy hasta las guevos del "aviles de toda la vida" y de los aspirantes al mismo; me repatean J. Ureña, lebrato, cofradias del Bollo, de la soledad, de artes y oficios...
    Es triste, es casposo. No lo soporto. Aviles es mucho mas que los cuatro soplagaitas de siempre ¿Que coño es eso de sociedad de amigos del pais de Aviles? ¿De quevan?
    Hace más por Aviles cualquier asociacion de vecinos de cualquier barrio que los cuatro meapilas casposos del centro.
    Ya esta bien, tenian que cerrar el grifo en Teleaviles, cadena quese alimenta de avilesinos de toda la vida: Baragaño jubilate, y jubila de paso a Corin, a F de la Flor a J. Ureña y a A. Solis.
    No representan a nadie.
    Para historiadores de aviles me qudo con los hermanos de la madrid

    ResponderEliminar
  8. No me quiero tirar un pegote, pero cuando escribía la bitácora ayer me acordaba de una entrevista de Treceño a Ponga de la que, más adelante, escribiré. Se agolpan los temas.
    Gracias a todos por participar. Me gusta el aire de tertulia de amigos que vamos logrando. Respecto a la entrevista que se plantea, no creo que los candidatos tengan valor de verse con ese trío fantástico.
    Gracias a todos por participar.

    ResponderEliminar
  9. Y a mí que me parece que uno de los hermanos De La Madrid, Juan Carlos, va camino de convertirse en uno de los que se critican... además del carrerón por los entramados socialistas y de subvenciones que lleva.

    ResponderEliminar
  10. Teleaviles es patetica:Baragaño, Caamaño, Fernando Flor, Ureña, el telepredicador Treceño, Corin, los frikis del Gran Hermano, Arturo Solis...
    ¿Y quien falta?, pues faltan el "pazhermano..unalimosnahermano", olegario, el fumador compulsivo, el chaval de la pipa, la señora gorda folclorica, el que va disfrazado de doctor y pega gritos en la plaza del ayuntamiento, el de la cajetilla de winston, eñ personaje pequeñajo que escucha musica con los walkman y camina a saltitos, el que reparte los bollos mantecados...
    Aviles es un pueblo, y parece que tenemos que tener la vista fijada en los mismos: unas veces por el afan de unos en destacar, otras veces porque son pobres infelices que rozan la enfermedad.
    Afortunadamente en Aviles hay muchas mas personas, gente normal que hace su vida normal, a los que "nuestra querida villa", la "pascua florida", el "aviles de toda la vida", el "sabugo tente firme", la soledad, los bollos... les importan una p. mierda.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué repaso! No me daba cuenta de la cantidad de posibles colaboradores de El Loco de la Colina que tenemos en este pueblín.

    ResponderEliminar
  12. Es una buena idea para una bitácora monográfica: Mundofriqui Avilés

    ResponderEliminar
  13. Creo que falta el que lanza su discurso delante del Ayuntamiento todos los domingos por la mañana.

    ResponderEliminar
  14. se me olvidadba ese, es cierto; se llama anibal, y parece que trata de mostrarnos gayumbos con manchas provocadas por el uso..
    Y hay unos cuantos mas
    ¡¡que pais!!

    ResponderEliminar
  15. El que lleva bata de médico se llama (apellida) Llobregat y tiene copada una mesa de Llana con un transistor y sus cosas.

    ResponderEliminar
  16. Necesitamos un médico que confirme que no es algo contagioso.

    ResponderEliminar
  17. Hay otro, muy simpatico, remedo de chiquito de la calzada, que recorre incansable las cafeterias avilesinas revendiendo loteria, y diciendo "no hay un duro" "no hay un duro"

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que son los efectos secundarios de la polucion siderurgica. En Aviles hay mucho pirado. Alguno incluso llega a alcalde. Mirad sino a Agustin Gonzalez.
    ¿Que ha sido de él?

    ResponderEliminar
  19. Y de todos estos personajes, cuantos iran en la lista de Sabino?
    ¿No es sabino ya uno de ellos?
    ¿Y el propio Villalba??

    ResponderEliminar
  20. Peña desde lejos también parece un friqui, y de cerca. Me recuerda al doctor Bacterio, pero sin bigote. Y, además, tiene las mismas ocurrencias.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails